Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La CE aprueba la obligación de especificar el origen del aceite de oliva virgen y extra virgen

09/03/2009

9 de marzo de 2009

La Comisión Europea ha aprovado un nuevo reglamento por el cual será obligatorio etiquetar el origen del aceite de oliva virgen y extra virgen. Las normas introducidas en 2002, que establecían un etiquetaje opcional de este tipo de aceites han demostrado ser insuficientes para evitar que los consumidores confundan las características y el origen de determinados productos.

“Las diversas tradiciones agrícolas y la variabilidad en las prácticas de extracción y mezcla hacen que el gusto del aceite de oliva sea diferente según el país de origen. Per esta razón y de acuerdo con las normas de trazabilidad de la legislación alimentaria europea, había llegado la hora de introducir la obligatoriedad de especificar el origen del producto en su etiqueta. Los consumidores han de saber lo que están comprando y los productores han de ser capaces de servirse de los mecanismos de producción de calidad como instrumento de marketing”, declaró Mariann Fischer Boel, comisaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Según la nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de julio de 2009, los aceites originarios de un solo país, llevarán el nombre del Estado miembro (o de la Comunidad) o del país tercero de donde provengan. Las mezclas serán etiquetadas como “mezcla de aceites de oliva comunitarias”, “mezcla de aceites de oliva no comunitarias”, “mezcla de aceites de oliva comunitarios y no comunitarios“o información equivalente. Términos como "afrutado”, “verde”, “maduro”, “suave“y”equilibrado” –que han sido recientemente definidos por el Consejo Internacional de la Oliva– también podrán ser utilizados en el etiquetaje del aceite de oliva virgen y extra virgen cuando cumplan los requisitos establecidos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS