Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Se celebran diversas ferias a la vez para ampliar el abanico de posibilidades

La Industria de Alimentación y Bebidas ahonda en su compromiso con el medio ambiente en Envifood Meeting Point

Redacción Interempresas09/06/2016

Envifood Meeting Point, organizado por IFEMA y que se celebrará en la Feria de Madrid el 15 y 16 de junio próximos, será el gran punto de encuentro del sector alimentario para la puesta en común, entre otras, de experiencias de sostenibilidad vinculadas con el cambio climático.

La industria española de alimentación y bebidas, como primer sector industrial del país y en un impulso claro de su compromiso con el Medio Ambiente, desarrolla el 15 y 16 de junio la segunda edición del Envifood Meeting Point, el punto de encuentro en el que empresas del sector y de soluciones medioambientales se unen para profundizar en sus retos y objetivos conjuntos.

Este foro, organizado por FIAB, se celebra en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, que integra también la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tecma, y el Foro de las Ciudades; la 5ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el 2º Salón de Limpieza e Higiene Profesional, Esclean (organizado en colaboración con la Asociación de Fabricantes e Importadores de Maquinaria Industrial de Limpieza, AEFIMIL).

Envifood permitirá a las compañías explicar los últimos avances y experiencias en este campo, y debatir sobre las mejores prácticas medioambientales disponibles en todas las fases de la cadena alimentaria y los desafíos de la industria en materia de sostenibilidad.

Uno de los retos en los que el sector ha fijado su objetivo es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la alimentación construyendo una industria sostenible económica, social y ambientalmente.

Envifood se consolidará este año, además, como un espacio de networking que reúne a Administraciones Públicas, empresas del sector de la alimentación y bebidas, y expertos en medio ambiente en el que se compartirán conocimientos en este campo. El evento cuenta con el apoyo de Nestlé, Calidad Pascual y Anfabra, que acercarán de primera mano sus experiencias de sostenibilidad vinculadas con el cambio climático.

foto

Capacidad de convocatoria

En esta edición han confirmado su asistencia casi 100 representantes relevantes de toda la cadena alimentaria. La alta capacidad de convocatoria que ha mostrado el Congreso refuerza Envifood como la principal cita del sector en sostenibilidad medioambiental.

El foro reúne en su listado de asistentes a importantes representantes de los distintos ámbitos del sector de la alimentación y bebidas, cuyo peso resulta estratégico para la sociedad en general, y la industria en particular. Al encuentro acudirán desde representantes de la Administración, de la docencia, medios de comunicación o proveedores de servicios hasta organizaciones implicadas por el crecimiento sostenible.

La buena respuesta de participación confirma la implicación del sector en la lucha contra el cambio climático y, al mismo tiempo, consolida la concienciación extendida entre las compañías de la industria de alimentación y bebidas en la suma de esfuerzos que caminen hacia el desarrollo de políticas respetuosas con el entorno y con los recursos implicados en sus procesos productivos sostenibles económica, social y ambiental.

El programa del Congreso tendrá tres sesiones durante las que se hará hincapié en la búsqueda de soluciones efectivas y el debate de las mejores prácticas medioambientales disponibles en todas las fases de la cadena alimentaria.

Expertos ante el cambio climático y la economía circular

El meteorólogo y profesor de cambio climático de la Universidad de California, Mario Picazo, expondrá en Envifood Meeting Point 2016 los retos que plantea el cambio climático para la industria de alimentación y bebidas.

Durante la primera jornada del Congreso, Picazo ofrecerá una visión ampliada sobre cuál es la situación actual de este fenómeno y las distintas perspectivas de enfoque que se afrontan a nivel mundial. La ponencia presentará los retos de futuro a los que está abordando la industria de alimentación y bebidas en esta materia, sirviendo de marco para la concienciación sobre los efectos que plantea el cambio climático desde una perspectiva medioambiental, económica y social.

Licenciado en Geografía y Matemáticas por la Universidad de Nuevo México (EE UU) y Doctor en Ciencias de la Atmósfera y Geografía por la Universidad de California, Mario Picazo es una de las figuras de referencia científica en nuestro país sobre meteorología y cambio climático, materia en la que ha centrado tres de sus publicaciones, y cuyas conclusiones estarán presentes en ENVIFOOD. El propio Picazo ha querido trasladar un mensaje a los profesionales del sector para que no se pierdan esta edición.

Jacob Petrus y Martín Barreiro facilitarán el debate

La industria de alimentación y bebidas representa un papel estratégico para la economía española, ejerciendo un rol determinante en el desarrollo de nuestro país. Este crecimiento camina en paralelo con una conciencia medioambiental clara hacia un crecimiento respetuoso con el entorno en el que desenvuelve su actividad.

Dentro del nutrido grupo de expertos que participarán en Envifood, FIAB contará también con la participación del meteorólogo de TVE, Martín Barreiro. Licenciado en Física e integrante del equipo de ‘El Tiempo’ desde hace casi 6 años, estará al frente de la mesa redonda que planteará la toma de conciencia sobre el aumento de la dependencia energética y la búsqueda de soluciones para la industria de alimentación y bebidas que destaquen por el consumo responsable de los recursos.

En el ámbito del compromiso medioambiental de la IAB, el programa también contará con la participación como moderador de la mesa ‘La industria alimentaria y el cambio climático’ del presentador de ‘Aquí la Tierra’ (TVE), Jacob Petrus.

Petrus estudió geografía en la Universidad de Barcelona con especialización en climatología. Fue jefe de información meteorológica en Telemadrid durante 9 años para pasar luego a pertenecer al equipo de “El tiempo” de RTVE. En mayo de 2014 comenzó su nueva aventura al frente de “Aquí la Tierra”, un espacio divulgativo y de entretenimiento que se ha consolidado como uno de los programas mejor valorados de la televisión pública.

foto

La Galería de la Innovación

Como novedad en 2016 cabe destacar la inclusión en la iniciativa de una Galería de Innovación, donde cualquier organización, ya sea pública o privada, empresarial, de formación, centro tecnológico, etc. podrá compartir con los asistentes proyectos innovadores que hayan puesto en marcha en una exposición con recursos gráficos, imágenes, descripciones… que ayuden a mostrar sus logros y sirvan de ejemplo para todos aquellos con los que comparten el compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad y la eficiencia del campo a la mesa.

En definitiva, el Envifood Meeting Point ejemplifica el esfuerzo de la industria de alimentos y bebidas para buscar de forma proactiva soluciones medioambientales ‘ad hoc’ y que tengan en cuenta la sostenibilidad del entorno, fruto de su compromiso con el entorno en el que desarrolla su actividad y, en definitiva, con la sociedad que lo habita.

foto

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridIV Fórum Cárnico 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS