Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“El mercado de las barritas es muy atractivo para los fabricantes, pero también extremadamente competitivo”

Entrevista a Josua Schwab, product manager de Bosch Packaging Technology

Redacción Interempresas09/04/2018

Cómo aumentar la eficiencia de los equipos en la producción de barritas usando un sistema de alimentación inteligente y el concepto correcto de limpieza. Josua Schwab, product manager de Bosch Packaging Technology, relata en esta entrevista aspectos clave de la industria de la fabricación de barritas: cómo la línea para barritas de Bosch ofrece notables ventajas a los fabricantes, cuáles son las principales tendencias del sector o cómo el sistema de alimentación o la higiene afectan al proceso general de envasado.

¿Qué tendencias están impactando en las tecnologías usadas para envasar barritas?

Los productos con chocolate son un verdadero éxito entre los consumidores de los EE UU, y representan aproximadamente un tercio de todas las ventas de productos dulces en promedio por año. Sin embargo, existe una mayor demanda de opciones más saludables por parte de los consumidores: productos como muesli o barritas de nueces o productos “libres de”. Esto hace que el mercado de las barritas sea muy atractivo para los fabricantes, pero también extremadamente competitivo. Esta competencia, junto con el aumento en los precios de los ingredientes, como el cacao, somete a los productores a una presión considerable en relación con los costos. Por lo general, no se considera posible influir directamente en los precios de los productos básicos, por lo que los fabricantes se están inclinando a procesos más eficaces y económicos a fin de aumentar la eficiencia general de los equipos (Overall Equipment Effectiveness, OEE). Aquí, los elementos cruciales para el éxito son un flujo bien planificado y continuo del producto, con una manipulación segura y delicada de las barritas y un concepto de limpieza eficaz.

foto

Josua Schwab, product manager de Bosch Packaging Technology.

¿De qué manera pueden los fabricantes obtener la mejor eficiencia general de los equipos por parte de sus sistemas de envasado?

La cifra promedio de OEE en el sector de planta de granulación y máquinas de envasado es solo del 24%, según los datos de la encuesta de VDMA. Con una OEE óptima del 100%, se pierde el 63% corresponde a la disponibilidad, el 11% corresponde al rendimiento y el 2% corresponde a la calidad.

Un sistema perfectamente integrado ofrece a los fabricantes mejoras instantáneas y significativas en la eficiencia de las áreas de disponibilidad y rendimiento. Se obtiene un flujo constante del producto, cuando todos los componentes del sistema están perfectamente sincronizados y en constante comunicación unos con otros. Además, la manipulación delicada del producto junto con el control de calidad y la fidedigna supervisión 3D evita atascos en los productos o inactividad causada por roturas o barritas defectuosas, en todas las fases del proceso de envasado. Un sólido diseño, que utiliza piezas estandarizadas y tiene un mantenimiento poco complicado, garantiza una buena disponibilidad del sistema, incluso operando en múltiples turnos.

foto

Soluciones de Bosch Packaging.

¿De qué manera el sistema de alimentación afecta el proceso general de envasado?

El sistema de alimentación es muy importante para lograr un proceso de envasado eficaz. Representa la logística inteligente, lo que garantiza un flujo constante del producto a través de todo el proceso. Los productos se reciben directamente desde el proceso de fabricación y se preparan para la distribución a la etapa de envasado. Las estaciones de distribución de Bosch son extremadamente precisas, con un rendimiento de fila que es actualmente inigualable en la industria. El resultado: barritas manipuladas delicadamente, y rotadas, alineadas e indexadas a la perfección. Los productos pueden mantenerse brevemente en cintas transportadoras de espera o almacenarse de manera temporal en cintas transportadoras de almacenamiento, incluso en góndolas de almacenamiento, para subsanar averías y sincronizar el proceso de envasado con la producción general.

Los sensores de control verifican el largo, el ancho y el alto de los productos, mientras que los detectores de metal garantizan que los productos no tengan objetos de metal y que sean expulsados del proceso de envasado. Después del proceso de preparación, el sistema de alimentación pasa los productos a la envasadora continua a máxima velocidad y a la correcta frecuencia de ciclo.

El nuevo sistema de transporte inteligente 'Sigpack FIT' (Feeding Intelligent Transport) de Bosch armoniza el flujo del producto con la automatización total, lo que garantiza una alta velocidad constante, que además es respaldada por el cambio de formato flexible con solo presionar un botón.

foto

Sensores de control.

¿Qué rol juego el diseño higiénico en la eficiencia general de los equipos?  

El diseño higiénico de un sistema influye directamente en el requerimiento de tiempo de limpieza de un sistema. Cuando menor sea la acumulación de contaminantes y más fácil sean de limpiar las máquinas, más cortos serán los tiempos de inactividad por limpieza. La disponibilidad y la calidad también están conectadas con la higiene del sistema. Para las barritas pegajosas o los productos con nueces, en particular, el nivel de contaminación es muy alto, y limpiar la planta es muy importante pero también lleva mucho tiempo. Según la Food Standards Agency (FSA) del Reino Unido, el número de devolución de alimentos aumentó un 78% en 2015 en comparación con 20144. Este es un hecho preocupante que esperamos contrarrestar con nuestro diseño de sistema higiénico. El objetivo es mantener el tiempo de inactividad por limpieza tan bajo como sea posible, a fin de evitar la contaminación cruzada entre los cambios de productos y de evitar los residuos. Dos factores son cruciales aquí: la manipulación delicada del producto y el diseño del sistema.

Idealmente, el transporte del producto debe suave y generar poca fricción. Esto causa un mínimo desgaste en las cintas y prolonga el tiempo entre limpiezas. Las guías con lados redondeados reducen las roturas y evitan las acumulaciones de residuos en el sistema, además de minimizar el desperdicio del producto. Otro factor importante es evitar tener piezas fijas sobre la cinta procesadora. Esto garantiza que las barritas no se contaminen con polvo u otros residuos. El operador puede inspeccionar el proceso en cualquier momento gracias a las ventanas de observación, los revestimientos transparentes y la mayor accesibilidad. Además de usar materiales de alta calidad, como acero inoxidable y materiales de la cinta que cumplen con los lineamientos de la FDA, la capacidad de quitar componentes rápidamente para realizar una limpieza profunda también mejora la OEE. Los cambios de cinta y la extracción de rodillos simples y rápidos, junto con los raspadores de correa, respaldan el diseño higiénico y reducen el tiempo de inactividad por limpieza.

¿Qué opciones están disponibles para los fabricantes en relación con la limpieza rápida y eficaz?

Cada producto (ya sea una barrita de chocolate o una barrita de muesli pegajosa) tiene sus propios requerimientos de limpieza. Por ejemplo, en el caso de los productos muy pegajosos, los fabricantes pueden utilizar una unidad de limpieza de cinta para la limpieza de la cinta continua durante el proceso. Esto reduce el tiempo de inactividad, ya que se requiere una limpieza intensa con menos frecuencia. Con una unidad de limpieza de cinta, la producción puede desarrollarse continuamente durante 30 días como máximo, con turnos de 12 horas.

Si se están produciendo barrita de nueces, por ejemplo, todas las piezas que entren en contacto con el producto, como cintas, rodillos, raspadores o guías laterales, deben cambiarse completamente y limpiarse con minuciosidad. Esto lleva mucho tiempo. Para reanudar rápidamente la producción sin el riesgo de alérgenos, Bosch ofrece un segundo set de formato con un carro de piezas de formato. Esto permite limpiar minuciosamente un set mientras se utiliza el segundo set para la producción. En un sistema de cuatro etapas, cuatro operadores necesitan solo dos horas para cambiar las piezas de formato y limpiar todo el sistema.

La línea para barritas de Bosch maximiza los beneficios del cliente: alto rendimiento y disponibilidad, fácil manipulación, rápidos cambios de formato y limpieza, bajo mantenimiento y alta flexibilidad del diseño. Todos estos elementos contribuyen a una alta OEE

Bosch Packaging Technology

La división Bosch Packaging Technology, con sede en Waiblingen, cerca de Stuttgart (Alemania), es uno de los principales proveedores de tecnología de proceso y envasado. Los empleados altamente cualificados desarrollan y producen en más de 30 ubicaciones y más de 15 países de todo el mundo soluciones completas para los sectores farmacéuticos, de la alimentación y de la confitería. Estas soluciones se complementan con una cartera completa de servicios postventa. Existe una red mundial de servicios y ventas que proporciona a los clientes puntos de contacto locales. Más información en Internet en www.boschpackaging.com

Además del envasado primario y secundario para barritas, Bosch también ofrece tecnología de proceso para la producción de barritas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

III Fórum CárnicoExposólidosProfei, S.L. (Polusólidos)Empack 2018

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS