Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“En el año 2017 el sector en el que más crecimos en España fue el packaging”

Entrevista a Borja Rodrigo, director general de Ringspann

Nerea Gorriti24/04/2018

Como proveedor de soluciones de transmisión mecánica Ringspann cuenta entre sus clientes a importantes fabricantes de maquinaria de packaging y alimentación para maquinaria de envasado, flow pack, cartonaje y soplado de PET. Borja Rodrigo, director de Rinsgpann, nos relata en esta entrevista las claves de su éxito, cómo se encuentra en mercado del packaging en España o el peso de la higiene en procesos de alimentación. "

A grandes rasgos, ¿cómo ve en la actualidad el sector del packaging en España?

Sin duda, España es uno de los referentes mundiales en la fabricación de maquinaria de packaging. Cataluña tiene un grandísimo potencial y una larga tradición en este sector, por este motivo Hispack se celebra en Barcelona desde hace tantos años. Levante es otra de las zonas donde el packaging y el cartonaje pisan fuerte. Aquí, en el País Vasco tenemos entre otros a Ulma, uno de los líderes mundiales.

Después de unos años de incertidumbre en los que ha habido también movimientos empresariales y agrupación de empresas para fortalecerse, ahora es el momento en el que esas estrategias están dando sus frutos. La internacionalización ya no es solo cosa de los grandes, los fabricantes más modestos también se están haciendo un hueco en sus nichos de mercado en todo el mundo, y es ahí donde más soporte les damos con una amplia red de filiales y socios comerciales cubriendo todo el globo.

foto
Borja Rodrigo, director general de Ringspann: “Nuestra propuesta de valor es asesorar en el diseño de Transmisiones Mecánicas con todo el conocimiento adquirido por Ringspann Ibérica en sus casi 50 años y por todo el equipo que lo forma” (Imagen Ringspann)

Ustedes son fabricantes de bienes de equipo para cualquier sector industrial. ¿Qué sectores clientes son los más representativos? ¿Qué importancia tiene el sector del packaging para Ringspann?

Con la gama tan amplia y completa de producto que ofrecemos al mercado, estamos presentes en todos los sectores industriales. Si tuviese que destacar alguno me centraría en fabricantes de reductores y transmisiones, metalúrgico y los fabricantes de maquinaria en general. El packaging es uno de los que va ganando cada vez más relevancia y de los que más nos motiva porque nos pone sobre la mesa retos en cuanto a la protección del producto, en cuanto a la capacidad anticorrosiva de nuestros materiales y en cuanto a la adecuación de nuestros lubricantes a ambientes alimentarios.

En el año 2017 el sector en el que más crecimos en España fue el packaging.

Ringspann Ibérica es especialista en equipos de transmisión mecánica, técnicas de amarre y útiles de precisión y tecnología de control remoto. Háblenos de sus productos…

En el sector del packaging nuestra principal propuesta está en la transmisión mecánica, en la que somos referentes nacionales desde hace casi 50 años. Proponemos al mercado del packaging los siguiente productos:

Una gama completa de ruedas libres con productos estándar con pares transmisibles desde 2 Nm hasta 1.230.000 Nm. Proponemos 5 diferentes opciones para alargar la vida útil de la rueda libre en función de la velocidad a la que vaya a trabajar. Disponemos de ruedas libres para trabajar como 'antirretrocesos', 'embragues por adelantamiento' y 'Avance paso a paso'. Todo esto unido a que nuestro equipo de producción de Vitoria y nuestro equipo técnico comercial tienen un claro enfoque a cliente, somos capaces de, en tiempos de entrega cortos fabricar ruedas libres personalizadas, con diseños hechos a medida.

El producto con el que más estamos creciendo son los frenos de pinza. A los tradicionales frenos con activación o liberación neumática o hidráulica, hemos añadido los frenos electromagnéticos con activación o liberación eléctrica. Tenemos un equipo técnico detrás que estudia y conoce perfectamente el comportamiento de los frenos y los discos durante una frenada. Este equipo desarrolla nuevos materiales en las zapatas y en cada componente del freno para aumentar al máximo su rendimiento.

Las uniones cónicas pueden parecer a priori un producto muy “commodity” que normalmente se selecciona únicamente mirando el par transmisible, o incluso tan solo el diámetro de eje. Pero cuando el primer problema aparece aprendemos la infinidad de detalles que hay considerar para su correcto dimensionado.

Los limitadores de par pueden ser tanto de fricción como de carraqueo. Los más sencillos y habituales son los de fricción que presentan una forma compleja y poco precisa de ajuste mediante arandelas Beleville. Nuestros Limitadores de Par de fricción ofrecen un sistema de ajuste muy sencillo y preciso mediante muelles, que además no precisa de un reajuste cuando se empiezan a desgastar los ferodos.

foto
Rueda libres FBS en acero inoxidable. Ringspann prioriza un mecanizado de precisión y con su posterior tratamiento superficial, garantizando una rugosidad superficial Ra < 0,8 μm (Foto Ringspann)

En sectores tan exigentes como la alimentación y el packaging, explique el peso de aspectos como la higiene, ¿cómo cuida Ringspann los productos que ofrece?

Hemos personalizado productos para adecuarlos a los requerimientos tan específicos que nos demanda este sector. Realizamos diferentes tratamientos a nuestras ruedas libres, frenos de pinza y uniones cónicas. Tratamientos como el cincado, niquelado o cromado. Hemos desarrollado una nueva gama de ruedas libres en acero inoxidable.

En la selección de los materiales, priorizamos la resistencia a la corrosión del acero inoxidable y sus propiedades de mecanización. En la selección de los lubricantes y retenes, seleccionamos los recomendados y admitidos para alimentación. Nuestros diseños aseguran la conexión a la maquinaria con los más altos estándares higiénicos. Priorizamos un mecanizado de precisión y con su posterior tratamiento superficial, garantizamos una rugosidad superficial Ra < 0,8 μm en nuestros productos… Todo esto es lo que nos diferencia en producto y nos hace ser los líderes nacionales con una cota de mercado en Ruedas Libres cercana al 50%.

foto
Freno de pinza neumático como los que Ringspann instala como freno de emergencia en máquinas de formado de botellas PET, o para el pretensado de rollos de film de plástico (Foto Ringspann).

¿Qué certificaciones tiene su empresa en el ámbito de los productos que trabajan en contacto con alimentos?

Todo el grupo dispone del certificado ISO 9001 de Gestión y del ISO 14001 de Gestión Ambiental (en una clara apuesta por el respeto al medioambiente).

Por otro lado, alguno de nuestros modelos de Ruedas Libres está certificados por el EHEDG (European Hygienic Engineering and Design Group). Esta asociación certifica el diseño higiénico de un producto considerando todos los requisitos relacionados con materiales de fabricación, acabados superficiales, ausencia de zonas muertas, drenabilidad, … que suponen una barrera frente a la contaminación del producto. Además los fabricamos siguiendo los e stándares de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE UU). Entre otros premios, en el año 2016 recibimos el premio 'Siemens Supplier Award 2016' reconociendo nuestra gran labor como proveedor del grupo Siemens.

foto
Somos capaces de, en tiempos de entrega cortos fabricar Ruedas Libres personalizadas, con diseños hechos a medida. (Foto Ringspann).

¿Cuáles el perfil de sus clientes? ¿Qué solicitan las empresas que acuden a Ringspann?

Nuestros clientes los tenemos clasificados en tres perfiles muy diferentes y con distintas necesidades. El primer nivel es el de las Iingenierías y fabricantes de maquinaria que son los instaladores mayoritarios de nuestros equipos. Los diseñadores de máquinas buscan asesoramiento técnico para encontrar la mejor solución a un problema de transmisión. Nuestra gran experiencia en transmisión mecánica y el conocimiento que tenemos no sólo en nuestros productos, sino en toda la transmisión (reductores, motores, accionamientos…) nos da una visión global del problema a resolver con nuestra solución. A este perfil de cliente le ayudamos no sólo con nuestro conocimiento. Todo esto lo acompañamos con un gran conjunto de herramientas online disponibles en nuestra web como catálogos técnicos, librería 3D de todos nuestros productos, herramientas online de cálculo y selección de productos, además de numerosos vídeo tutoriales y artículos técnicos.

¿Y el tercero?

El siguiente perfil de cliente es el suministro industrial, el canal de distribución local imprescindible para que nuestros productos puedan llegar con garantías y en las mejores condiciones a todos los rincones de la Península Ibérica. Este perfil de cliente demanda un plazo de entrega y una respuesta muy ágiles, ya que muchas veces tienen que dar respuesta a una avería en una máquina de su cliente que es está parada y cada minuto es importante. Por este motivo, mientras que las tendencias del mercado están orientadas a reducir stocks, Ringspann Ibérica ha aumentado el valor de su almacén un 20% en los últimos 18 meses, y tenemos previsto aumentarlo un 10% más, antes de finalizar el 2018.

Por último, tenemos a los usuarios finales, destinatario final de nuestros productos. Este perfil busca además de repuestos de productos instalados, asesoramiento para mejorar las máquinas que utilizan a diario. Es esencial disponer de una red de ventas de calidad y confianza junto con flexibilidad en la fabricación de productos adaptados y personalizados a medida.

Suministran componentes de transmisión de potencia para máquinas de llenado y de moldeado por soplado y para packaging… ¿qué soluciones suministran para estas aplicaciones?

En general todos nuestros productos de transmisión participan en este tipo de máquinas. Ruedas libres que se utilizan tanto para realizar un sistema de avance paso a paso mecánico muy sencillo, como embrague por adelantamiento para la conexión y desconexión del accionamiento principal y auxiliar de una máquina. También, frenos de pinza neumáticos y eléctricos tanto positivos para frenar de formar controlada diferentes accionamientos rotativos, entre ellos para pretensar los rollos de film de plástico. Como negativos para frenar en caso de emergencia la máquina, por ejemplo como sistema de parada de emergencia en máquinas de moldeado por soplado de PET.

Asimismo, uniones cónicas para la conexión del eje motriz con las numerosas poleas de transmisión que hay en estas máquinas; anillos de contracción para la conexión del eje hueco de la transmisión con el eje macizo de la máquina o limitadores de par de fricción como acoplamiento de sobrecarga para proteger en caso de bloqueo o exceso de carga al elemento más débil de la transmisión.

¿Qué peso tiene la I+D en Ringspann?

Tanto el apartado I+D como la formación continua son claves en el grupo. Tanto es así que cada año destinamos una parte importante del resultado del ejercicio a estos asuntos.

Anualmente nos reunimos en las oficinas centrales del grupo en Bad Homburg (Alemania) todo el equipo de dirección del grupo donde decidimos los nuevos proyectos de I+D en los que trabajaremos durante los siguientes 12 meses. Igualmente revisamos la situación de los proyectos definidos el año anterior. Esto nos ha permitido en los últimos 3 años desarrollar nuevos productos como Ruedas Libres en versión inox, herramientas de ayuda online en la web para nuestros clientes, canales y contenidos de comunicación al mercado de nuestros desarrollos y soluciones, …

En el mes de junio celebramos la semana Rinsgpann Academy también en Bad Homburg, donde se refrescan los fundamentos técnicos de nuestros productos, se abordan las novedades en soluciones ofrecidas en todo el mundo y perfeccionamos nuestro nivel de respuestas al mercado.

¿Puede destacar algún caso de éxito en el que hayan suministrado sus soluciones a una empresa de packaging y las ventajas que han obtenido con su implementación?

En los últimos dos años hemos sentido un importante aumento en las solicitudes de productos de transmisión adaptados a ambientes alimentarios con un mayor grado de resistencia anticorrosiva. Gracias a nuestros desarrollos, hemos sido capaces de dar respuestas adaptadas a las diferentes exigencias de nuestros clientes. En los 2 primeros meses de 2018 hemos suministrado Ruedas Libres cromadas, Ruedas Libres en acero inoxidable. Frenos neumáticos con pintura para ambientes salinos y con bulones en acero inoxidable. Limitadores de Par con pintura C4L, tornillos inoxidables y muelles recubiertos. Uniones Cónicas y Anillos de Contracción en acero inoxidable para trabajo en ambientes salinos…

Por otro lado hemos mejorado el funcionamiento de un conjunto de ruedas libres instaladas en la parte rápida de un accionamiento (1.500 rpm) en donde había ruedas libres instaladas que admitían una velocidad nominal máxima de 740 rpm. La instalación de ruedas libres con jaulas de despegue centrífugo ha permitido alargar considerablemente la vida de estos equipos y reducir las operaciones de mantenimiento en los mismos…

foto
En el año 2016 Ringspann recibió el premio “Siemens Supplier Award 2016” reconociendo su gran labor como proveedor del grupo Siemens.

¿Cuál es el valor añadido de su empresa?

Nuestra propuesta de valor es asesorar en el diseño de Transmisiones Mecánicas con todo el conocimiento adquirido por Ringspann Ibérica en sus casi 50 años y por todo el equipo que lo forma. Queremos formar a nuestros clientes en las herramientas que Ringspann ofrece para darles un alto nivel de autonomía: catálogos técnicos, manuales de instalación y mantenimiento, herramientas de cálculo e intercambiabilidad online, librería 3D online, canal de videos sobre productos…

Nos encanta acercar a la industria los estudios e innovaciones que realizamos en Ringspann. Por eso escribimos artículos en revistas especializadas con un lenguaje sencillo y cercano. También publicamos videos donde explicamos las características y aplicaciones de nuestros productos de transmisión mecánica.

¿Qué productos y novedades llevan a la feria Hispack?

En Hispack mostraremos los productos más representativos para los sectores del packaging, envasado y cartonaje de nuestra gama de transmisión mecánica.

  • Frenos de pinza neumáticos, los que instalamos como frenos de emergencia en máquinas de formado de botellas PET, o para el pretensado de rollos de film de plástico.
  • Frenos de pinza eléctricos, los que instalamos para el control de frenado de máquinas rotativas donde se complica el mantenimiento de la instalación.
  • Ruedas libres y uniones cónicas estándar, cromadas, niqueladas e incluso inoxidables.
  • Limitadores de Par de fricción de muelles, que protegen al elemento más débil de una transmisión en caso de bloqueo o sobrecarga de la misma.
  • Acoplamientos de levas para transmisión de ejes paralelos empleados en aplicaciones de rodillos en los que la transmisión desde el accionamiento hasta el rodillo no mantiene una posición fija y puede variar en el tiempo.

Además de producto, ofreceremos a todos nuestros visitantes la posibilidad de conocer todas las herramientas online que nuestra web ofrece.

Tendremos también una gran pantalla donde presentaremos una canal de video que estrenaremos la misma semana de la feria con el título “Ruedas Libres Ringspann en 45sg”. En este canal cargaremos semanalmente un nuevo vídeo de 45 segundos de duración, muy fácilmente consumible, en el que con un lenguaje muy sencillo y cercano explicaremos todo sobre ruedas libres. Qué son, para qué se utilizan e incluso las aplicaciones más habituales, entre ellas la aplicación en la que todos hemos utilizado este producto en nuestra vida, muchas veces sin saberlo.

“El producto con el que más estamos creciendo son los frenos de pinza. A los tradicionales frenos con activación o liberación neumática o hidráulica, hemos añadido los frenos electromagnéticos con activación o liberación eléctrica”
“La internacionalización ya no es solo cosa de los grandes, los fabricantes más modestos también se están haciendo un hueco en sus nichos de mercado en todo el mundo”

Empresas o entidades relacionadas

Ringspann Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2018Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS