Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Jornada sobre el desarrollo de productos alimentarios innovadores para gente mayor

30/11/2016

El próximo 14 de diciembre se celebra en Barcelona la jornada de divulgación de los resultados del proyecto europeo OPTIFEL. En el proyecto han participado 26 entidades y empresas europeas, y ha contado con una financiación de la UE de 3 millones de euros. El centro tecnológico francés INRA ha liderado el proyecto, mientras que en España han formado parte el IRTA, la Fundación Alicia y las empresas Casa Mas y Emporhotel.

Esta jornada pretende ofrecer al sector alimentario, y a todos aquellos que estén interesados, herramientas para poder afrontar el reto de la elaboración de nuevos conceptos de alimentos elaborados, adaptados a las necesidades y demandas de este sector de la población. Además, la jornada incluye un showcooking a cargo de la Fundación Alicia.

Según datos del Eurostat, a partir del 2060 el 30% de la población europea tendrá más de 65 años, y 1 de cada 8 tendrá más de 80. El reto, tanto para la industria alimentaria como para la restauración, es desarrollar alimentos y servicios innovadores adaptados a las necesidades nutricionales de las personas mayores.

El proyecto europeo OPTIFEL tiene como objetivo desarrollar productos innovadores a base de verduras y frutas para este segmento de la población, con tal de que puedan ser autónomos durante más tiempo. En el proyecto se han desarrollado conceptos de alimentos líquidos, tipo smoothie, y otros tipos sólidos blandos, como purés y cortes de manzana con una nueva textura. En algunos de estos productos se han añadido proteínas para enriquecerlos, así como minerales y vitaminas. El desarrollo de estos prototipos ha tenido en cuenta tratamientos térmicos convencionales como tecnologías de conservación, pero también la aplicación de nuevas tecnologías más respetuosas con las propiedades sensoriales y nutricionales de los alimentos.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.