Actualidad Info Actualidad

El fabricante de dulces Mondelēz International y Syntegon Technology llevan los envoltorios sostenibles a los amantes del chocolate de Nueva Zelanda

Envoltorio de papel para tabletas de chocolate Cadbury de Syntegon Technology

Redacción Interempresas13/07/2020

La demanda de envoltorios y envases más respetuosos con el medio ambiente por parte de consumidores y fabricantes nunca ha sido tan grande como ahora. Esta es la razón por la que Mondelez International se dirigió a Syntegon Technology, antes Bosch Packaging Technology, con un encargo desafiante: las tabletas de chocolate Cadbury debían envolverse en bolsas de papel tubulares totalmente reciclables. De acuerdo con su visión de proporcionar tecnologías inteligentes y sostenibles para todos, Syntegon ya ha desarrollado enfoques concretos para soluciones sostenibles con envoltorios tubulares de papel. Con un año de trabajo de desarrollo continuado se ha conseguido obtener un molde normalizado y mordazas de sellado para aplicaciones de sellado en frío. En forma de kit de retroadaptación, la solución ya se ha utilizado con éxito en pruebas en máquinas de bolsas tubulares de Cadbury, en concreto para tabletas de chocolate cuyo tamaño de formato presenta un reto particular.

Cadbury fue fundada en Birmingham, Inglaterra, en la década de 1830 y fabrica productos de cacao y chocolate desde hace casi 200 años. El chocolate con leche más vendido de Cadbury ha conquistado a los amantes del chocolate de todo el mundo. La marca ofrece además una amplia gama de sabores, tamaños de envase y productos, incluyendo la barrita de chocolate Energy que se vende en Nueva Zelanda. Mondelez International, que también es propietaria de la marca Cadbury, se ha comprometido a que todos sus envoltorios y envases sean reciclables en 2025 mediante la incorporación de materiales innovadores, la mejora de la infraestructura de residuos y reciclaje y la información e instrucción a los consumidores. El plástico seguirá desempeñando un papel importante en la durabilidad de los productos y la reducción al mínimo de los desechos alimentarios. Sin embargo, también existen productos que pueden envasarse en materiales de envoltorio o envasado sostenibles, por ejemplo, en bolsas tubulares de papel.

El reto del envase de papel

Los envoltorios de papel destacan por su capacidad para ser reprocesados en las corrientes de reciclaje de papel ya existentes. Los consumidores perciben los envoltorios de papel como particularmente sostenibles y, al hacer sus compras, toman parte de sus decisiones basándose en su percepción subjetiva y en la háptica del producto. Por consiguiente, las bolsas tubulares de papel atraen cada vez más la atención de los consumidores, lo que lleva a los fabricantes de alimentos a considerar la posibilidad de pasar de los materiales de envasado tradicionales a los envases o envoltorios de papel. Sin embargo, la producción de envases de papel es más compleja que la de los envases de plástico y plantea desafíos particulares a las máquinas de envasado en bolsas tubulares ya existentes.

Mondelēz International se dirigió Syntegon con un encargo desafiante...
Mondelēz International se dirigió Syntegon con un encargo desafiante: el envasado de la tableta de chocolate Energy de Cadbury en envoltorios de papel totalmente reciclables.

A fin de encontrar una solución adecuada, Syntegon ha estado trabajando en un kit de retroadaptación en su laboratorio de ensayos de Beringen (Suiza) durante el último año. "Como uno de los principales proveedores de soluciones de envasado, Syntegon trabaja a toda velocidad para optimizar la tecnología de sus máquinas. A día de hoy, ya nos estamos esforzando al máximo por encontrar soluciones técnicas concretas para las soluciones de envasado del mañana", explica Christoph Langohr, director de proyectos para sostenibilidad, envasados horizontales, en Syntegon Technology. "Cuando Mondelez International se puso en contacto con nosotros y nos pidió ayuda para implantar una solución de envoltorio de papel para la tableta de chocolate Energy de Cadbury, por supuesto aceptamos encantados el desafío de desarrollar una solución con la que el cliente también estuviera plenamente satisfecho".

Manipulación cuidadosa del papel: selección del material de envoltorio adecuado

Numerosos proveedores de papel ofrecen una amplia cartera de papeles con diferentes propiedades en cuanto a rigidez y maquinabilidad. Sin embargo, los envoltorios de papel presentan algunas limitaciones que hacen más difícil proteger el producto en comparación a las láminas convencionales y, además, mantener el mismo rendimiento de la máquina. Para empezar, el papel aísla perfectamente. Por otra parte, el papel es un material rígido, lo que hace que se arrugue o se rompa fácilmente durante el proceso de envasado.

En consonancia con su compromiso de hacer que todos los envases sean reciclables en el año 2025...
En consonancia con su compromiso de hacer que todos los envases sean reciclables en el año 2025, Mondelēz International ha sometido a pruebas los envoltorios de papel para la tableta de chocolate Energy de Cadbury.

No obstante, Mondelez International decidió utilizar papel como material de envoltorio y se dirigió a Syntegon con esa solicitud. La forma especial de la tableta de chocolate planteaba un desafío adicional. Syntegon desarrolló el nuevo molde normalizado 'paper-ON-form' para sus máquinas de envasado en bolsas tubulares en base a los requisitos planteados. "Los formatos como las barritas son más fáciles de procesar. Por el contrario, las tabletas de chocolate como la tableta Energy de Cadbury son más anchas y muy planas, lo que las hace más difíciles de procesar. El nuevo molde normalizado para Cadbury debía tener en cuenta este aspecto", explica Langohr.

Un enfoque holístico: kit de retroadaptación 'paper-ON-form'

El reto consistía en desarrollar una solución de envoltorio de papel para las máquinas ya existentes en lugar de para otras nuevas, ya que se debían procesar muchos formatos diferentes. Para adoptar un enfoque holístico, se requería un kit de retroadaptación que fuera adecuado para los tipos ya existentes de máquina de envasado en bolsas tubulares con tecnología de sellado en frío de Bosch Packaging, ahora Syntegon, sin comprometer las tasas de producción. El uso de papel en las máquinas de envasado en bolsas tubulares plantea dos desafíos centrales: por un lado, el papel debe procesarse de tal manera que no se dañe la barrera de grasa y vapor de agua y, por otro lado, la bolsa tubular tampoco debe dañarse durante el sellado. Para atender estas exigencias se necesitaban nuevas herramientas de sellado que se ajustasen individualmente al material de papel específico, ya que sólo así se garantizan costuras de sellado segura.

Syntegon instaló un kit de retroadaptación para envoltorios de papel en las máquinas de envasado en bolsas tubulares ya existentes de Mondelēz...
Syntegon instaló un kit de retroadaptación para envoltorios de papel en las máquinas de envasado en bolsas tubulares ya existentes de Mondelēz International.

De la planificación a la implementación: la puesta en marcha del kit de retroadaptación «paper-ON-form»

Para obtener unos resultados de sellado óptimos, Syntegon ha personalizado las nuevas herramientas de sellado tomando como base el papel seleccionado por Cadbury. Utilizando impresoras 3D, los expertos han desarrollado un molde normalizado individual y herramientas de sellado para Cadbury basándose en el tamaño del paquete y las propiedades del material deseadas. Después de que los prototipos se sometieran a duras pruebas en el laboratorio de ensayo in situ, llegó el momento de la verdad: la producción del molde normalizado y de las herramientas de sellado, que después se instalaron en la máquina de envasado en bolsas tubulares de la serie H de Cadbury. Después de varias pruebas en su propia fábrica, los expertos de Syntegon visitaron las instalaciones de Cadbury para adaptar las máquinas de envasado en bolsas tubulares ya existentes y supervisar el proceso de producción.

El molde normalizado «paper-ON-form» de Syntegon da forma a las bolsas de papel tubulares sin arrugarlas ni romperlas
El molde normalizado «paper-ON-form» de Syntegon da forma a las bolsas de papel tubulares sin arrugarlas ni romperlas.

"Nos hemos comprometido a hacer que todos nuestros envases sean reciclables para el año 2025, y trabajamos de forma continuada para utilizar la cantidad óptima de material de envasado y para hacer que los materiales sean reciclables. Nos estamos acercando a nuestro objetivo para 2025. Nuestras asociaciones nos están ayudando a crear nuevos materiales, mejorar la infraestructura y adaptar el comportamiento de los consumidores", afirma Maggie McKerr, gerente senior de sostenibilidad del equipo para comunicación global externa de Mondelez.

Revolucionando el envoltorio de papel

En el corazón de la nueva tecnología para envoltorios y envases de papel se encuentra el nuevo kit de retroadaptación 'paper-ON-form' para las máquinas de envasado en bolsas tubulares que incluye un molde normalizado y herramientas de sellado para aplicaciones de sellado en frío. Extensas pruebas han puesto de manifiesto tasas de producción fiables sin mermas en la velocidad. Esto demuestra que con las bolsas tubulares de papel se puede mantener el rendimiento de las máquinas de bolsas tubulares de plástico. El molde normalizado y las herramientas de sellado pueden utilizarse para diferentes tipos de papel, independientemente del grosor y del fabricante. Esto hace que el envoltorio de papel sea una alternativa real y sostenible.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    26/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    19/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS