Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

"Desde Fruit Attraction se trabaja por atraer a un mayor número de operadores logísticos internacionales"

Entrevista a Raúl Calleja, director de Fruit Attraction

Laia Quintana24/05/2018

Del 23 al 25 de octubre se celebrará, en Ifema (Madrid), una nueva edición de Fruit Attraction, la feria de frutas y hortalizas más importante de nuestro país. Dado el panorama actual, nuevamente jugará un papel clave en la feria el sector del transporte y la logística, vital para la comercialización hortofrutícola. Para conocer más detalles sobre esta nueva edición, hablamos con Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.

foto
Raúl Calleja, director de Fruit Attraction.

Todavía quedan algunos meses para la celebración de una nueva edición de Fruit Attraction. ¿Cuáles son las expectativas? ¿Qué espera de esta nueva edición?

La décima edición de Fruit Attraction será una edición memorable. No solo por el motivo de la celebración del décimo aniversario como por ser la edición más grande de su corta historia con una asistencia de más de 1.600 expositoras y 70.000 participantes profesionales de 120 países.  Nos hemos automarcado un listón muy alto para estar a la altura de esta edición tan especial.  El sector hortofrutícola español celebra que en solo diez años ha conseguido construir una plataforma internacional de primer nivel jugando en casa. Fruit Attraction sigue apostando por innovar y que cada edición sea única, diferente y especial. Hemos cambiado los días de celebración para pasar a celebrar de martes a jueves y ampliar así el tiempo útil comercial del evento para que oferta y demanda puedan tener más tiempo de reunión. 

Dejando de lado el sector productor, gran protagonista del evento, un año más habrá un espacio dedicado a la industria auxiliar, donde estará presente el sector del transporte y la logística. ¿Crece con respecto a la pasada edición? ¿Podemos decir que ya se trata de un sector afianzado en Fruit Attraction?

Es un sector afianzado en la feria, sin duda. Estas empresas juegan un papel absolutamente clave, fundamental. En Fruit Attraction entendemos que la cadena de valor de la comercialización hortofrutícola no se entiende sólo con el producto, sino con una serie de servicios que te permiten colocar tu producto en el mercado en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible. Es necesaria esa convivencia expositiva y el encuentro comercial entre ambas partes.

Desde Fruit Attraction se trabaja por atraer a un mayor número de operadores logísticos internacionales. Además, esta gran fiesta, diseñada por el propio sector, es el escaparate para posicionar las propuestas y soluciones tecnológicas. De esta manera, apuesta por impulsar la transformación digital y la innovación tecnología en toda la cadena agroalimentaria. En este sentido, introduce Smart Agro, con el objetivo de obtener una producción más eficiente, con mayores niveles de calidad y control, así como menores impactos medio ambientales. Un espacio arropado de innovación y conocimiento con charlas y talleres muy prácticos. También dará cabida a la innovación en logística y transporte, con sistemas más avanzados de visibilidad y trazabilidad que permiten, por ejemplo, monitorizar y controlar en tiempo real la temperatura del producto.

foto
Fruit Attraction 2017.

A grandes rasgos, ¿qué importancia tiene la logística dentro del sector hortofrutícola? ¿Qué van a encontrar los visitantes?

Cada vez es mayor el número de empresas del sector logístico que acondicionan sus productos y servicios para ofrecer la especialización necesaria en el sector de frescos. Y por ello, plataformas comerciales como Fruit Attraction son fundamentales para darse a conocer. Actualmente, más del 15% de los expositores del área de Industria Auxiliar de la feria corresponde a empresas de logística y transporte. Todos al servicio de la comercialización hortofrutícola internacional, que necesita llegar cada vez a nuevos y más lejanos mercados.

Y en lo que respecta a las empresas expositoras del sector logístico, ¿qué les ofrece Fruit Attraction?

Pone a su disposición a 70.000 profesionales de 120 países bajo un mismo techo y concentrado en 3 días de trabajo.

Una buena elección del manejo logístico es vital para las cadenas de suministro. ¿Por qué? ¿Cómo quiere ayudar Fruit Attraction a ello?

Nuestro objetivo es resaltar la importancia de la infraestructura del transporte y la logística para el canal internacional comercializador de frutas y hortalizas frescas, así como su implicación en la gestión y optimización de la eficiencia y rentabilidad, hasta el punto de venta.

La logística es clave para las exportaciones y para el comercio internacional. ¿Cómo valora la situación actual?

La logística internacional es clave en el actual entorno económico mundial dada la importancia de esta actividad en los movimientos de globalización económica internacional del comercio exterior y soporte a la actividad. Es requisito fundamental tener una infraestructura logística adecuada para el posicionamiento de cualquier empresa y hasta de cualquier país.

Desde luego es básico producir un bien y con unos costes competitivos, pero igual de fundamental es la logística para poner a disposición de los clientes los productos solicitados y en el momento y lugar demandando.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia, esto también llega a la logística. ¿Cree que es clave para el sector hortofrutícola?

Una logística del transporte de mercancías sostenible y eficiente desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de muchos otros servicios y actividades en la economía, desde la producción de bienes hasta su suministro y reciclaje, tanto en el ámbito local como a escala mundial.

Bajo su punto de vista y opinión, ¿qué futuro le augura al comercio hortofrutícola?

El sector goza de buena salud, pero en permanente estado de alerta y revisión, especialmente por todos los nuevos cambios disruptivos que azotarán al mercado en los próximos 10 años: la irrupción de la biotecnología, la nueva cadena de valor, los perfiles de los nuevos consumidores, la entrada del comercio online en el sector de frescos, etc.

Mantener las primeras posiciones requiere de la infraestructura empresarial que inviertan en actualizar y tecnificar las explotaciones hortofrutícolas, incorporando a los procesos mejoras para reforzarlo y asegurar su sostenibilidad en el futuro. Es preciso profundizar en la diversificación de las ventas en el exterior y agilizar el levantamiento de barreras fitosanitarias existentes en muchos países que impiden el acceso a sus mercados. Por otro lado, se debe acelerar el proceso de innovación reforzando los fondos y programas operativos, destinados principalmente a financiar inversiones en las explotaciones.

Quisiera destacar Fruit Attraction como elemento dinamizador en el sector de frutas y hortalizas en Europa. La sintonía entre Ifema y Fepex ha permitido desarrollar un proyecto a medida de las necesidades del sector. Junto a ello, el mes en el que se celebra Fruit Attraction –octubre– es el clave para la planificación de campañas, y cerrar los acuerdos de aprovisionamiento entre proveedores y comercializadores de fruta y hortaliza para todo el invierno. A ello se suma igualmente la capacidad de convocatoria a nivel internacional incentivada por las acciones de los propios expositores y de la Feria.

Empresas o entidades relacionadas

Fruit Attraction - IFEMA - Feria de Madrid

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Polusólidos)Empack 2018Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las grandes ventajas del acuerdo UE-Mercosur

Mercosur representa la sexta economía mundial, con un PIB de dos billones de dólares y la alianza con esta región brindaría a los países de la UE el acceso a un mercado de 293 millones de habitantes

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS