Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Emagazines
Industria alimentaria

12 DOs españolas tendrán protección en China

08/11/2019

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha celebrado el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y China. El acuerdo protegerá en el país asiático 100 indicaciones geográficas europeas, a su entrada en vigor, de las que 12 son españolas. Al cuarto año de aplicación, la protección se extenderá a 175 denominaciones e indicaciones geográficas, de las que 36 son españolas.

“Es un paso adelante muy importante en la protección de nuestras declaraciones de calidad, en un mercado tan importante como es China”, ha manifestado el ministro.

Este acuerdo bilateral implica la protección contra imitaciones y usurpación de 100 indicaciones en China, para alimentos y bebidas con denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas (IGP). Entre ese centenar se encuentran 8 de vinos (las denominaciones de origen Rioja, Cava, Catalunya, La Mancha, Valdepeñas, Jerez, Navarra y Valencia), 2 de aceite de oliva (las denominaciones de origen protegidas Sierra Mágina (Jaén) y Priego de Córdoba (Córdoba), 1 de espirituosas (la indicación geográfica protegida Brandy de Jerez) y 1 de quesos (la denominación de origen Queso Manchego).

El ministro ha valorado positivamente la consecución de este acuerdo que, previsiblemente entrará en vigor a finales de 2020, una vez haya pasado el trámite correspondiente en el Parlamento Europeo y en el Consejo de Ministros de la UE.

Planas ha remarcado el gran potencial que supone el mercado chino para el sector agroalimentario, en un momento en que es crucial abrir mercados. El desarrollo económico, el desarrollo urbano y el crecimiento, sobre todo, de la clase media en China han supuesto un cambio en la demanda de alimentos del país asiático.

Por otro lado, el ministro ha hecho hincapié en el valor añadido de los alimentos con indicaciones geográficas, sobre todo, para el medio rural, ya que las figuras de calidad diferenciada, que están presentes en todo el territorio español, se erigen como un elemento clave en las políticas de desarrollo y sostenibilidad de los tejidos rurales.

Una vez que entre en vigor el acuerdo, una lista de 12 indicaciones españolas tendrá protección en China. Al cuarto año de aplicación, se ampliará a 36.

La lista de 36 indicaciones españolas que tendrá protección en China, al cuarto año de la entrada en vigor del acuerdo incluye:

  • Aceite del Bajo Aragón, Jamón y Paleta de Teruel (no ibérico), y los vinos de Somontano y Cariñena.
  • Cítricos Valencianos, los turrones Jijona y Turrón de Alicante, y los vinos Alicante y Utiel-Requena
  • Aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura; los vinos de Málaga y Manzanilla de Sanlúcar; jamón y paleta de ibérico, Los Pedroches y Jabugo (supraautonómica), así como Vinagre de Jerez.
  • Azafrán de La Mancha y los aceites Montes de Toledo y Campo de Montiel, además del vino de Jumilla (su zona de producción también está en Murcia).
  • Vinos del Bierzo, Ribera del Duero, Rueda, Toro, y Guijuelo (jamón y paleta ibérico, suprautonómica).
  • Jamón Dehesa de Extremadura
  • Vinos del Empordá, Penedés y Priorat, así como Siurana (aceite).
  • Jumilla (vino, denominación supraautonómica, ya que su zona de producción también se encuentra en Albacete).
  • Queso de Mahón-Menorca (queso)
  • Vino de Rías Baixas (vino)
  • Pacharán Navarro (espirituosa)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridNutraceuticals Europe Summit & Expo: 4 y 5 de marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS