Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Una fruta baja en calorías que desinfecta nuestro organismo y tiene un alto contenido en fibra y ácido málico

Zumo natural de membrillo tras los excesos de Fin de Año

Pepe Varela02/01/2017

El zumo de membrillo es diurético (resulta beneficioso para los casos de retención de líquido y para los niveles de ácido úrico alto); astringente (perfecto para normalizar el tránsito intestinal); regulador de la hipertensión (por su alto contenido en potasio y bajo en sodio); y controlador del colesterol (un elevado contenido en fibra del membrillo favorece mantener unos niveles óptimos de colesterol en sangre). Por si todo esto fuera poco, el membrillo, especialmente consumido en zumo, puede ayudar a regular y reducir la absorción de las grasas en nuestro organismo. Además, otra ventaja: el zumo de membrillo tiene mejor sabor que el membrillo fruta… Y mucho menor nivel de azúcares que el dulce de membrillo.

Ocurre cada año. Pasadas las fiestas navideñas, y llegado el mes de enero, en Antioxidantes Naturales del Mediterráneo los encargos de zumo de membrillo se suceden. ¿Por qué? Los excesos de Fin de Año dejan nuestro organismo lleno de toxinas (altos niveles de azúcar y de colesterol malo; retenciones de líquidos; desarreglos en el tránsito intestinal…) y beber zumo natural de membrillo –eso sí, sin azúcares añadidos– ayuda a nuestro organismo a recuperarse de todos los excesos a los que le hemos sometido.

Eduardo Vidal, propietario de Antioxidantes Naturales del Mediterráneo y estudioso de las propiedades antioxidantes de las frutas (los productos estrella de la firma son zumos y concentrados de granada con altos niveles de un antioxidante llamado punicalagina), explica que “el membrillo, además de ser una fruta baja en calorías que desinfecta nuestro organismo, también tiene un alto contenido en fibra y ácido málico que se encarga de eliminar el exceso de ácido úrico”. Lo dicho: consumimos membrillo porque nos ayuda a librarnos de los pecados alimenticios navideños que acabamos de cometer.

foto

En realidad, lo que ha hecho Eduardo es recoger usos, costumbres y sabidurías que la medicina popular conoce desde hace mucho, mucho tiempo. Importado de Asia, al principio el membrillo se consumía para subir el ánimo en estados de melancolía y tristeza. Sin embargo, hoy hemos ampliado, en mucho, el conocimiento sobre lo que el membrillo puede hacer por nosotros… y, en concreto, lo que el zumo de membrillo puede hacer por nosotros.

¿Algún ejemplo? Pues, según un estudio de la Universidad de Teheran (Irán), una de las punteras a nivel mundial en investigaciones sobre el membrillo, han demostrado que beber zumo de membrillo ayuda a nuestro organismo a combatir la diabetes (evidentemente, estamos hablando de zumo de membrillo, un producto con un bajo contenido en azúcar… no de dulce de membrillo). Los resultados de este estudio demuestran que “la administración oral de la fruta del extracto acuoso del membrillo –o sea, su zumo– mejora el perfil de lípidos en suero y triglicéridos”.

Otra de las bondades del membrillo es su contenido en ácido málico, ácido orgánico que forma parte del pigmento vegetal que proporciona sabor a la fruta. Dicho ácido tiene propiedades desinfectantes, además de favorecer la eliminación de ácido úrico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Otros beneficios de beber zumo de membrillo

La pulpa presente en el zumo de membrillo destaca por su contenido en pectina, fibra soluble que ejerce diversas funciones orgánicas. A la pectina se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarrea ya que reduce el tránsito intestinal al retener agua. A esta acción se une la riqueza en taninos del membrillo, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Al consumir taninos contribuimos a secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que el consumo de zumo de membrillo resulta eficaz en el tratamiento de la diarrea.

Por último, decir que el membrillo tiene un alto contenido en potasio… y el potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y actividad muscular normal ¿Verdad que apetece probar unos sorbos de este muy saludable elixir?

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS