Info

Los dos métodos de maduración más conocidos son: al vacío o en seco

Maduración de la carne de vacuno: cómo se realiza y factores que la afectan

Dr. Mauro Vitale, Programa de Calidad de Producto, IRTA15/02/2016

Mejorar la terneza de la carne ha sido siempre un reto para toda la industria cárnica. La elevada variabilidad de la materia prima y los factores que pueden afectar la calidad del producto, tanto ante-mortem como post-mortem, condicionan la terneza final del producto y, por lo tanto, el nivel de satisfacción del consumidor. La maduración es un instrumento en muchos casos imprescindible para conseguir una carne de vacuno tierna y sabrosa aunque muchas veces se desconoce cómo actúa y cuáles son los factores que la afectan.

¿Cuál es el proceso cuyo desarrollo es clave para que la maduración tenga éxito?

Tras el sacrificio del animal cesa la circulación sanguínea, lo que conlleva una serie de cambios: cesa la aportación de oxígeno, cesa la regulación hormonal (disminuye la temperatura de la canal), cesa la regulación del sistema retículo endotelial y la capacidad de respuesta del organismo frente a una infección. Además, en ausencia de oxígeno no existen las condiciones de potencial de oxidación-reducción, que deben darse para que se lleven a cabo los procesos metabólicos típicos: los procesos aerobios. Ante este déficit de oxígeno comienza la glucólisis anaerobia, utilizando ATP y obteniéndose ácido láctico.

El ácido láctico produce una disminución del pH, la cual favorece la desnaturalización proteica, facilitando la degradación de las proteínas fundamentalmente por proteasas: ácidas (catepsina B y D) y neutras. La desnaturalización proteica favorece la exudación, es decir la liberación de agua, péptidos y aminoácidos. Las proteínas desnaturalizadas no son capaces de mantener el agua unida y esta exudación determinará las propiedades de jugosidad que tendrá la carne.

Imagen

Finalmente, cuando se agotan las reservas de glucógeno, el sistema anaeróbico también fracasa y se produce la entrada y liberación masiva de calcio dentro de las fibras musculares, que es seguida por la contracción muscular progresiva que caracteriza el rigor mortis o rigidez cadavérica.

El pH final (medido cuando se ha establecido el rigor, en vacuno a las 24-30 horas post-mortem) constituye un indicador importante de la calidad final de la carne porque está relacionado con todos los parámetros tecnológicos y sensoriales que afectan al producto durante su vida útil. Por esta razón es importante que la medida se realice correctamente en músculos representativos de la canal.

Es importante recordar que:

  • El lomo se considera un corte representativo de la canal porque alcanza el valor de pH final más rápido respecto a los otros cortes de la canal.
  • Las fibras musculares que constituyen los diferentes cortes de la canal tienen metabolismos diferentes y la bajada del pH en cada corte viene condicionada por la presencia de una mayor cantidad de fibras oxidativas o glicolíticas.

Algunos músculos del cuarto trasero, por sus características metabólicas y por el tipo de trabajo que deben cumplir durante las interacciones entre animales, son más propensos a tener pH finales elevados.

A medida que el rigor mortis progresa, las reacciones enzimáticas de anaerobiosis que ocurren dentro de las fibras musculares acumulan de manera creciente ácido láctico (el agente causante de las agujetas en los músculos vivos sometidos a un esfuerzo excesivo) y el pH de su interior baja progresivamente desde 7,3-7,4, que es su valor normal en el vivo, hasta 5,5-6, según la especie animal y el músculo considerado.

¿Qué es la maduración?

Se denomina maduración al proceso progresivo de ablandamiento de la carne que pasa por la acción continuada de los sistemas enzimáticos que rompen las proteínas dentro del músculo, después de la resolución del rigor mortis. Buscando una definición más ‘poética’, se podría decir también que la maduración es el arte de crear carne excepcionalmente tierna mediante un proceso que utiliza las enzimas naturales de la carne que, con el tiempo, ablandan lentamente la carne y potencian su sabor.

En el proceso de maduración de la carne están implicados por lo menos dos tipos de mecanismos dependientes de la temperatura y que actúan sinérgicamente: son los sistemas enzimáticos y las modificaciones fisicoquímicas.

  1. Los sistemas enzimáticos incluyen las caspasas, que son esenciales para facilitar la acción posterior de las calpaínas, los proteasomas y las catepsinas, las otras proteasas que intervienen en la degradación de la estructura proteica de la fibra muscular. Las catepsinas son activas a valores de pH <6, mientras que las demás lo son a pH neutro. Las caspasas actuarían en las primeras horas después del sacrificio, que serían esenciales para un proceso de ablandamiento de la carne satisfactorio.
  2. Las modificaciones fisicoquímicas que sufre el músculo post mortem susceptibles de afectar al desarrollo de la maduración dependiendo del pH y -como consecuencia directa- de la capacidad de retención de agua del músculo.

¿Cuánto tiempo nos puede llevar?

Es la ‘pregunta del millón’ porqué realmente es difícil establecer un tiempo ‘fijo’ para cada pieza. Cuando hablamos de maduración, el tiempo mínimo necesario para cada corte está determinado por las formaciones progresivas de un aroma y un sabor que, llevadas al extremo, pueden llegar a ser tan desagradables como los de la putrefacción. Este aroma y sabor provienen de la formación de moléculas volátiles. Las enzimas que se encuentran de forma natural en la carne degradan las proteínas del músculo, y lentamente, van debilitando la estructura de las fibras, lo que provoca un ablandamiento de la carne. Un período adecuado de maduración permite obtener la mejor terneza posible para cada especie y pieza. En el caso del vacuno, el tiempo necesario para alcanzar un grado de terneza óptimo puede variar significativamente en relación al corte o la categoría comercial.

Tabla 1. Tiempos mínimos de maduración recomendados para la carne de diferentes especies
Tabla 1. Tiempos mínimos de maduración recomendados para la carne de diferentes especies.
Tabla 2...

Tabla 2. Tiempo de maduración recomendado para diferentes categorías comerciales de carne de vacuno (la variabilidad depende de las características de la materia prima).

*= varía en función de genética, sexo y engrasamiento. Los machos castrados tienen la tendencia a acumular más grasa intramuscular respecto a los machos enteros de la misma genética (pues su carne necesita menos tiempo de maduración). El lomo y algunos cortes del cuarto trasero necesitan a menudo de un tiempo de maduración más corto (dureza inicial más baja).

**= el tiempo límite de maduración puede ser muy variable y va en función de la genética, del sexo, de la edad y del estado de engrasamiento de la canal.

En el caso de tener animales muy conformados de aptitud cárnica y que presentan valores de dureza inicial inferiores a 5 kgf/cm2 (medidos con un texturómetro, como por ejemplo animales de raza Limusina o Charolesa) no es necesario planificar un tiempo de maduración superior a 5-7 días desde el sacrificio del animal (sobre todo si se sacrifican animales de categoría añojo o superior).

¿Qué ocurre cuando se alcanza el tiempo óptimo de maduración?

Suponiendo que el proceso de resolución del rigor mortis se haya realizado de forma correcta, la literatura científica ya ha establecido que el proceso de digestión de los enlaces cruzados del colágeno se incrementa progresivamente desde el segundo día de la muerte del animal hasta transcurridos unos treinta días, momento en el que más del 90% de las posibles rupturas ya se han completado. A partir de entonces el ablandamiento de la carne en la mayoría de las canales, si es que se produce alguno, procede de la descomposición de otras proteínas, entre las que se encuentran la hemoglobina de la sangre, si el animal no ha sido bien desangrado, y la mioglobina, entre otros, ya que las fibras de colágeno son uno de los materiales más resistentes de la naturaleza y sólo pueden ser desnaturalizadas por el calor o la putrefacción bacteriana.

Tabla 3. Tiempo de maduración a 1 °C para alcanzar el 80% de la terneza máxima
Tabla 3. Tiempo de maduración a 1 °C para alcanzar el 80% de la terneza máxima

¿Con que métodos se puede madurar la carne de vacuno?

Tradicionalmente, la maduración se realiza manteniendo la canal entera, media canal o cuartos en cámaras frigoríficas. Todavía existe un mercado para la carne que ha sido madurada de esta manera, pero, como norma general, aquellos cortes que se van a picar o cortar en dados se separan en el plazo de una semana y sólo aquellos cortes de carne que se fríen, o se harán en la parrilla se someten a maduración durante más de siete días. No se necesita una preparación especial para madurar un corte de carne: se puede hacer con o sin hueso, en función del espacio disponible y del método utilizado.

Normalmente, se considera el lomo como el corte 'estrella' para una maduración medio-larga, en cuanto permite al mismo tiempo conseguir muy buenos resultados a nivel organoléptico (siempre i cuando tenga una cantidad de grasa subcutánea suficiente) y mantener un peso final aceptable (las mermas de maduración pueden variar mucho pero, durante los tiempos de maduración más largos, suponen una pérdida neta de más del 20% del peso inicial de la pieza).

Los dos métodos de maduración más conocidos que vamos a describir a continuación son: al vacío (en bolsas especiales para maduración) o en seco (en cámaras refrigeradas bajo condiciones específicas).

La maduración al vacío

El envasado al vacío es una técnica que permite extraer todo el aire que rodea la pieza de carne con el objetivo de reducir o minimizar el crecimiento de bacterias aerobias y por tanto ralentizar el proceso de degradación por causas bacterianas. Pero no sólo se trata de un método de conservación de los alimentos in general y de las carnes, sino que también permite madurar las carnes, minimizando las mermas de proceso (la superficie no se reseca y las pérdidas de exudado son muy controladas). Es importante recordar que si lo que se quiere es madurar la carne al vacío, la temperatura no debe superar nunca los 3° C, y que el proceso de envasado debe hacerse al cabo de muy pocos días (idealmente a 48h) del sacrificio del animal. Pero la técnica de envasado al vacío, además, permite prolongar la vida útil de la carne, ya que la falta de oxígeno permite evitar la oxidación de las grasas y, por tanto, la aparición de olores y sabores no deseados.

Figura 1. Porción de lomo de vacuno envasada al vacío con bolsa retráctil
Figura 1. Porción de lomo de vacuno envasada al vacío con bolsa retráctil.

El tiempo de duración de vida útil de la carne envasada al vacío dependerá de la temperatura en la que se almacene, pero también del tipo de material utilizado (bolsas multicapa, barrera al oxígeno, etc.) y de las condiciones de la materia prima (contaminación, oxidación...) antes de envasar.

En resumen, cuando maduramos cortes de carne al vacío debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • No es necesario que la pieza tenga la grasa uniformemente distribuida.
  • Se necesitan bolsas de alta barrera (evita el paso de oxígeno y humedad).
  • Se controla el crecimiento microbiano por el desarrollo de bacterias lácticas.
  • Necesitamos menos espacio de almacenamiento en relación a la maduración en seco.
  • El control de la temperatura es muy importante (no es tan importante el control de la humedad).
  • Mayor rendimiento porque hay menos pérdidas de peso (pieza envasada).

Es importante tener en cuenta que la maduración al vacío puede tener efectos no deseados sobre todo a partir de los 20-25 días de almacenamiento. Si por un lado se reducen las mermas que se pueden originar cuando se madura en seco, por el otro el contacto del exudado con la superficie de la carne favorece la formación de olores y regustos a sangre metálica que a menudo caracterizan los cortes madurados con este método.

Herramientas necesarias para realizar este tipo de maduración:

  1. Bolsas de vacío con alta barrera (mejor si son retráctiles).
  2. Una envasadora para hacer el vacío (de la medida adecuada).

La maduración en seco

La maduración en seco consiste en dejar reposar la carne (canales enteras, cuartos o cortes) en cámaras frigoríficas durante un tiempo determinado. Es el proceso más sencillo desde el punto de vista tecnológico, en cuanto supone un ahorro importante a nivel de materiales y equipos para envasar. Lamentablemente, tiene algunos inconvenientes que pueden pesar significativamente del punto de vista económico:

  1. Necesita espacio específico de almacenamiento: para realizar maduración en seco se necesita una vitrina o una cámara donde poder dejar las piezas varios días en condiciones controladas.
  2. Supone unas mermas de proceso que pueden llegar hasta un 45% del peso del corte fresco.

Estos dos inconvenientes se pueden ver superados por los beneficios sensoriales que supone este método, en cuanto acaba (a medio-largo plazo) convirtiendo la carne en un producto totalmente diferente que, a nivel de aroma y gusto, se parece más a un producto curado que a un fresco. Estas características organolépticas muy peculiares de la carne madurada en seco dependen de muchos factores, algunos de ellos muy importantes para conseguir el producto deseado:

  • Características del corte/pieza: peso inicial, cantidad y calidad tanto de la grasa subcutánea como de la inter y intramuscular.
  • Condiciones de maduración (temperatura y humedad relativa): el grado de mejora de la terneza durante la maduración se relaciona con la temperatura. Cuanto más elevada es la temperatura, más rápidos son los cambios de la carne.

Sin embargo, las temperaturas más altas también promueven el crecimiento bacteriano, por lo que la maduración se realiza generalmente a una temperatura tan baja como sea posible, sin llegar a congelar la carne.

Figura 2. Lomo de vacuno (categoría vaca) madurado en seco durante 60 días
Figura 2. Lomo de vacuno (categoría vaca) madurado en seco durante 60 días.

La carne empieza a congelar a -1,5 °C, por lo tanto:

  • La temperatura ideal para una maduración a largo plazo es de -0.5 °C ± 1 °C. Normalmente se utiliza una temperatura de 1 °C para maduraciones de más de 100 días.
  • Si el producto se madura solo durante 1-2 semanas, se considera ideal una temperatura que esté entre 2 y 3 °C.

Mantener una temperatura estable es muy importante; por tanto, la cámara de maduración debería tener un acceso independiente y separado del exterior mediante una sala pequeña refrigerada que evite la entrada de aire caliente y humedad.

La humedad relativa (HR) del aire ejerce un papel importante en la maduración en seco.

  • Una HR baja limitará el crecimiento microbiano, pero causará perdidas de peso mayores por evaporación, la cual cosa aumentará las mermas.
  • Se considera que un intervalo de humidad relativa ideal per madurar en seco debería situarse entre 65 y 85%.

Otras estrategias para el control del crecimiento microbiano, como por ejemplo los sistemas basados en la radiación ultravioleta (UV) y en la filtración del aire se consideran eficaces. La iluminación fluorescente normal de la cámara debería mantenerse apagada durante el día para evitar fluctuaciones de temperatura y reducir el grado de oxidación superficial de los cortes.

Tabla 4. Condiciones recomendadas para la maduración en seco...

Tabla 4. Condiciones recomendadas para la maduración en seco.

**= este parámetro depende del tipo de cámara, de las condiciones ambientales de almacenamiento de la carne y de la cantidad de producto almacenada.

Empresas o entidades relacionadas

Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries

Comentarios al artículo/noticia

#25 - Juan Eercole
21/03/2023 14:41:56
¿Cómo podemos acceder a las respuestas a las consultas planteadas en los "Comentarios al Artículo" (se es que existen)?
#24 - Francisco Machado
06/10/2022 1:19:55
Se puede madurar en un freezer horizontal apilada? A una temperatura entre 0 y 4°
#23 - Joaquin Vega
31/07/2022 15:48:57
Después de un tiempo de mantener congelada una carne se puede sacar y colocar en proceso de maduración en seco ??
#22 - Zulay
28/05/2022 18:25:06
Buenas tardes, por favor tengo unas dudas, le agradecería su respuesta, es necesario siempre madurar por canales o se puede también con despieze y si se puede hacer esto en un frigorífico de vitrina o solo en cámaras frigoríficas...
#21 - HERNAN CASTILLO
01/07/2021 20:03:43
Hola , al leer el articulo me pregunto si un Ribeye ya porcionado y empacado al vacío , se madura normal durante 15 o 20 días o al haber sido porcionado ya no se va a madurar correctamente?
#20 - Marisol Murcia
23/06/2021 21:23:59
#11 - Hernán, Si se puede empacar al vacío. La vida útil del producto después de empaque va a depender mucho de la calidad del proceso de maduración en seco. He tenido la oportunidad de realizar maduración en seco bajo condiciones controladas y con estudio de vida útil el producto no cambio características organolépticas pasados 30 días.
#19 - Hernan
02/06/2021 17:00:05
Buenas tardes. Muy claro y muy bueno. Una consulta. Luego de realizar una maduración en seco. Y realizando la limpieza correspondiente, sacando la "costra". Lo puedo envasar al vacío? Y cuánto tiempo debería pasar antes del consumo. Y que sucede si lo envaso al vacío y lo frezzamos? Muchas gracias
#18 - Jairo Octavio Muñoz Piamba
04/03/2021 23:35:36
Les agradesco toda esa informacion que e leido por tener las aclaraciones respecto alas carnes de como se puede mejorar el producto final y entregar al consumidor pruducto vien terminado en ,lo posibe quedo muy agradecido vendiciones
#17 - Ricardo Soto
18/11/2020 22:00:23
En empaque al vacío. Después del sacrificio se empaca a temperatura ambiente o primero se congela?
#16 - Natalie
09/04/2020 7:44:08
Podrian hablar sobre las bacterias o hongos que aporten a la maduración de la carne?
#15 - Juan
21/11/2019 2:44:12
Buen dia, alguien me podria pasar informacion de donde se puede extraer reglamentación sobre la maduración en heladeras. (no importa el pais) muchas gracias
#14 - Donna
30/10/2019 3:36:13
Buen día saben si se puede madurar una carne que antes estuvo congelada?
#13 - Maurobell
05/07/2019 0:42:11
Muy buena publicación. Pregunta...Cuando se compra la posta de carne, antes de iniciar el proceso de maduración se requiere lavar y desinfectar la superficie del corte??? de ser así como se hace y con que producto??
#12 - Jose Tomás Puche
20/06/2019 5:53:48
Muy didáctico, le felicito por su excelente explicación. Ha sido de gran ayuda para mi propósito. Venezuela +58 415 1780299
#11 - Francisco Jaimez marin
22/05/2019 16:45:34
A mi me pasa lo mismo,mi inquietud es si pueden combinar los dos procesos de maduracion, me explico, se puede madurar primero al vacio 10 dias y despues en seco continuar con el proceso de maduracion.
#10 - Carlos
17/03/2019 18:34:38
Excelente explicación. Entender la matrix ayuda a entender el producto y su proceso. Gracias
#9 - Alexander
15/01/2019 0:31:45
mi inquietud es si pueden combinar los dos procesos de maduracion, me explico, se puede madurar primero al vacio 10 dias y despues en seco continuar con el proceso de maduracion.
#8 - Luis Henao
02/01/2019 14:31:01
Tenía Idea de algo asi aplicado las carnes, pero después de leer su artículo, entiendo mucho mejor el proceso y la necesidad del mismo... gracias y felicitaciones...
#7 - Agustina
25/07/2018 21:16:10
Es posible realizar una maduracion a nivel hogareño?
#6 - Maribel
07/05/2018 0:51:08
Excelente publicación y muy interesante.Ahora solo me queda saborear uno de éstos, para dar fe de todo lo que he aprendido.
#5 - Juan Arguelles
12/04/2018 2:32:13
Muy buena publicación, les agradecería de antemano si me ayudan con la bibliografia ya que me seria de mucha utilidad para mi tesis.
#4 - Antonia
04/11/2017 18:14:17
Yo es lo mejor que me he comido , buena como ella sola, sabor, tierna, y al carbón , vaya lo mejor de lo mejor , gracias por lo que hacéis
#3 - Gregorio
23/10/2017 21:31:00
Público muy completa su información se los agradezco gracias
#2 - felix a aguilar
21/10/2017 4:33:22
importante saber que la carne porcina y bovina se deben consumir con un tiempo de maduracion ya que anteriormente se consumia carne con escasas horas post-mortem en algunos casos por falta de normas de salud alimentaria GRACIAS
#1 - Daniel carvalho
24/09/2017 1:21:00
Les felicito pela información muy completa y al mismo tiempo simple Busco alguien q sepa del asunto , estoy abriendo un restaurante Butque CONTRATACIÓN IMEDIATA VILLAHERMOSA TABASCO CONTATO 9933 93 97 77 GRACIAS

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS