Actualidad Info Actualidad

Ahorros potenciales en la generación de vacío

Suministro de vacío económico en plantas de procesado de carne de la mano de Busch Ibérica

Redacción Interempresas06/03/2015

Busch Ibérica está presente en Bta 2015 (pabellón 4, stand D130) para mostrar su amplia gama de productos y todas las novedades para el sector de Alimentación. Para Busch, un concepto de envasado integrado garantiza que los productos son empaquetados de forma higiénica, fiable y rápida. Las plantas de procesado de carne innovadoras están trabajando continuamente para optimizar sus procesos de producción y la integración de sus líneas de envasado en el proceso general de la mejor manera posible, y Busch les brinda sus nuevas soluciones.

La correcta selección de sistemas de generación de vacío influye sustancialmente en la operativa, fiabilidad y coste-efectividad del proceso de envasado. Hay varias opciones de suministro de vacío dependiendo del tamaño de la planta y las cantidades de producción implicadas. Estas alternativas se detallan y consideran para encontrar la mejor solución posible en lo relativo a tecnología y rentabilidad.

El envasado al vacío de productos cárnicos y embutidos ofrece una ventaja fundamental: la eliminación del aire en el envase reduce drásticamente el contenido de oxígeno, se ralentiza la actividad de las bacterias que requieren oxígeno, y por lo tanto aumenta considerablemente el tiempo de conservación. Además, el envasado al vacío es higiénico y permite que los productos que se presenten de una manera atractiva. Existe una amplia gama de maquinaria de envasado al vacío en el mercado, lo que significa que hay una máquina de envasado adecuada a cualquiera de los requisitos de envasado. Independientemente de su diseño o tamaño, estas máquinas de envasado tienen una cosa en común: deben lograr generar el vacío necesario en el envase. Esto se puede lograr ya sea por una bomba integrada o una bomba de vacío separada. Otras alternativas incluyen un sistemas de suministro de vacío centralizado a los que se conectan varias máquinas de envasado.

Bomba de vacío integrada

Normalmente, la bomba de vacío está integrada o dispuesta por separado cerca de las máquinas de envasado al vacío. Las bombas de vacío de paletas rotativas lubricadas con aceite se utilizan casi exclusivamente para este fin. Este tipo de bomba de vacío, desarrollada específicamente para la industria del envasado por Busch GmbH en la década de los 60, ha sido durante mucho tiempo un estándar en el envasado al vacío. Su desarrollo continuado asegura que estas bombas de vacío son siempre tecnológicamente actuales. La bomba de vacío, ya sea integrada o configurada por separado a la máquina de envasado, es la forma más simple y común de generar el vacío para el envasado. Conductos cortos entre la cámara de vacío y la estación de sellado garantizan que el aire sea aspirado rápidamente por la bomba de vacío fuera de su envase.

Termoformadoras de mayor escala con altos volúmenes de envasado también pueden estar equipados con una bomba de vacío Roots. La combinación de bombas de paletas y las Roots hacen que el tiempo de bombeo de vacío sea más corto. En la práctica, esto significa que los tiempos de ciclo son más cortos y por lo tanto una mayor cantidad de productos envasados por unidad de tiempo. Si se opera con varias máquinas de termoformado, se debe considerar una la centralización de vacío.

Nueva bomba de vacío R5 155 de Busch Ibérica
Nueva bomba de vacío R5 155 de Busch Ibérica.

Centralización parcial

Con la centralización parcial las bombas de vacío rotativas de paletas se retiran de la sala de envasado real y son integradas en un sistema central de prevacío para todas las máquinas de envasado en una habitación separada. Se instalan bombas de vacío Roots directamente en las máquinas de envasado y se conectan al sistema de generación de prevacío central con un sistema de tuberías. Este diseño asegura que las bombas de vacío Roots operen a su máxima eficiencia y por lo tanto permiten tiempos cortos durante el envasado. La centralización parcial significa las bombas de vacío rotativa de paletas se eliminan de la sala de producción, evitando así el peligro de emisiones de aerosoles. Con un sistema parcialmente centralizado, podemos operar con dos y hasta un máximo de cinco máquinas de envasado de termoformado. Si se utilizan más máquinas de envasado, los costes de inversión son muy altos debido a la utilización de Bombas Roots en todas las máquinas individuales; y en esta situación se recomienda la centralización total del suministro de vacío.

Suministro de vacío centralizado

  • Coste-efectividad

La centralización completa del suministro de vacío es generalmente una opción económicamente viable a partir de seis máquinas de envasado. Por lo general, es seguro suponer que se requiere sustancialmente menos bombas de vacío para un suministro de vacío centralizado que para una puesta en marcha de las bombas de vacío individuales directamente al lado de las líneas de envasado. Si el suministro de vacío se convierte a partir de un sistema descentralizado a un sistema centralizado, las bombas de vacío existentes pueden integrarse en el nuevo sistema centralizado, con una clara reducción de los costes de inversión. Los costes de energía son sustancialmente inferiores al utilizar bombas de vacío Roots no deben ser subestimados. Los requisitos de refrigeración para la climatización del recinto también se reducen debido al hecho de que todas las bombas de vacío se encuentran fuera de la sala de envasado. Esto, a su vez, mejora claramente el consumo total de energía a favor de un sistema centralizado.

  • Higiene

La eliminación de todos los generadores de vacío de la sala de producción y / o envase a su vez elimina el peligro de contaminación de los alimentos a través de los aerosoles de aceite. Además, no hay necesidad de que los empleados entren en la sala de envasado higiénicamente sensible para el mantenimiento o reparación. Por lo tanto, las condiciones de la sala se pueden crear en la zona que rodea las líneas de envasado.

  • Método de la operación

Las cámaras de envases individuales son bombeados en dos etapas para poder ejecutar la frecuencia de ciclo máximo en las líneas de envasado. Para ello, se utiliza el gradiente de presión crítica y por lo tanto logra la evacuación más rápida posible.

Esto requiere una estación bajo la bomba de vacío para la evacuación inicial y una estación de bombeo de vacío bien para la evacuación de la presión de los envases. Las válvulas de inversión con las unidades de control correspondientes están asociadas a las máquinas de envasado. Controlan el tránsito de una baja a una multa de vacío. La estación de bomba de vacío de termoconformado suministra el vacío a la estación de moldeo de máquinas de embalaje. Aquí, la película de base del envase se calienta, aspirado en el molde y en consecuencia en los rebajes en forma de embalaje.

Por un lado, esta separación en varias estaciones de vacío es necesario ya que la moldura y funciones de sellado funcionan a diferentes aspiradoras y, por el otro, ya que se requiere una capacidad de aspiración de la bomba sustancialmente menor para la evacuación de dos etapas de la cámara de sellado.

La tubería sirve como un amortiguador vacío. Este tampón es necesario para mantener la presión de envasado en un nivel constante, incluso cuando todas las máquinas de embalaje están ejecutando con el mismo número de ciclos.

El sistema de vacío central es completamente automático: activa módulos de vacío individuales si se requiere un mayor vacío y / o se desconecta módulos de vacío individuales si se requiere un vacío más pequeño. Si una bomba de vacío no en las estaciones bajos, finos o de termoformado de la bomba, entonces la bomba de reserva se activa automáticamente. Esto garantiza la seguridad de funcionamiento máximo para el suministro de vacío a las máquinas de embalaje.

  • Mantenimiento

Un sistema de suministro de vacío centralizado tiene un diseño modular, lo que significa que los módulos individuales pueden ser desconectados para su mantenimiento. Cuando esto sucede, una unidad de reserva se activa automáticamente. Esto significa que el trabajo de mantenimiento puede llevarse a cabo durante el funcionamiento sin afectar la salida de producción de las máquinas de envasado. En el sistema centralizado, las bombas de vacío de paletas rotativas están sometidos a cargas sustancialmente más bajos en relación a las unidades individuales, para así ampliar los intervalos de mantenimiento. Con la ubicación de la instalación del sistema centralizado fuera de la zona de producción, también nos vemos beneficiados durante el mantenimiento, ya que dichos trabajos no dan lugar a interrupciones en los procesos operativos o infracciones de higiene.

  • Integración en el proceso

Los sistemas de suministro de vacío centralizados están muy bien adaptados para la integración en el sistema de control de procesos operativos, lo que significa que la planta de vacío puede ser controlada y monitorizada desde un PC. Cualquier indicio de fallo inminente puede ser fácilmente identificado y rectificado antes del fallo de las máquinas. Los parámetros técnicos necesarios se pueden consultar de forma permanente y las presiones en las líneas de vacío se muestran en forma de gráfico. Esto permite que todos los datos relacionados con el proceso puedan ser evaluados y guardados. Esta valiosa información se entrega al departamento de calidad y de reparación.

Como el mayor fabricante mundial de bombas de vacío para el envasado, los especialistas de Busch ofrecen asesoramiento especializado y calculan con precisión qué solución del sistema de vacío es la más económica y técnicamente viable para cada caso individual.

Empresas o entidades relacionadas

Busch Ibérica, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaFood 4https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS