Posicionamos su web SEO / SEM
La aplicación de las normas de trazabilidad es una solución para garantizar la calidad del piñón

Portugal y España poseen el 85% de la distribución mundial de pino piñonero

Redacción Interempresas19/03/2009

19 de marzo de 2009

Portugal y España cuentan con aproximadamente 500.000 hectáreas de masas de pino piñonero, lo que supone el 85% de la distribución mundial de esta especie, también presente en otros países de la cuenca Mediterránea. El mercado del piñón está diseñado principalmente para la exportación, por lo que tiene gran importancia y responsabilidad en el desarrollo de la competitividad del sector. Paralelamente, la Unión Europea (UE) se sitúa a la cabeza en la producción de piñón, al contrario de lo que ocurre con otros productos forestales y frutos con cáscara.
Son algunas de las conclusiones elaboradas a partir de la 'I Jornada Ibérica de la Piña y el Piñón' que se celebró el pasado 5 de marzo en la localidad portuguesa de Alcacér do Sal. El evento estuvo organizado por Uniao da Floresta Mediterranica (Unac) y Associaçao de Productores Florestais do Vale do Sado (Ansub).

La jornada contó con la asistencia de 182 representantes entre productores, industriales, asociaciones de propietarios e investigadores, que analizaron temas de interés para el sector en Portugal y España y el saldo de la campaña 2008/2009, particularmente afectada por la crisis económica y financiera global.

foto
La Unión Europea (UE) se sitúa a la cabeza en la producción de piñón.

Producto apreciado en la industria agroalimentaria

El pino piñonero ('Pinus Pinea') es actualmente una de las especies forestales más importantes, ya que juega un papel preponderante en la economía de algunas regiones de la Península Ibérica. Esta importancia radica en la producción de piñones, un producto apreciado en la industria agroalimentaria y que ha permitido un desarrollo rápido de un sector especializado.

Durante la jornada y tras elaborar las conclusiones del encuentro, se demostró la necesidad de un Plan Estratégico para el Desarrollo del Sector de la piña y el piñón, desde una óptica público-privada, que constituya un punto de referencia para el desarrollo del sector. Este plan se debe estructurar entorno a la promoción de la cultura del piñón; promoción, comunicación y márketing; investigación y desarrollo experimental; organización, dinámica e intereses del sector; y transferencia y difusión del conocimiento.

foto
El piñón es un producto apreciado en la industria agroalimentaria y que ha permitido un desarrollo rápido de un sector especializado. Foto: Patrick Moore.
Conclusiones de la jornada

El extenso debate que tuvo lugar en el evento, enriquecido por el intercambio de experiencia entre representantes del sector en ambos países, permitió obtener las siguientes conclusiones:

  • Se pone de manifiesto el aumento de profesionalización del sector, así como las altas inversiones realizada por los productores forestales consistentes en repoblaciones forestales, gestión forestal, recolección de piña, y investigación y desarrollo de nuevos proyectos e iniciativas.
  • El sector de la piña y el piñón, dadas sus características únicas en el contexto europeo, es un sector emergente que debe ser acompañado y dinamizado desde la óptica público-privada.
  • La aplicación de las normas de trazabilidad es una buena solución para garantizar la calidad del piñón, evitando la adulteración del producto y propiciando un marco regulatorio que minimice los problemas de robo y evasión fiscal.
  • Es necesario orientar las líneas de investigación relativas al pino piñonero las siguientes necesidades de conocimiento: fertilización y nutrición, modelización selvícola y de producción, selección y mejora genética, calidad de la piña y el piñón, e innovación en la mecanización.
  • Fomentar y divulgar la recogida mecanizada de piña como elemento esencial para rentabilizar el aprovechamiento, minimizando el efecto de los escasos recursos de mano de obra existentes y su elevado previo, así como una forma de aprovechar al máximo la recogida y reducir el período de cosecha, lo que en última instancia evita el robo de piñas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS