Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Mercabarna se compromete a eliminar el despilfarro de alimentos

13/12/2016

Mercabarna quiere dar un paso más en su política contra el despilfarro alimentario. Para ello ha elaborado un 'Plan Estratégico de Aprovechamiento Alimentario', que se inicia con la firma del 'Manifiesto para la reducción del despilfarro de alimentos', rubricada por Montserrat Ballarín, concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna; Joan Llonch, presidente de Assocome (entidad que agrupa a las empresas situadas en el polígono alimentario); Jaume Flores, presidente de gremio de mayoristas de frutas y hortalizas; y Leandre Serra, presidente del gremio de mayoristas de pescado.

Montserrat Ballarín ha afirmado que “Mercabarna quiere fortalecer su compromiso con un uso más eficiente de los recursos alimentarios y conseguir que la cadena de abastecimiento de alimentos sea más sostenible y responsable. Lo hacemos desde la responsabilidad que implica ser un actor clave en el suministro alimentario de Barcelona”.

Con el objetivo de reducir el derroche alimentario, Mercabarna encargó un estudio a la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la empresa Spora Synergies, spin off de la UAB y la Plataforma Aprofitem els Aliments (PAA), las conclusiones del que le han permitido elaborar el 'Plan estratégico de Aprovechamiento Alimentario'.

Este trabajo consistió en diagnosticar el derroche alimentario producido por la actividad de todos los operadores que confluyen en Mercabarna –productores, mayoristas y compradores (minoristas, distribuidores, restauradores, etc.)– para dimensionarlo, analizar sus causas, y finalmente elaborar propuestas concretas para reducir el desperdicio alimentario y mejorar la operativa de gestión de los residuos orgánicos.

foto

El estudio diagnosticó que en Mercabarna se producía un desperdicio alimentario de sólo el 0,5% sobre el total de alimentos que se comercializan anualmente en el polígono alimentario (que es de 2 millones de kg). Según los expertos, este es un porcentaje muy bajo, en comparación con las cifras que se registran en otros mercados, centros comerciales y hogares de todo el mundo. Para la presidenta de Mercabarna, sin embargo, “este porcentaje del 0,5% trasladado a kilogramos (9.378.000 kg) es todavía una cifra demasiado elevada que nos obliga a desarrollar acciones aún más contundentes”.

El estudio explicitaba también que el principal motivo del desperdicio alimentario era el exceso de oferta (excedentes), seguido de las mermas sobrantes en el proceso de preparación de los alimentos que realizan las empresas. También se encontró una correlación directa entre la generación de residuos y la temperatura ambiente. Por ello, en los meses de verano se estropean más productos. Asimismo, el estudio ponía de manifiesto que un alto porcentaje de los usuarios de Mercabarna encuestados (el 70%) manifiestan que les preocupa mucho el derroche alimentario. Por ello, afirma Ballarín, “vemos con optimismo el desempeño de nuestro objetivo, ya que quien lo ha de posibilitar son los empresarios ubicados en este polígono alimentario. Y ellos son sensibles y han expresado públicamente su compromiso, a través de sus representantes, con la firma del 'Manifiesto para la reducción del despilfarro alimentario”.

El 'Plan de Aprovechamiento Alimentario' que Mercabarna ha puesto en marcha conlleva, como actuaciones principales, la optimización del proceso de gestión de residuos en el Mercado Central de Frutas y Hortalizas, el aislamiento térmico de los puntos de venta del Mercado (que ya se está realizando a medida que avanzan las obras de modernización de los 7 pabellones del Mercado) y la construcción de un Centro de Aprovechamiento de Alimentos. También incluye otras acciones más del ámbito de la comunicación, como campañas de sensibilización entre los empresarios, los trabajadores e, incluso, entre los 12.000 niños que cada año acuden a Mercabarna en el marco de las campañas de promoción de hábitos saludables.

En este Manifiesto, Mercabarna y Assocome se comprometen a reducir el desperdicio de alimentos en el polígono alimentario, a través de la colaboración de los empresarios de las 700 compañías ubicadas en este gran mercado. Asimismo, se implican en la reducción del despilfarro con el resto de actores de la cadena alimentaria, los consumidores finales y las administraciones públicas.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Alberto
15/12/2016 19:56:09
Formidable es lo que ESTAN HACIENDO FALTA EN TODO EL MUNDO

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS