Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Las exportaciones de turrones y mazapanes aumentan en volumen y en valor

02/12/2016

El Espacio Trapézio del Mercado de San Antón de Madrid ha sido el elegido para la presentación de la campaña de Turrones y Mazapanes de estas Navidades 2016-2017. Durante el acto, se han presentado las novedades para estas fiestas, así como los datos económicos de un sector en el que España es el primer productor mundial. El evento, organizado por Produlce, la Asociación Española del Dulce, en nombre de los fabricantes de turrones y mazapanes, ha sido el pistoletazo de salida para la campaña de este año Saborea la Navidad. Y es que, como bien reza el eslogan, #LoBuenoSeHaceEsperar.

Luis Román, director de Marketing en Chocolates Lacasa, ha actuado como portavoz del sector, destacando que “la buena imagen de nuestros productos fuera de nuestras fronteras apuntala un sector que goza de calidad reconocida dentro y fuera del país”. Esto se refleja en el crecimiento de la producción de turrones y mazapanes que “en el año 2015 casi alcanzó las 32.000 toneladas; de las cuales más de 5.000 han sido destinadas a la exportación, lo que supone un incremento del 9,5% en volumen y más del 12% en valor”. Este crecimiento refuerza la imparable tendencia de los últimos años, que acumula desde el año 2009 un crecimiento del 67,4% en volumen y del 71,3% en valor.

foto

España es el líder en la producción de turrones y mazapanes a nivel mundial, unos productos que presentan unas características únicas que los hacen ser muy valorados fuera de nuestras fronteras. Estas características son claves en su venta y promoción en el exterior, donde cada vez más consumidores reconocen su calidad y sabor. En cuanto a los principales destinos, “el 82% de las exportaciones de la industria española se realizan a países de la Unión Europea como Portugal, Francia, Reino Unido e Italia, el 12% a América y un 6% a Asia y resto del mundo”.

En España, los turrones y mazapanes siguen siendo los dulces por antonomasia de las Navidades. En este sentido, según el informe Produlce, el consumo per cápita de turrones y mazapanes es de 580 g, de los cuales los turrones representan el 80% mientras que el 20% restante se reparte entre mazapanes y otros productos de Navidad. “En relación a los distintos productos dentro de cada categoría, en cuanto al volumen vendido (kg), son los turrones de chocolate los que lideran el ranking, seguidos muy de cerca por los turrones tradicionales (duro y blando). A bastante distancia le siguen el resto de dulces típicos de estas fiestas, como mazapanes, polvorones, mantecados, chocolates de Navidad y otras”.

Asimismo, en este acto se ha destacado la apuesta del sector por la innovación, tal y como ha señalado Rubén Moreno, secretario general de Produlce, quién ha subrayado que “la innovación es algo que caracteriza a la industria de dulces navideños, ya que supone uno de los principales motores de crecimiento del sector”.

Desde el sector de turrones y mazapanes se trabaja diariamente para adaptar sus productos a las necesidades de los diferentes consumidores, con fórmulas atractivas y de calidad, tanto en formato –con un importante desarrollo de las porciones individuales, por ejemplo– como con nuevos ingredientes y sabores, lanzando también nuevos productos sin azúcar o con otras especificidades nutricionales. “La innovación es la palanca que permite sorprender al consumidor cada año y ahondar en el reto de la desestacionalización de estos productos, con variedades que favorecen la aplicación de usos del turrón o el mazapán en productos y formatos novedosos durante el año, tanto para los consumidores como en el canal Horeca”, ha destacado Moreno.

Como broche final de este acto, los asistentes han participado en una cata a ciegas en la que, capitaneados por el chef y jurado del programa MasterChef de TVE, Pepe Rodríguez, han ido probando las novedades en turrones y mazapanes de este año, adivinando los ingredientes estrella que presentaban cada uno de los productos.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Chile: una despensa para el mundo

España es el principal destino de Chile para productos como merluza austral, mejillones, vieras, almejas, navajuelas, pulpos, pez espada y albacora

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS