Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
“Queremos liderar una pequeña revolución en el sector de la automatización industrial”

Entrevista a Josep Folch, director general de Mecánica Moderna

Javier García14/02/2018

La empresa familiar barcelonesa Mecánica Moderna, dedicada a la automatización industrial y a la robótica, celebró su centenario el pasado 24 de noviembre con una cena de gala en el emblemático Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), de Barcelona. A ella, asistieron, además de su equipo, representantes de la empresa Dinámica Distribuciones y del grupo italiano SIT, con quienes ha formalizado una alianza estratégica. “Mecánica Moderna es una empresa centenaria que ha sabido adaptarse a los tiempos, formada por un equipo humano joven, entusiasta y comprometido con el proyecto. Vendemos desde hace cien años servicio y conocimiento a nuestros clientes”, afirma su director general, Josep Folch.

foto
Josep Folch, director general de Mecánica Moderna.

El pasado 24 de noviembre celebraron su centenario. Por favor, háganos un balance de este siglo de historia.

Muchas cosas han ocurrido en Mecánica Moderna a lo largo de todo este siglo desde que en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, nuestro fundador, el Sr. Casanellas, comenzó a distribuir elementos para los equipos de máquina-herramienta. Por un lado, hemos liderado el mercado ibérico con los variadores de velocidad mecánicos PIV. Luego, hemos desarrollado el primer variador de frecuencia en España, con fábrica propia. Hemos sido capaces también de liderar el mercado de los motores y variadores de corriente continua y de dar el salto a la automatización industrial en los años de la década de 1980 con marcas líderes como Siko. Ya en el siglo XXI hemos dado el salto al motion control y la robótica.

¿Se han cumplido las expectativas iniciales?

Sí, en menos de tres años MM ha pasado de ser una empresa empujada por la inercia del pasado a una empresa rejuvenecida, con una estrategia muy clara y ambiciosa, donde sus clientes cada vez más apuestan por ella. Además, desde este año ya jugamos en el ámbito europeo.

foto

Una de las novedades presentadas en el acto de celebración fue precisamente la alianza estratégica de Mecánica Moderna con el grupo SIT. ¿En qué consiste este acuerdo de colaboración?

Esta es claramente una alianza estratégica que consiste en aunar fuerzas y poder competir tanto en Europa, con SIT Automation, como en el mercado ibérico, con Dinámica. Es decir, por un lado, desarrollar clientes y, por otro lado, ampliar la cartera de productos para hacerlos más competitivos.

¿Qué puede aportar esta alianza a Mecánica Moderna? ¿Y a SIT?

Desde luego, a MM le aporta un socio industrial que encaja en su accionariado para garantizar 100 años más de futuro. Y, por otro lado, le ofrece un socio en el mercado ibérico para desarrollarlo de forma complementaria y finalmente con SIT Automation, un partner para el desarrollo de estrategia a nivel europeo en el sector de la automatización industrial.

A SIT claramente le brinda la experiencia recíproca del conocimiento tanto del mercado, como del producto y las aplicaciones, y le cubre dentro del proyecto europeo (SIT Automation Group), la parte de automatización industrial en el mercado ibérico.

foto

Asumió la dirección general de Mecánica Moderna en 2016 y la compañía ha experimentado grandes cambios durante este tiempo. Háblenos de esta experiencia.

Ha sido una experiencia muy exigente, pero al mismo tiempo muy gratificante. A todo director general que le guste su trabajo, el hecho de poder reinventar un negocio de una empresa centenaria de Barcelona en el ámbito tecnológico es lo mejor que le puede pasar. Diseñarlo y elaborarlo de cero, como si fuese una empresa nueva —desde la plantilla, el negocio, el foco, la visión, etc.— es realmente apasionante.

foto

Afirma que el principal activo de la compañía es su flexibilidad y que ofrecen una solución global para la automatización industrial. ¿Cree que perciben estos valores sus clientes?

Con más de 4.000 clientes activos al año, es difícil que todos ellos nos perciban de la misma forma porque, aunque nos gustaría, no podemos tener la misma relación personal con todos ellos. Estoy convencido que, como todo, requerirá su tiempo, pero nuestros clientes más próximos, es decir, nuestros partners, sí perciben ya claramente estos valores.

Su entrada en Mecánica Moderna con director general ha supuesto una nueva estrategia corporativa para la compañía ¿Cuáles serán las próximas directrices de la empresa? ¿Cuáles son sus planes de futuro?

Queremos centrarnos donde aportamos más valor a nuestros clientes y, de cara al futuro, valoramos ser cada vez más fuertes en el motion control y en robótica, con soluciones cada vez más innovadoras. Queremos liderar una pequeña revolución en el sector de la automatización industrial, proponiendo la más alta tecnología de forma directa al alcance de todos nuestros clientes.

foto

Pasado, presente y futuro

 

Mecánica Moderna celebró el recién concluido 2017 cien años de historia en el sector de la automatización industrial y la robótica. Para conmemorar tan señalada efemérides, la compañía organizó una cena de gala el pasado 24 de noviembre en el restaurante Oleum, ubicado en la primera planta del emblemático Palau Nacional de Montjuïc, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), de Barcelona. Al acto asistieron el equipo actual de la compañía, además de trabajadores jubilados y prejubilados de la misma, y representantes de la empresa barcelonesa Dinámica Distribuciones y del grupo italiano SIT, con las que Mecánica Moderna ha establecido sendas alianzas estratégicas.

 

El evento arrancó con una visita guiada en exclusiva por la colección de arte románico del museo. A continuación, Josep Folch, director de la empresa, dio la bienvenida a los asistentes, haciendo un repaso por la trayectoria de Mecánica Moderna desde sus inicios, hace ya cien años, hasta convertirse hoy en una referencia de su sector en nuestro país. También agradeció la entrega y dedicación de todos los profesionales de la compañía y recordó las ventajas de los acuerdos alcanzados con el Grupo SIT y con Dinámica Distribuciones. “Juntos queremos liderar una pequeña revolución en el sector de la automatización industrial”, afirmó.

Tras las palabras de Josep Folch, intervinieron Lorenzo Colombi, director general de SIT Automation, y Ferran Rebollo, director general de Dinámica Distribuciones, quienes aportaron su visión sobre la alianza estratégica con Mecánica Moderna.

 

Concluyó la gala con la entrega de reconocimientos y obsequios a empleados y exempleados de Mecánica Moderna. Los galardonados fueron:

  • Jerónimo Moreno, responsable de taller. Pin de Plata en reconocimiento a los 11 años de dedicación a Mecánica Moderna
  • Nuno Fernandes, director comercial de la sucursal de Portugal. Pin de Plata en reconocimiento a los 10 años de dedicación a Mecánica Moderna
  • Jaume Cuadras, director de Producto. Pin de Oro en reconocimiento a los 30 años de dedicación a Mecánica Moderna
  • Carme Fernández, responsable de Compras. Pin de Oro en reconocimiento a los 35 años de dedicación a Mecánica Moderna
  • Jordi Corbella, director comercial y anterior director general. Placa firmada por todos los socios de Mecánica Moderna en reconocimiento a los 39 años de dedicación a la empresa
  • Josep Folch, director general, en reconocimiento a la nueva estrategia corporativa que está llevando en Mecánica Moderna.

Empresas o entidades relacionadas

Mecánica Moderna, S.A.
Mecanica Moderna, S.A. - Sucursal em Portugal (MECMOD)

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.