Actualidad Info Actualidad

Los mercados emergentes y la leche UHT impulsarán una tasa media de crecimiento anual del 2,2% hasta 2012

Tetra Pak prevé un crecimiento mundial del consumo de leche durante los próximos tres años

Redacción Interempresas08/06/2009

8 de junio de 2009

El consumo mundial de leche y de otros productos lácteos (leche evaporada, de sabores, condensada e infantil) se incrementará con una tasa media de crecimiento anual del 2,2% durante los próximos tres años, según se desprende de un estudio realizado por Tetra Pak, especializado en sistemas de proceso y envasado de alimentos. Este pronóstico se incluye dentro del Tetra Pak Dairy Index, o Índice Lácteo Tetra Pak, un informe de periodicidad bianual sobre las tendencias de consumo del sector lácteo, diseñado para ayudar a los productores de lácteos a identificar sus oportunidades de crecimiento.

De acuerdo con el Tetra Pak Dairy Index, en 2008, el consumo mundial de lácteos líquidos, excluyendo la soja y las alternativas a los lácteos, alcanzó la cifra record de 258.000 millones de litros. Esta cifra supone un incremento del consumo mundial de alrededor del 1,6% sobre 2007, o lo que es lo mismo, 4.000 millones de litros más. Durante los cuatro últimos años, el consumo mundial de leche y de productos lácteos líquidos ha crecido una media anual de 2,4%, a pesar del pico alcanzado en los precios en los dos últimos años, con subidas de hasta el 75% en algunos mercados, antes de su estabilización a finales de 2008.

Dennis Jönsson, presidente y CEO del Grupo Tetra Pak, afirma que: “La leche constituye un alimento básico, y es considerada en todo el mundo parte de una dieta saludable y nutritiva para todas las edades. Esperamos que estas dos tendencias continúen dirigiendo el consumo global de leche durante los próximos tres años: el crecimiento continuo en los mercados emergentes y el traslado del consumo hacia la leche envasada. La leche envasada continúa creciendo, debido básicamente a sus componentes de salud y seguridad, y también por la demanda de productos más adecuados para el estilo de vida actual, más activo”.

La leche envasada UHT lidera el crecimiento, mientras que el consumo de leche a granel disminuye. Fuente: Tetra Pak, 2008...
La leche envasada UHT lidera el crecimiento, mientras que el consumo de leche a granel disminuye. Fuente: Tetra Pak, 2008.

Los mercados emergentes acaparan cerca del 96% del crecimiento del consumo mundial

Liderando el aumento del consumo en el sector lácteo – un 95,8% en los cuatro últimos años- se encuentran los mercados emergentes, como India, Paquistán, China y Oriente Medio. Estos mercados están experimentando un rápido crecimiento del consumo de leche y otro productos lácteos líquidos, debido al aumento de población, al incremento de los ingresos percibidos por las familias, a las nuevas tendencias alimenticias, y al ampliación de la disponibilidad y del conocimiento sobre los productos lácteos. Por ejemplo, desde el año 2005 hasta 2008, el consumo de productos lácteos líquidos en China ha crecido una tasa media anual del 13,4%, alcanzando el impresionante record de 27.000 millones de litros en 2008. Este número crece hasta los 39.400 millones de litros si se tienen en cuenta la leche de soja y los productos alternativos, como la leche de arroz, de frutos secos o de semillas.

El 72% del consumo global en 2012 será leche envasada

Otro de los factores de crecimiento, sobre todo de los países emergentes, es el cambio en la forma en que los productos lácteos líquidos se envasan y consumen. Desde 2005 hasta 2008, el porcentaje de mercado mundial de leche no envasada bajó un 1,8%. Durante el mismo periodo, la cuota de mercado de leche UHT (Ultra High Temperature, leche que puede ser distribuida y almacenada antes de abrir sin necesitar refrigeración o conservantes), se incrementó un 3,2%.

Tetra Pak estima que el consumo global de leche UHT crecerá una tasa media anual del 5,2% entre este año y 2012, alcanzando los más de 70.000 millones de litros en ese año. En realidad, el consumo de leche envasada y otras categorías de lácteos líquidos están creciendo más rápidamente que toda la categoría de leche líquida, y se espera que suponga el 72% del consumo mundial total en 2012.

Tetra Pak estima que el consumo global de leche UHT crecerá una tasa media anual del 5,2% entre este año y 2012

Más del 31% de los consumidores están preocupados sobre cómo tener suficiente dinero para vivir bien y pagar sus facturas, de acuerdo con un estudio elaborado recientemente por GfK Roper Consulting. Esto está propiciando que los consumidores de productos lácteos dirijan su presupuesto de la compra hacia marcas blancas cuando están disponibles. Por ejemplo, en Europa del Este, las ventas de productos de marcas blancas representan el 36% de las ventas totales de leche.

“En el actual clima económico, podemos anticipar que muchos consumidores están volviendo a lo básico, ” señala Jönsson. “Por ejemplo, puede que sustituyan la leche por productos más caros, de mayor valor añadido, como el yogur líquido, o puede que compren marcas más económicas en vez de marcas premium. En cualquier caso, esperamos que el mercado lácteo global experimente un crecimiento sostenido en el futuro inmediato".

De acuerdo con un estudio elaborado recientemente los consumidores de productos lácteos dirijan su presupuesto de la compra hacia marcas blancas...
De acuerdo con un estudio elaborado recientemente los consumidores de productos lácteos dirijan su presupuesto de la compra hacia marcas blancas cuando están disponibles. Foto: Hernan Herrero.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.Kuka IbériaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS