Actualidad Info Actualidad

El segundo encuentro Hispack de Investigación y Desarrollo en Envases y Embalajes, sirve de plataforma para presentar los últimos avances

Itene investiga nuevos materiales para un envasado biodegradable

Redacción Interempresas23/04/2009

23 de abril de 2009

Etiquetas que cambian de color según el grado de frescura de los alimentos, envases inteligentes que alargan la vida útil del producto para que adquiera propiedades nuevas, dure más tiempo en buenas condiciones y además biodegradables, es decir, que su destrucción no daña el medio ambiente. No es ciencia ficción, es una realidad que ya se puede ver en el Instituto Tecnológico del Embalaje ,Transporte y Logística. El Salón Hispack 2009, y concretamente el segundo encuentro de Investigación sobre Envases y Embalajes sirve a Itene, que forma parte del comité organizador del certamen, para presentar sus líneas tecnológicas a todo el sector del envase y embalaje nacional e internacional.

Hoy en día el consumo creciente de envase y embalajes derivado de las etapas de transporte, distribución y uso conlleva un incremento de cantidad de residuos sólidos generados. Según los últimos datos, desde 1995 hasta ahora, el consumo de kilogramos de materiales de envases por habitantes ha aumentado de forma exponencial y puede alcanzar en el año 2010 los 7,2 kilos de envases flexibles por habitante. Los más utilizados hasta ahora son aquellos que están fabricados con polímeros procedentes del petróleo, por lo que no son biodegradables. Este aumento debe ser controlado y se plantean diferentes estrategias con el fin de disminuir la cantidad de residuos.

Existe entre las empresas y mundo de la investigación un gran interés por desarrollar materiales que cumplan las especificaciones necesarias para el envasado y que tras su uso sean totalmente biodegradables. El uso de los polímeros biodegradables, en los que ya está trabajando Itene, además de otras líneas, parece ser la solución a este problema, ya que derivan de fuentes renovables y respetuosas con el medio ambiente.

Prototipo de envase activo desarrollado por Itene
Prototipo de envase activo desarrollado por Itene.

El envase y embalaje, a debate

Ésta y otras investigaciones son las que presenta Itene dentro del segundo encuentro Hispack de Investigación y Desarrollo en Envases y Embalajes, que organizado junto al Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (Iata-CSIC), cuenta con la participación de unos 300 científicos y técnicos de la industria del packaging de todo el mundo, en que se presentan los últimos avances en materiales y envases que reducen el impacto medioambiental del packaging.

En este congreso se debaten los usos de materiales ya implantados como los derivados del ácido poliláctico, de las celulosas o de almidones, así como de nuevos materiales en fase de investigación como los basados en proteínas, polihidroxialcanoatos, composites con fibras y nanomateriales, además de nuevas tecnologías de envases activos realizados a partir de biopolímeros. También se presta atención a sistemas en desarrollo para el aprovechamiento y valorización de los residuos generados por los envases y embalajes, y al diseño sostenible del packaging.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística - Itene

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesAWA Show2beWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS