Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Se prevé que en 2015, México sea la octava economía del mundo en el 2050

México, un país con perspectivas de futuro

Redacción Interempresas14/11/2017
En base a una población creciente y a un gran número de jóvenes (la mitad de la población de México  tienen menos de 26 años), el consumo de alimentos y bebidas en el país azteca se espera que continúe brindando un crecimiento estable en los próximos años. Por ello, México se presenta como un país de gran interés para las empresas españolas.

México representa un mercado de aproximadamente 120 millones de habitantes, con una demanda en constante aumento. Alrededor de tres cuartas partes de estos 120 millones de habitantes viven en zonas urbanas y una quinta parte de la población vive en Ciudad de México (Distrito Federal y conurbación). El 75% de la sociedad mexicana tiene menos de 50 años, y el 50% de la población menos de 35 años, algo que genera un constante consumo y aumento en la demanda de productos.

Tal y como se desprende de la información aportada por Expo ANTAD & Alimentaria México, la confianza de los consumidores en México subió a su mejor nivel en casi dos años a principios de verano gracias a una mejora en las expectativas de los mexicanos sobre las condiciones de la economía y por la compra de bienes duraderos. Así, la tasa media de crecimiento anual para alimentos y bebidas será de 4,3% hasta 2020.

foto

Uno de los mayores potenciales que presenta este mercado es que su población es joven; los adultos de 15 a 64 años representan el 65,64% de la población total; los menores de 15 años representan el 27,59%; y sólo el 6,77% de la población es mayor de 65 años.

Los jóvenes son un segmento de consumidores cada vez más importante debido a los cambios socioeconómicos que está sufriendo el mercado. Por ejemplo, familias más pequeñas y más mujeres trabajadoras generan más ingresos para las familias y generan una mayor demanda de alimentos preparados, listos para comer

La expansión del consumo que se ha vivido en los últimos años en México se ha concentrado, básicamente, en la población con mayores ingresos, tal y como se recoge en la ‘Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares’ que elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Teniendo en cuenta el ingreso total trimestral de los hogares mexicanos, vemos que el 10% de la población con mayores ingresos concentra el 33,9% del ingreso total.

Como es lógico, los hogares con menores ingresos destinan parte importante de su gasto a alimentos y bebidas, es decir, a bienes de consumo básico. Sin embargo, hay una parte de la población mexicana con un nivel adquisitivo muy elevado que consume todo tipo de productos y servicios de gama alta.

foto

Expo ANTAD & Alimentaria México es una de las ferias referente en alimentación en Latinoamérica.

Tendencias de consumo en el mercado mexicano

Los alimentos orgánicos son uno de los sectores con mayor oportunidad de exportación e importación ya que su calidad y los estándares de producción han hecho que incremente su demanda en el mercado local y en el internacional, aunque también ha aumentado el número de productores en el país.

México cuenta con productos que están funcionando muy bien en su mercado interno, con suficiente número de productores que se dedican a ello y que buscan en la exportación una salida comercial interesante. Estos productos, que han mostrado ser competitivos en el exterior, son los preparados alimentarios, las salsas, las preparaciones de frutas y hortalizas, la confitería sin cacao, el chocolate, el café y los productos de panadería, entre otros.

Las tendencias de consumo muestra que el mexicano se decanta por comer dentro del hogar frente al crecimiento moderado del Food Service (potenciado por el ansia de imitar a la población americana y europea), así como el incremento de consumo de alimentos preparados más caros o de snacks y bebidas. La excepción son las grandes ciudades o las ciudades turísticas, donde los índices de penetración del FoodService son más altos.

foto
México es el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos, con 2,3 millones de productores y 169 mil hectáreas.

En el sector de las bebidas, las bebidas no alcohólicas son las que registran mayor crecimiento, conducido por la gran demanda de botellas no carbonadas y botellas de agua. Esto se entiende en el contexto salud, bienestar y la sustentabilidad, megatendencias prioritarias para pequeñas, medianas y grandes empresas de alimentos procesados.

El formato de consumo también está cambiando hacia un convenience cada vez más demandado, el aumento de máquinas de vending en oficinas y escuelas y el predominio del consumo en puestos ambulantes y comedores industriales. Los de los alimentos ‘ready to eat’ también son drivers importantes para las grandes empresas. Asimismo, la diversificación de la comida rápida abre también la puerta a nuevas oportunidades comerciales: además de pizzas, el mexicano comienza a incluir en su consumo baguettes, sushi, tortas y ensaladas, entre otros.

Apertura exterior

México es el país con el ingreso por cápita más alto de América Latina y es el país con mayor apertura internacional. Cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio en 44 países que ofrecen acceso preferencial a más de 1.000 millones de consumidores y favorecen el intercambio comercial, así como la utilización de México como destino de inversión para aprovechar las oportunidades que ofrece como plataforma exportadora hacia otros mercados.

La economía de el país azteca es abierta (X+M/PIB=60%), con gran acceso al mercado de EE UU. Estratégicamente, México está situado en el norte del continente americano con una frontera de más de 3.000 km con Estados Unidos

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Chile: una despensa para el mundo

España es el principal destino de Chile para productos como merluza austral, mejillones, vieras, almejas, navajuelas, pulpos, pez espada y albacora

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS