Actualidad Info Actualidad

La alta calidad expositiva y las numerosas propuestas innovadoras de la feria se complementaron con distintos actos, conferencias y jornadas técnicas

Smagua 2008 confirma su liderazgo como salón hídrico de referencia en Europa

14/04/2008

14 de abril de 2008

La Feria Internacional del Agua, Smagua, clausuró su decimoctava edición el pasado 14 de marzo con el mejor balance de su historia, tanto por el número de empresas expositoras, que alcanzaron las 1.725, como por la gran afluencia de visitantes profesionales, 35.112 de los cuales 1.903 fueron extranjeros procedentes de 65 países. Estas cifras consolidan el salón como líder indiscutible de su especialidad en el panorama europeo. El certamen se realizó de manera conjunta con el Salón del Medio Ambiente, que celebraba su octava edición.
La medida del éxito de esta edición de Smagua viene dada por el importante crecimiento de todos sus parámetros: más expositores, más espacio y mayor afluencia de visitas profesionales. A ello se le suma el alto nivel tecnológico e innovador de las propuestas presentadas por las empresas expositoras, que han suscitado gran interés entre los profesionales del sector y han sido objeto de elogios de la prensa especializada.
El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, cortó la cinta en la inauguración de Smagua 2008
El Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, cortó la cinta en la inauguración de Smagua 2008.

Smagua 2008 en cifras

Smagua 2008 ha obtenido un apoyo masivo del sector de la industria del agua, con la participación de 1.725 firmas expositoras y la visita de más de 35.000 profesionales llegados de todas partes del mundo, superando con ello sus propios récords y las previsiones de la organización. De las empresas participantes, que procedían de 39 países, 722 han sido españolas, mientras las 1.003 restantes eran extranjeras, lo que corrobora el marcado carácter internacional del certamen.
Entre las firmas europeas asistentes, las de Alemania e Italia han sido las más numerosas, con 198 y 186 empresas respectivamente; también han acudido 160 empresas estadounidenses y 82 asiáticas, entre otras procedencias, como las de Emiratos Árabes, Singapur o Egipto. Con estas cifras, y según los primeros datos cotejados, la feria ha experimentado un crecimiento de un 10 por ciento en número de expositores con respecto a su anterior edición de 2006. En cuanto a la superficie de exposición, ésta ha crecido en un 22 por ciento, alcanzando los 80.000 metros cuadrados repartidos en nueve pabellones, dos pabellones más que en la anterior convocatoria.
Con estos óptimos resultados el salón mantiene la misma trayectoria de crecimiento constante de sus últimas ediciones. En concreto, desde 2000 a 2008 ha crecido un 70 por ciento en número de expositores y casi ha triplicado la superficie ocupada.

Aportaciones tecnológicas innovadoras

Entre los asistentes a Smagua 2008, profesionales y expertos en tecnologías del agua ha habido total unanimidad en destacar la alta calidad expositiva del salón, reflejada en el elevado número de innovaciones tecnológicas que presentaron las empresas, tanto españolas como de otros países.
Las nuevas soluciones dadas a conocer en la feria abarcaban todos los subsectores del certamen, tanto en prospección y captación de agua, como en conducción y transporte, aunque fueron los equipos para tratamiento, depuración y reciclado de aguas los que acapararon el mayor número de nuevas propuestas.
Fueron un total de 48 las empresas que presentaron 63 novedades técnicas estrictamente consideradas innovaciones. Entre ellas, cabe citar una novedosa nariz electrónica, para la detección de olores en continuo, y en consecuencia de posibles fugas de gases; o también un sistema biológico de depuración de aguas residuales por precolación y vermicultura, que utiliza lombrices de tierra como filtro biológico, no genera lodos inestables y es completamente ecológico. Otros ingenios presentados en esta edición son, por ejemplo, un sistema anti legionella para redes de agua caliente sanitaria y novedosos sistemas de gestión remota para el ciclo integral del agua, entre otras aportaciones.
Premios Smagua

Para dar relieve a este carácter innovador del certamen, dos publicaciones técnicas profesionales en colaboración con Feria de Zaragoza, organizaron el I Premio Smagua al Desarrollo y Aplicación de Tecnología en los sectores de Agua y Riego. El pasado 12 de marzo fueron galardonados algunos de los productos que, habiéndose presentado a las tres últimas ediciones de novedades técnicas de la feria, hubieran tenido un mayor o más destacado desarrollo y aplicación real en el mercado.

Las novedades se clasificaron en cinco categorías diferentes, y se concedieron tres premios para cada una de las categorías, en total 15 premios. Estas categorías fueron: Conducciones y accesorios, Válvulas y bombas, Abastecimiento, saneamiento y tratamiento de aguas, Instrumentación, control y análisis y, por último, Riego.

Algunos de los equipos premiados fueron, por ejemplo, unos depósitos de expansión de doble membrana para agua potable; un tubo de conducción dúctil para aguas regeneradas con distintivo de color para destinadas al riego de parques y jardines y baldeo de calles, o un completo sistema de telecontrol vía radio para la gestión de la fertirrigación en comunidades de regantes, parques y jardines, entre otros muchos equipos nuevos y altamente funcionales.

En cada edición de Smagua se organizan cuidadosa y puntualmente misiones comerciales. El objetivo de estos encuentros es facilitar contactos entre las delegaciones de importadores y las empresas expositoras y crear fructíferos vínculos comerciales entre éstas. En esta ocasiónla feria ha congregado a más de un centenar de delegaciones comerciales extranjeras. Por un lado, la Asociación de Exportadores de Equipos para Manipulación de Fluidos (Fluidex) y Amec (Asociación Multisectorial de Empresas), con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) y de la Feria de Zaragoza, organizaron la visita al certamen de delegaciones comerciales de 31 países durante tres jornadas. Estas delegaciones estaban compuestas por empresas de suministro de aguas ingenierías y constructoras de redes de distribución y/o depuración y agentes y distribuidores de equipos del sector.
Asimismo, se produjeron distintos encuentros organizados entre empresas españolas y otras procedentes de Alemania, Irlanda y Francia, además de las Misiones Comerciales con delegaciones de países como Egipto, Marruecos, Argelia, Rusia, República Checa, Emiratos Árabes, Malasia o Estados Unidos.
Foro técnico de alto nivel

Smagua y el Salón del Medio Ambiente han servido una vez más como marco para la celebración de diversos actos, conferencias y sesiones técnicas que han destacado por su alto nivel, con la concurrencia de expertos de todos los ámbitos de la gestión integral del agua, y además han puesto de relieve el excelente momento que vive la industria de las tecnologías del agua. En el contexto del Congreso de Medio Ambiente destacó el seminario 'La Agricultura con la Expo 2008. Agua y Energías Renovables' en el que se trataron cuestiones como la política e instrumentos legales para una agricultura sostenible, el uso sostenible del agua o la aplicación de medidas agroambientales ligadas a una mejor gestión del agua. En la segunda parte de este seminario se analizó también el VII Programa Marco de I+D, las energías renovables y la agricultura o los cultivos energéticos, entre otros.

Asimismo tuvieron lugar una serie de conferencias técnicas que trataron sobre los sistemas de evacuación de aguas de edificios, el ahorro de energía en el transporte de fluidos o los nuevos sistemas de saneamiento, entre otros temas. Igualmente se desarrollaron distintas jornadas técnicas dedicadas al tratamiento de agua, los distintos sistemas de control y ejemplos de instalaciones de última generación. Por otra parte, en la jornada técnica dedicada a la reutilización de las aguas residuales depuradas, se profundizó, entre otros temas, en el Real Decreto 1620/2007, del 7 de diciembre, que establece los parámetros de la calidad de las aguas, el coste de la reutilización y la obligación y el aprovechamiento de los recursos.

Con la mirada puesta en el futuro

Los buenos resultados de esta última convocatoria de Smagua y la adecuada respuesta y apoyo masivo brindado por el sector ratifican la línea ascendente que ha seguido el salón desde sus inicios, lo que lo confirma como un referente dentro del panorama mundial de la industria del agua. Smagua 2008 concluyó con la mirada puesta en el futuro, un futuro que se anuncia altamente productivo para un sector que ya genera una alta demanda de tecnología y que con cada nueva edición del salón despliega aún más su potencial.
La innovación permanente es la clave para el desarrollo de este sector, que ya es capaz de crecimientos mantenidos de dos dígitos y que se ha consolidado al tiempo que lo hacía Smagua. Por ello es seguro que, al igual que ha sucedido en esta última edición del certamen, los expositores acudirán de nuevo dentro de dos años a la que es ya una de las citas con el mundo del agua más importante del panorama internacional, tanto en lo técnico como en lo comercial.
Aspecto de uno de los pabellones de Smagua 2008
Aspecto de uno de los pabellones de Smagua 2008.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho
Feria de Zaragoza
Smagua - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS