Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Sentar en la mesa al consumidor, la mejor estrategia para innovar

Francisco Vera, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Tandem Company15/06/2017
foto

El mundo de la alimentación es uno de los más apasionantes en lo que se refiere al ritmo y a la velocidad que está adquiriendo la innovación en los productos. Es evidente que el acto de alimentarse es una de las necesidades básicas de cualquier ser vivo y la manera en que satisface esta necesidad determina gran parte de su vida y de su comportamiento. El ser humano no es ninguna excepción y la calidad de la innovación en este sector se mide más allá de la solución en sí misma, ya que tiene implicaciones en el resto del modus vivendi del consumidor.

Está claro, y ésta es la visión del Grupo Tandem, que la innovación en futuros productos ha de ser planteada desde una posición customer centric (centrada en el cliente), erigiendo al consumidor como el único juez de nuestro trabajo. Interaactuar continuamente con él y prototipar la solución y cualquier pequeña modificación es fundamental para poder aportar un verdadero valor al mercado. Por supuesto que no podemos obviar el resto de la cadena de valor tan importante en el sector alimentario. El conocimiento del cliente final es un activo que nunca despreciamos en los procesos de creación y de verificación. Además, nos aporta la capacidad de discernir lo que a priori puede ser relevante y lo que no para el mercado.

foto

Pastalover es un producto lanzado recientemente al mercado por Pastas Gallo que ha contado con nuestra participación en su conceptualización y su posterior diseño a través de lean prototyping. Éste es uno de los mejores exponentes de lo anteriormente comentado; condensa la apuesta de la marca por ofrecer productos saludables y responde a la tendencia convenience con un diseño de producto y de packaging orientado hacia la facilidad de uso y consumo. Dentro de la estrategia de innovación de Pastas Gallo, Pastalover marca claramente la dirección de desarrollo de nuevos productos, entendiendo que el acto de alimentarse se enmarca en actividades de igual o más importancia para el consumidor y con el requisito irrenunciable de ofrecer productos de máxima calidad nutricional y con un alto valor innovador que recoja todo el esfuerzo creativo y tecnológico de la marca.

Los equipos pluridisciplinares del Grupo Tandem permiten trabajar el costumer journey desde todos los puntos de vista del negocio y trabajar en las intersecciones con el resto de customer journeys de la cadena de valor. Para este proceso, metodologías como el design thinking o jugaad son ideales, ya que permiten visualizar el proceso, incorporar las herramientas de trabajo más adecuadas y, sobre todo, traducir los resultados con el fin de que los departamentos de marketing generen la estrategia de mercado deseada y los departamentos de producción adecuen los medios productivos o incorporen nuevas capacidades. De todas maneras, no hay metodología que sirva si los integrantes del equipo de proyecto no poseen el conocimiento ni la experiencia necesaria o la inquietud por aprender y escuchar constantemente a lo que le rodea.

La estructura empresarial de Tandem en forma de ecosistema descentralizado le permite estar en contacto con cualquier tipo de conocimiento y talento conectado a su red y la experiencia de trabajar en sectores tan dispares como la alimentación, retail, sanidad o bancario le posibilita abordar cualquier tipo de proyecto de manera holística y convergente con cualquier tipo de negocio y tecnología.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS