Actualidad Info Actualidad

La empresa, especializada en el sector avícola, está volcada en la innovación de toda su cadena productiva y comercial

La automatización logística de los productos congelados y frescos de Oblanca

Redacción Interempresas23/12/2008

23 de diciembre de 2008

El grupo castellano-leonés Oblanca, inmerso en un proceso de modernización tecnológica, ha confiado a Ulma Handling Systems la automatización logística de los productos congelados y frescos. El avance más reciente en esta carrera hacia la automatización de sus procesos ha sido el desarrollo de un sistema automatizado de la cadena de productos congelados a –24 °C, diseñado y desarrollado en su integridad por Ulma Handling Systems.

Aumento de la productividad y control de la trazabilidad

La apuesta por la automatización logística de Ulma garantiza a la compañía avícola aumentar en productividad, controlar la trazabilidad y la calidad de todos sus productos desde la granja hasta la mesa del consumidor, independientemente de que sean granjas propias o explotaciones en integración. Asimismo, esta aspiración de trazabilidad se extiende a los productos que la compañía adquiere a otros proveedores y que posteriormente introduce en su canal de distribución, como son los productos congelados, charcutería, conejo, pavo y huevos.

Su organización logística se estructura sobre un almacén central en León, de 4.000 metros cuadrados de superficie, desde donde se distribuye diariamente, mediante camiones de gran tonelaje, producto congelado y fresco a sus cuatro delegaciones, situadas en Ponferrada, Valladolid, Salamanca y Zamora. El producto congelado o refrigerado viaja en una flota propia de camiones que cubren las 34 rutas diarias de reparto.

Dentro de almacén central se distinguen dos subalmacenes, uno para productos congelados y otro para productos frescos. El subalmacén de congelados dispone de un sistema de almacenamiento automático desarrollado por Ulma Handling Systems con capacidad para 1.840 paletas, y de otro convencional con 144 ubicaciones. En cuanto al subalmacén de productos frescos (pollo, despieces, charcutería, huevos y productos elaborados), el sistema de gestión es el tradicional.

Sistema 'Pick to Light'

Puesto de entradas
Puesto de entradas.

La solución aportada por Ulma cuenta con un sistema 'Pick to Light' destinado a la preparación de pedidos de unidades y una instalación de almacenamiento automático para productos a –24 °C de temperatura. Este sistema es pionero en la gestión de pedidos en entornos de congelado, de manera que mediante una extracción automática del material, se preparan diariamente del orden de 2.400 bultos para los diferentes pedidos.

El sistema de almacenamiento automático permite hacer un seguimiento completo del producto desde su compra o producción, hasta el punto de entrega, conociendo en cada momento su ubicación dentro de la cadena de compra-almacenaje y distribución, el stock real y la trazabilidad del artículo. Además, supone un enorme avance en las condiciones de trabajo, una tasa de errores mínima y un incremento en productividad, bases que permitirán al grupo seguir creciendo y ser uno de los más importantes en distribución dentro de Castilla y León.

José Luis Ibáñez, Jefe de Proyectos de Oblanca, señala: “Los trabajos de modernización tecnológica de la compañía tendrá en el horizonte de los próximos 12 meses dos etapas más: la automatización de la gestión de los productos frescos, en los que están englobados el pollo, la charcutería y los huevos, y la construcción de un nuevo matadero y una nueva sala de despiece”.

Puesto de 'picking'
Puesto de 'picking'.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS