Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El sabor, una eficaz herramienta de segmentación

24/07/2015

Consumolab, el centro Ainia de estudios y preferencias del consumidor, ha realizado una encuesta a su panel de consumidores para conocer sus gustos y preferencias sobre el sabor. La intención también era analizar cómo la preferencia por uno u otros sabores se ve condicionada por otras variables como la edad, el sexo o el conocimiento de otras culturas.

  • ¿Qué gusta más, el dulce o el salado?
  • ¿Vende lo amargo?
  • ¿Qué aceptación tienen los sabores de otras culturas?
  • ¿Qué sabores prefieren los Millennials?
  • ¿Están cambiando los gustos de los consumidores hacia nuevos sabores?

Las conclusiones de este estudio invitan a las empresas a considerar la importancia del sabor en la toma de decisiones de compra por parte consumidor y la manera de adaptarse a sus gustos. Para el 97,3% de los encuestados, el sabor es el atributo clave y el que más influye en la recompra de un producto.

foto

Decía Peter Druker que “el objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”. Sin embargo, ¿cómo evitar el fracaso en el lanzamiento de un producto al retail? El 76% de los productos lanzados al mercado no superan el primer año de vida. Las empresas están ante la acuciante necesidad de asegurarse que el producto que lanzan va a ser adaptado por el público objetivo al que va dirigido y la encuesta realizada evidencia en sus resultados que cada target tiene unas preferencias concretas respecto al sabor.

La edad es uno de los grandes segmentadores del público objetivo. Pero cuando se trata de productos de la industria alimentaria y bebidas, el sabor es una variable íntimamente unida con las preferencias de cada edad. Conocer estos segmentos y la relación con el sabor dará a las empresas la herramienta que necesitan para decidir a cuál de ellos les interesa dirigirse tanto en sus estrategias para el lanzamiento de nuevos productos como en la comunicación promocional de los mismos.

El 50% de los encuestados pertenecientes a la generación Baby Bommers manifiesta su preferencia por el sabor salado, sin embargo este segmento de edad es el que mayores problemas de salud presenta en relación al exceso de sal. Si tenemos en cuenta que la alimentación saludable es la gran tendencia actual, una empresa que se decida por este target e incluya el claim ‘bajo en sal’ en sus productos sería un ejemplo de adaptación al público objetivo.

Los Millennials se decantan por el sabor dulce en más del 55%. Son un target muy informado y concienciado sobre la necesidad de comida sana, etiquetas limpias e ingredientes fácilmente identificables. Adaptarse al conocimiento sobre este target en el lanzamiento de nuevos productos será la gran baza de las empresas que vean en los Milennials el nicho de mercado para sus productos. Y acertar en el sabor de los productos será la manera de fidelizarlos.

La Generación X, que no demuestra una preferencia concreta entre dulce y salado, deberá ser abordada teniendo en cuenta otros criterios de segmentación.

El informe, elaborado a partir de una encuesta online realizada al panel de consumidores de Consumolab, formado por personas de ambos sexos con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, también indica que la mayoría de los consumidores prefiere que los sabores salado, ácido y amargo sean poco intensos en los alimentos.

Respecto a combinaciones de sabores, el sabor afrutado (30,7%) es el que más gusta ante una variedad de sabores, combinaciones y aromas, seguido del sabor ahumado (28,9%) y del sabor especiado (26,2%), y los que menos gustan son el ácido con el amargo (19,5%) y el salado con el amargo (14,4%).

En cuanto a los sabores étnicos, al 43,3% de los encuestados el sabor de los alimentos procedentes de China son los que más le gustan, seguidos por los de Méjico que son los preferidos del 40%, y del 34% a los que les gustan mucho los sabores de la comida japonesa.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS