La IV Conferencia mundial del atún exige un marco legal y sostenibilidad de los recursos pesqueros

17/09/2009

17 de septiembre de 2009

Bajo el lema 'Por la sostenibilidad del atún', se clausuró el pasado 15 de septiembre la IV Conferencia Mundial del Atún, en Vigo. Al evento asistieron representantes de la industria atunera mundial, de las administraciones, de ong, entre otros. Durante las jornadas, se hizo pública una declaración mundial cuyas principales conclusiones versan sobre la sostenibilidad y explotación de los recursos atuneros. La gestión de dichos recursos se centraría en la regulación de la capacidad de pesca de los túnidos por parte de la flota, y evitar así el incremento de la misma. Además se insta a la  Comisión de la Unión Europea, la Dg Trade y la Dg Mare a salvaguardar la industria atunera y garantizar la viabilidad económica y social de la misma. 

La declaración también exige medidas a las administraciones para garantizar la actividad socio‐económica y la seguridad de la flota atunera que opera en el Indico, así como de sus trabajadores amenazados por el acoso de piratas somalíes. Ello, influye de forma negativa en las capturas de atún por la flota atunera congeladora y en su abastecimiento a la industria conservera, además de poner en peligro a la tripulación de las  embarcaciones.

Asimismo, la industria atunera comunitaria expresa su rechazo ante cualquier actividad de pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, tanto de buques con bandera comunitaria como de terceros países. En consecuencia, respalda la adopción de medidas coherentes en contra de estas prácticas por parte de las distintas autoridades competentes implicadas. Además, esta industria exige un marco legal estable, a largo plazo, que proporcione seguridad jurídica y sea coherente con las política comunitarias.

Finalmente, se demanda el mantenimiento del arancel actual del 24% para las importaciones de conservas y preparados de atún en la Unión Europea, de países no preferenciales para conservar el equilibrio del mercado atunero. En este sentido, se insta a que las negociaciones multilaterales en el seno de la Omc y del Acuerdo de Libre Comercio con los países Asean, garanticen la continuidad de esta industria comunitaria a través de la no articulación de rebajas arancelarias para las conservas y los lomos de atún.


TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS