Info

El objetivo de esta unión es promover la producción de calidad apoyado por la tecnología y la maquinaria

Pieralisi se convierte en socio principal del centro Olivar y Aceite

María José Álvarez20/02/2018

“Al final la unión era tan fuerte que nos hemos casado”. Con estas palabras resumió Giuseppe Parma, director general de Pieralisi en España, el nuevo estatus de mecenas de la empresa rreferente en maquinaria de almazara hacia el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda (Jaén). Pieralisi es desde ahora el patrocinador principal de la institución, un centro que nació en el año 2013 y que agrupa a entidades públicas y privadas con el objetivo de promover la cultura del aceite de oliva y el oleoturismo.

El anuncio de esta unión se hizo el pasado 9 de febrero en la sede de Olivar y Aceite con una gran expectación. No en vano, el centro es pionero en España y, bajo el ala de Pieralisi, sus posibilidades de volar más alto se multiplican. “Una de cada dos almazaras de aceite de oliva en España son de Pieralisi. No sólo Jaén y Andalucía tienen nuestra maquinaria, sino que nuestros clientes se extienden por otras comunidades productoras como Cataluña, Castilla la Mancha, Extremadura… y a todas estas almazaras es a las que vamos a animar a que se unan a Olivar y Aceite, a que participen en sus actividades y a que, entre todos, trabajen por difundir la cultura del aceite y del olivar”, añadió el director general de Pieralisi en España.

Imagen

Para Javier Gámez, presidente de la Asociación que gestiona el Centro Olivar y Aceite, la actividad que realizarán de forma conjunta con Pieralisi “no es un simple patrocinio, sino que se trata de conjugar todo lo que hacemos desde el centro, el propiciar una sinergia entre los socios y la empresa para llevar el mundo del aceite a donde se merece”.

El presidente de la asociación dejó claro a los asistentes a la presentación las claves para conseguir los mejores aceites: “Por un lado debemos contar con los mejores productores, que los tenemos; después, la mejor maquinaria, por lo que es fundamental el apoyo de una marca como Pieralisi; y al final, para que el aceite de calidad se conozca y se venda bien, es fundamental una buena labor de difusión, divulgación y promoción, momento en el que entran centros como Olivar y Aceite”, indicó. “Necesitamos que toda esa plataforma horizontal en la que se incluye el cultivo, la fabricación y la promoción del aceite de oliva vaya trabajando en conjunto y por eso es la importancia de esta unión”, añadió Gámez.

¿En qué consiste el patrocinio?

Bajo estas premisas, se ha elaborado un calendario de trabajo cuyos detalles aún se ultiman. Juan Molina, vicepresidente de la asociación gestora del centro, desentrañó algunas de las actividades previstas. Contó que están programados una serie de cursos de formación muy específicos y que versarán sobre el funcionamiento de las almazaras en áreas como el patio, la molienda, el batido, la centrifugación, el filtrado… “Se van a hacer sucesivamente, trimestre a trimestre, para ir centrando la atención sobre el centro y propiciando la formación desde aquí”, indicó. Las jornadas estarán dirigidas a extractores y almazareros principalmente. “Pero dentro de ellos están las juntas directivas, el personal técnico de la almazara, algunos socios…”, aclaró Molina, para añadir: “Lo interesante es que se vaya formando toda la gente para que los socios del Olivar y Aceite se vayan preparando también y, poco a poco, podamos ir elaborando mejores aceites, cogiendo aceitunas de mejor calidad. Al final, el sector debe ir encaminado a conseguir aceituna de mejor calidad y mejores precios porque nuestro objetivo es incrementar la rentabilidad de las explotaciones agrarias vía precio del aceite”, apuntó.

Giuseppe Parma, director general de Pieralisi en España, junto a Javier Gámez, presidente de la Asociación que gestiona el Centro Olivar y Aceite...
Giuseppe Parma, director general de Pieralisi en España, junto a Javier Gámez, presidente de la Asociación que gestiona el Centro Olivar y Aceite.

Para Molina, “puede ser una buena oportunidad que Pieralisi, que tiene un potencial comercial muy grande, sea colaborador con el fin de intentar que su clientes finalmente se asocien al centro y que nuestros socios también colaboren con ellos”.

Además de los cursos, está previsto un viaje a Italia para conocer la fábrica de Pieralisi y otra misión comercial entre los socios de Olivar y Aceite y Pieralisi “con el fin de que vayan interaccionando y estableciendo futuras relaciones comerciales”.

Los técnicos de Pieralisi serán también beneficiarios de estas actividades de formación y de otras que puedan plantearse en el centro, con el fin de conocer la labor de difusión y de promoción del producto que se extrae en gran parte con la maquinaria que ellos mismos fabrican.

Una acertada decisión

En principio el patrocinio está previsto para dos años, aunque con la posibilidad de renovarse una vez pasado este periodo. “Como dice nuestro presidente, donde está un olivar, está Pieralisi”, recordó Giuseppe Parma, de ahí que explicara el por qué la “acertada decisión” de patrocinar a Olivar y Aceite. “Creemos que el centro es referente no sólo por Úbeda y la provincia de Jaén, sino también a nivel nacional como pionero en el sector”, dijo. “Nosotros somos, como dice nuestro logo, innovadores por pasión, y de ahí que estemos interesados también en patrocinar un centro innovador del desarrollo y la comunicación del mundo del aceite”, aclaró.

En el Centro Olivar y Aceite se realizar difrentes actividades para promocionar estos productos
En el Centro Olivar y Aceite se realizar difrentes actividades para promocionar estos productos.

En este patrocinio, según el director general, se van a hacer marchar de forma conjunta dos fuerzas fundamentales para que sigan haciéndose en España aceites de calidad como los que se están haciendo actualmente. “Nosotros por la parte industrial y ellos por la parte técnica, la del producto final. Al final el producto, el aceite, es una transformación del producto del árbol que pasa por varias fases, y en la fase de la transformación, la de la maquinaria, es donde nosotros podemos aportar mucho a los socios del centro”, añadió Parma. En este sentido, el máximo responsable de Pieralisi en España hizo hincapié en la gran calidad de los aceites del país en los últimos años. “Seis de los mejores aceites de la prestigiosa guía Flos Olei de este año han sido españoles y el primer puesto ha sido para un aceite español”, dijo. “En los últimos años, lejos de venderse sólo a granel, el aceite español se asocia con la mejor calidad”, apostilló. “El aceite español está aumentando su calidad y visibilidad fuera de España y patrocinios como el nuestro creemos que pueden ayudar a que siga sucediendo”, contó Giuseppe Parma tras dejar claro que éste es el primer patrocinio de este tipo que realiza Pieralisi en España.

“Al final nosotros estamos interesados en este mundo y Olivar y Aceite es un centro referente en el sector, que crece de año en año”, añadió Parma. A lo que Molina matizó el hecho de que los socios de Olivar y Aceite, actualmente unos sesenta, tienen condiciones especiales para el uso de las instalaciones del centro, como son la sala oficial de cata, el salón de actos, la sala de prensa y el servicio de convocatoria de medios, entre otros.

Foto de familia durante la presentación del acuerdo
Foto de familia durante la presentación del acuerdo.

El centro

El centro Olivar y Aceite se ubica en Úbeda (Jaén), dentro de la comarca de La Loma, considerada como una de las principales productores de aceite de España. Se puso en marcha en el año 2013 y cuenta con la mitad de participación pública (el 50% es del Ayuntamiento de Úbeda) y la mitad de participación privada, conformada por sus más de 60 socios entre productores de aceites, cooperativas, asociaciones agrarias o entidades bancarias o ayuntamientos, entre otras. Lo gestiona la asociación sin ánimo de lucro Olivar y Aceite y su objetivo principal es promover la cultura del olivo y el oleoturismo. Es un centro turístico y de carácter museístico que desde su ubicación en un edificio emblemático como es la Casa de la Tercia en Úbeda, organiza un sinfín de actividades destinadas a los más diversos públicos. Tiene 1.200 metros cuadrados entre los que se incluye un museo, exposiciones, aulas de cocina y aulas infantiles, salas de conferencias y formación.

Olivar y Aceite ha promovido además la creación de un club de cata en el que participan los socios del centro y todos aquellos interesados en formarse o perfeccionarse en el mundo de la cata con el fin de aprender las tendencias y apostar siempre por la calidad. Además, organiza talleres de cocina para niños y mayores, numerosas acciones divulgativas, de formación y de promoción. El año pasado el centro fue reconocido por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) por su trabajo continuo en la difusión de la cultura del olivo a través del programa “Cocina divertida y saludable para niños” con el que se pretende educar a los más pequeños en la cultura del virgen extra, ya que serán ellos los consumidores y a la vez los profesionales del sector en el futuro.

Pieralisi

Desde el año 1888, Pieralisi ha estado presente en el olivar y en la fabricación del aceite de oliva siendo el primero en difundir y llevar a fábricas de todo el mundo las últimas tecnologías en la elaboración del aceite de oliva. No en vano, en los 60 Pieralisi fue la impulsora del cambio de los sistemas tradicionales extracción del aceite de oliva al introducir el primer decantador para el proceso en continuo de la aceituna. En los años 70 ya ofrecían la fuerza centrífuga en la producción, algo que los hizo convertirse en líderes mundiales. Hoy en día ofrecen maquinaria puntera, como el Protorreactor, para obtener los mejores aceites y optimizar los recursos, entre otros muchos ejemplos.

Pieralisi está presente en España desde hace más de medio siglo. El pasado noviembre de 2016 la empresa celebró su cincuenta aniversario en un acto multitudinario en la cooperativa Picualia de Bailén. En todo el mundo la empresa cuenta con 26.000 clientes directos, 650 distribuidores en el mundo y un volumen de negocio de 140 millones de euros anuales.

Empresas o entidades relacionadas

Pieralisi España, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS