Actualidad Info Actualidad

Soluciones de Alfa Laval para los subproductos de carne y pescado

15/04/2006
Imagen
Maximizar el rendimiento de las materias primas y su uso adecuado es clave en la altamente competitiva cadena actual de producción de alimentos. Los subproductos de la industria de pescado y carne se utilizan, cada vez más frecuentemente, para producir proteínas de alta calidad que se utilizan como ingredientes alimenticios.

Las sobras del pescado, carnes y aves de corral en las plantas de proceso constituyen una importante, y a menudo no aprovechada, fuente adicional de materia prima. Hoy, la mayor parte de estas sobras se están convirtiendo en harina, el componente principal de los piensos animales.

En la actualidad está aumentando la conciencia mundial de que tales procesos pueden ser, de hecho, una fuente valiosa de proteínas que pueden usarse de forma provechosa para otro tipo de productos alimenticios.

Por ejemplo, con una nueva perspectiva y con el equipamiento apropiado, esta materia excedente puede convertirse en productos de valor añadido e ingredientes para el consumo humano. Este aprovechamiento de la materia sobrante puede ser utilizado por las industrias de pescado y carne para crear una nueva línea de negocio y aumentar sus ganancias al cambiar del sector de piensos animales, con poco margen comercial, a otro sector con márgenes considerablemente mayores.

La fracción proteica de las sobras tiene un gran potencial todavía sin explotar. La tendencia actual de reducir la grasa en nuestra dieta, hace que esta materia prima sea sumamente interesante. Pero, tradicionalmente, la fundición de grasa ha sido el procesado habitual en el tratamiento de los subproductos.

Imagen
Hay tres tipos principales de proteínas comestibles que ofrecen buenas oportunidades de negocio: las proteínas funcionales, que aglutinan el agua y la grasa, y que abren nuevas vías para fabricar muchos productos; los saborizantes, que mejoran el sabor y otros parámetros clave de la calidad del producto; y los componentes bioactivos, que sirven como complementos alimenticios y nutritivos, y también como ingredientes biofarmacéuticos.

El proceso industrial de transformación juega un papel importante en la compleja cadena de tratamiento de la proteína y Alfa Laval es uno de los pocos suministradores en el mercado, que proporciona equipos, sistemas y conocimientos para todos los pasos del proceso, desde la preparación, calentamiento, clarificación, separación de sólidos, fraccionamiento y evaporación, así como un servicio eficiente de mantenimiento y repuestos.

Nuestra experiencia, junto al desarrollo de la nueva tecnología de evaporación y sistemas de membranas, nos ha llevado mucho más allá que ser un suministrador de separadoras y decantadores en este mercado. Gracias a la eficacia de los sistemas de filtración por membranas, nuestra compañía ocupa una posición muy destacada en el mercado de producción de gelatina”.

Los consumidores también se benefician del desarrollo de las proteínas sofisticadas, que permiten que los productos de pescados y carnes contengan ingredientes más puros sin necesidad de aditivos, como los derivados de la soja. El meticuloso manejo de las materias primas también contribuye a alimentos más seguros, por ejemplo, eliminando los riesgos del síndrome de Creutzfeld-Jacob. Se puede evitar la manipulación de genes y, debido a su capacidad de captar el agua, las proteínas funcionales también pueden eliminar la necesidad de tener que agregar fosfatos a los productos, algo que puede que se prohíba en el futuro.

Así pues, he aquí como las sobras del pescado, la carne o las aves de corral, pueden ser útiles para mejorar nuestra alimentación, al tiempo que pueden ser una interesante fuente de ingresos para algunas industrias alimenticias.

Empresas o entidades relacionadas

Alfa Laval Iberia, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    12/03/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    05/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Food 4

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS