Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El hermanamiento de IGP Botillo del Bierzo y MG Cochinillo de Segovia refuerza la calidad, la tradición y la promoción de estos productos

12/02/2015

En el marco de la séptima edición del encuentro ‘5 Días de El Dorado’, que organiza la Asociación de Promoción del Cochinillo de Segovia, Procose, se celebra el Acto de Hermanamiento de dos productos emblemáticos del patrimonio alimentario y de la gastronomía de Castilla y León: el Cochinillo de Segovia y el Botillo del Bierzo. Durante estas jornadas, los productos serán promocionados a través de los restaurantes y las carnicerías que comercializan la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia. Ambos productos son exponentes del potencial agroalimentario de Castilla y León y de las provincias de León y Segovia, en las que el sector agrario y alimentario tiene un peso muy significativo.

En Segovia este sector aporta el 12,5% al Producto Interior Bruto de la provincia. El sector alimentario cuenta con 301 empresas y, en total, los sectores agrario y agroalimentario dan empleo a 10.450 personas. En León este sector aporta el 10% al Producto Interior Bruto de la provincia, el sector alimentario cuenta con 500 empresas y 18.000 personas se dedican profesionalmente a los sectores agrario y agroalimentario.

La importancia del sector agroalimentario ha llevado a Castilla y León a apostar por el fomento de la calidad diferenciada de su producción, como lo demuestran las 61 figuras de calidad reconocidas en la Comunidad. Diez de ellas, el 16%, corresponden a productos derivados del cerdo: Jamón de Guijuelo, Jamón Serrano, Botillo del Bierzo, Chorizo de Cantimpalos, Cochinillo de Segovia, Chorizo Zamorano, Ibéricos de Salamanca, Hornazo de Salamanca, Torrezno de Soria y Chorizo de León. Todo ello es reflejo de la importancia del sector porcino en Castilla y León, que con 3.315.740 animales repartidos en 5.921 explotaciones, sitúa a la Comunidad entre las tres principales productoras de porcino de España, con el 13% del censo nacional.

foto

Hermanamiento de IGP Botillo del Bierzo y MG Cochinillo de Segovia.

El Botillo del Bierzo es un embutido elaborado principalmente con costilla y rabo de cerdo, acompañado de magro, que puede incluir, además, lengua, carrillera, paleta y espinazo. Todo ello se trocea, se adoba y se embute en el ciego del cerdo que posteriormente se ahuma y seca para ser consumido tras cocerlo unas dos horas a fuego lento. La Indicación Geográfica Protegida de este producto comercializa anualmente una media de 260.000 botillos.

El hermanamiento con Cochinillo de Segovia va a permitir promocionar el Botillo del Bierzo entre los visitantes que acuden a Segovia que son fundamentalmente de Madrid -el 30% del turismo segoviano es de procedencia madrileña-. Esta afluencia turística puede ser un factor interesante para que el botillo gane cuota de mercado en hostelería. Siguiendo el modelo de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia, el hermanamiento entre ambos productos y su promoción conjunta puede suponer un importante impulso a la comercialización del botillo y a incrementar su valor económico.

La Marca de Garantía Cochinillo de Segovia ha permitido promocionar un producto único garantizando, con este sello, el origen y la calidad de su materia prima, de su trazabilidad así como de su elaboración hasta convertirse en el producto estrella de la gastronomía segoviana y seña de identidad de Segovia en el mundo. Esta figura de calidad ampara la materia prima y su trazabilidad hasta el matadero y el punto de venta en fresco y también la elaboración en asado y preasado. Actualmente la marca cuenta con 120 operadores y una producción de 97.000 cochinillos, lo que ha supuesto un incremento de un 81% desde el nacimiento de la enseña. La IGP Botillo del Bierzo y la MG Cochinillo de Segovia agrupan a 129 operadores y generan un valor económico que supera los 11 millones de euros.

El hermanamiento celebrado hoy une al botillo del Bierzo, principal elemento de la gastronomía de esta comarca leonesa, con el cochinillo de Segovia, producto estrella de la gastronomía de esta provincia. La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha insistido en su compromiso de apoyar la promoción, tanto del cochinillo de Segovia como del botillo del Bierzo, y ha explicado que se han dado los pasos necesarios para favorecer este hermanamiento, colaborar entre ambas figuras de calidad para impulsar la promoción conjunta de estos productos y ampliar su crecimiento y proyección en el mercado nacional. Esta unión, como ha afirmado, permitirá generar sinergias, sumar esfuerzos y recursos y establecer un marco de colaboración con el objetivo de impulsar conjuntamente la promoción de estos productos de calidad en el mercado nacional e internacional.

Se trata, como ha explicado la consejera, de dos productos singulares con características comunes: son productos únicos y referentes del potencial de la calidad alimentaria de Castilla y León, ambos garantizan el origen del producto, contienen materia prima de calidad y garantía de trazabilidad, son el resultado de una cuidada elaboración asociada a una potente industria, ambos son emblemas de un legado cultural extraordinario, son productos de alto valor añadido -han evolucionado de comidas tradicionales en su origen hasta convertirse en la actualidad en productos de alto valor añadido-, la degustación de estos manjares siempre está acompañada de un ritual que los grandes restauradores de la Comarca del Bierzo y de Segovia han sabido mantener y transmitir y los dos suponen una proyección social a través de numerosos eventos de promoción.

Todos estos argumentos avalan el compromiso que hoy adquieren ambas denominaciones con su hermanamiento. Es una alianza que permitirá generar sinergias y mejorar la promoción que ya se ha realizado mediante la presencia en distintas ferias del sector como Alimentaria Barcelona, Gourmet o Madrid Fusión.

Desde la creación de la enseña ‘Tierra de Sabor’, la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia y la Indicación Geográfica Protegida Botillo del Bierzo han participado en las acciones promocionales del distintivo del corazón amarillo en las principales cadenas de distribución. En el periodo 2009-2014 ambos productos participaron en las promociones multiproducto realizadas en Carrefour, El Corte Inglés, El Árbol, Hipercor y Alcampo. En 2014, Cochinillo de Segovia participó además en una promoción monográfica de este producto en Carrefour. La participación de estas dos figuras de calidad en las distintas promociones realizadas en las cadenas de distribución supuso en ese periodo un incremento de las ventas de sus productos de un 110%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de MadridEmpack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Chile: una despensa para el mundo

España es el principal destino de Chile para productos como merluza austral, mejillones, vieras, almejas, navajuelas, pulpos, pez espada y albacora

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS