Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

“Supercooling' es un producto gourmet de alta tecnología para quien realmente quiere dar un paso más y ofrecer algo exclusivo y novedoso”

Entrevista a Koki Hosoya, director de Fujisakura, distribuidores de máquinas 'Supercooling'

Nina Jareño28/07/2017

‘Supercooling’ es el proceso de descenso de temperatura de un líquido por debajo del punto de congelación sin convertirse en sólido. Y esto es lo que consigue Fujisakura con su novedosa maquinaria para chefs y bartenders, una herramienta culinaria única que preserva el líquido a -6 °C sin congelarlo para crear un efecto visual sin precedentes. Cuando el líquido contacta o impacta con otro recipiente, se produce la magia…

Para empezar, ¿cómo definiría 'Supercooling'?

Nuestras máquinas ‘Supercooling’ son un producto desarrollado en Japón hace casi 10 años. Hasta ahora solo se habían comercializado en el país nipón con un éxito importante en restauración y coctelería gracias a lo que aporta a chefs y bartenders para desarrollar sus creaciones. Digamos que ‘supercooling’ trae la magia a la cocina.

foto
Koki Hosoya, director de Fujisakura.

¿Qué le sucede al líquido cuando contacta con otra superficie? ¿Por qué toma esa forma?

Cuando un líquido ha estado en nuestra máquina ‘Supercooling’, en el momento de servirse sobre una superficie helada, o simplemente por impacto, empieza a congelarse delante de tus ojos. Es un fenómeno ciertamente mágico y curioso. Se consigue un efecto ‘WOW’ muy interesante. Y esto sin modificar en absoluto las características del producto.

¿Puede el líquido mezclarse con otros ingredientes?

Sí claro, ahí está la ventaja. En el momento de servir, se puede mezclar con lo que queramos. De ahí que traiga una componente importante a la creatividad del chef y bartender. Hay que destacar también que cualquier líquido puede conseguir este efecto ‘Supercooling’.

¿Qué aplicaciones tiene en la industria hostelera?

Destaca en la alta gastronomía, pastelería, heladería y coctelería. Siguiendo el ejemplo de Japón que mencionábamos, estos son los sectores en lo que encaja nuestra máquina y donde aporta valor al cliente.

foto
foto

Los clientes potenciales de 'Supercooling' son la altra gastronomía y la restauración.

En un futuro, ¿sería factible su aplicación a escala industrial?

No lo vemos como un producto de gran consumo. Es un producto gourmet de alta tecnología. Lo vemos más para quien realmente quiere dar un paso más y ofrecer algo exclusivo y novedoso a sus clientes. Es la búsqueda de la sorpresa y la magia.

Háblenos de su proceso de fabricación. ¿Cómo se crea un líquido así?

Digamos que la magia no se desvela… Pero lo pondremos fácil. Podéis buscar en nuestra web (www.supercoolingfood.com) donde referenciamos a artículos que explican la ciencia detrás del efecto ‘supercooling’ o ‘subfusión’, en castellano. También en nuestro Instagram (www.instagram.com/supercoolingmagiquoal/) y Facebook (https://m.facebook.com/supercoolingfood/).

Cuando el cliente tiene el líquido en su máquina, ¿cómo debe mantenerlo?

Muy sencillo. Simplemente dejarlo allí y utilizarlo cuando quiera conseguir el efecto. No tiene ninguna complicación de uso. Sería como una nevera al uso.

foto

'Supercooling' tiene aspecto de nevera tradicional.

Hasta hace poco tiempo solo podían adquirirse los congeladores en Japón, ¿desde cuándo pueden adquirirse en España?

Desde Fujisakura S.L. acabamos de crear una alianza con la empresa japonesa. En Fujisakura conocemos a la empresa desde hace años por nuestros negocios de congelación. A raíz del interés de El Celler de Can Roca en la máquina, nos decidimos a traer la magia a nuestros clientes de España y Europa.

En este sentido, durante un conocido programa televisivo de restauración pudimos ver a Jordi Roca emplear esta técnica, ¿utilizó uno de sus congeladores?

Así es. Jordi Roca es el paradigma de la creatividad e investigación. En la edición de Master Chef 4 nos deleitó a todos con su postre ‘Cromatismo Verde’, el cual remata con la magia de ‘supercooling’. Os animamos a ver el video en Youtube: https://youtu.be/q5rIXnXLU-s.

Realmente dejó a los concursantes de Master Chef con la boca abierta. Es una buena forma de constatar el efecto ‘WOW’ que comentaba anteriormente. Jordi Roca es un fenómeno.

foto
Jordi Roca utilizó la magia de 'supercooling' en Master Chef 4.

Para terminar, ¿qué expectativas de introducción en el mercado tienen?

La acogida está siendo increíble. Estamos encantados de poder mostrar esta nueva herramienta a chefs y bartenders. Tenemos laboratorio de pruebas en Barcelona e Ibiza. Cualquier cliente está invitado a hacer magia con nosotros. También buscamos embajadores de nuestro producto por España y Europa. Estamos en los inicios, por lo que cualquier colaboración y sugerencia es siempre bienvenida.

foto

'Supercooling' desciende la temperatura de un líquido por debajo del punto de congelación sin convertirlo en sólido.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS