Método de detección de contaminantes en huevos

08/07/2009

8 de julio de 2009

Un equipo de investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) han diseñado una técnica con fibra óptica para identificar la presencia de contaminantes en medios de cultivo antes de que causen daños a los individuos. Cualquier especie al ser expuesta a sustancias tóxicas o contaminantes muestra síntomas que reflejan la respuesta del organismo. La respiración es la primera función biológica afectada por la presencia de un cuerpo extraño. Además, los investigadores han tenido en cuenta la sensibilidad que presentan los huevos ante contaminantes o situaciones de estrés. Considerando estos dos factores, han desarrollado una tecnología basada en la monitorización de la respiración de ciertas muestras embrionarias mediante el uso de electrodos ópticos.

Las prácticas en el laboratorio se llevaron a cabo con carpitas cabezonas (Pimephales promelas), especie empleada como modelo biológico en estudios toxicológicos y con electrodos ópticos. Los investigadores impregnaron la punta de los electrodos con una sustancia fluorescente cuyas propiedades ópticas variaban con la concentración de oxígeno. Una vez impregnado, el electrodo se posicionó sobre los huevos. Durante la práctica se midió la concentración de oxígeno en la superficie de los huevos, en cuanto a presencia o ausencia de contaminantes. De esta manera, se detectaron varios contaminantes comunes incluso en concentraciones inferiores a las aceptadas por la agencia de protección medioambiental estadounidense.

Los investigadores afirman que la tecnología se puede aplicar a otras especies: de hecho han comenzado a realizar los ajustes pertinentes para probarla sobre crustáceos. La técnica desarrollada se podría convertir en un sistema de detección temprano frente a contaminantes o armas biológicas, lo cual contribuiría a paliar enfermedades antes de que sea demasiado tarde.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS