Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El futuro de la producción alimentaria pasa por productos más saludables y naturales

Tendencias en el desarrollo de nuevos productos alimentarios

Nina Jareño17/10/2014

El pasado 14 de octubre Ainia organizó en Barcelona una jornada de innovación titulada ‘Nuevas aplicaciones de ingredientes alimentarios en la industria, hedonismo y salud’, en la que diversos expertos del sector explicaron las tendencias e innovaciones en materia de ingredientes alimentarios. Los productos saludables, de origen natural y fáciles de consumir marcan el futuro del sector.

Los componentes ‘salud y hedonismo’ son considerados actualmente dos de los ejes principales que marcan la tendencia global en el desarrollo de nuevos productos alimentarios. Para adaptarse a esta realidad, las industrias de alimentos requieren diversificar su cartera e innovar en sus productos a través de nuevos ingredientes, formulaciones y procesos tecnológicos cuya aplicación les permita alinearse en el mercado y a las necesidades del consumidor, posicionando así sus nuevos desarrollos. Para conocer estas nuevas tendencias, Ainia celebró la jornada ‘Nuevas aplicaciones de ingredientes alimentarios en la industria, hedonismo y salud’ en Barcelona el pasado 14 de octubre.

foto
Jornada de innovación organizada por Ainia en Barcelona.

Ingredientes que marcan el futuro

Flor Mansilla, del departamento de Estudios de Mercado de Mintel, presentó las tres áreas de innovación que marcarán el futuro del sector: productos saludables, gluten free y aquellos destinados a un consumidor sénior (que ayuden con los problemas digestivos, regulen el colesterol y favorezcan el bienestar de los huesos).

Los productos saludables, conocidos como ‘Health and Wellness’, han aumentado su consumo en los últimos años de un 10 a un 25%. En España, el 65% de los consumidores ha reducido las grasas y los azúcares en su dieta, lo que muestra una mayor preocupación por la salud del cuerpo; el 40% de los consumidores afirma leer el etiquetado antes de comprar y un 47% de la población ha incorporado fibra a su dieta.

Así, los consumidores españoles han aumentado el consumo en 5 áreas innovadoras: productos saludables, naturales, funcionales, prácticos y ‘minus’ (menos grasas). Por lo que respecta a clasificaciones de salud, el consumidor español opta por productos funcionales, productos que aporten energía, que ayuden al desarrollo cerebral y que contengan fibra. En Europa, en cambio, la tendencia gira en torno a productos que favorezcan la salud ósea, que sean altos en fibra, energéticos naturales y productos que ayuden a controlar el peso.

foto

Flor Mansilla, sentada entre Robert Ortuño de Ainia y Elisa Burgueño de Matarromera, explicó las tendencias de futuro en el sector de la alimentación.

Oportunidades de negocio para los ingredientes saludables

El aumento de consumo de este tipo de productos supone un nuevo marco de posibilidades de negocio para la industria. Los productos saludables para niños, sobre todo bebidas lácteas y zumo, ya se están posicionando como un éxito de ventas. Productos que contengan harina, granos integrales, trigo o amaranto son buenas innovaciones en este campo. Los nuevos hábitos de consumo indican que cada vez se dedica menos tiempo al desayuno, lo que significa que los nuevos productos deben ser fáciles de consumir, prácticos y saludables. Los edulcorantes naturales muestran una tendencia muy positiva en el mercado. Los artificiales, en cambio, han experimentado una gran reducción de ventas.

Tres ingredientes que presentan buenas oportunidades son: la quinea, que además no contiene gluten; la chia, una semilla con mucha fibra (34.4 g por cada 100 g); y la proteína. Esta última es uno de los mayores ejes de innovación en lácteos, cárnicos, panadería o snaking, entre muchos otros. El consumidor entiende que la proteína ayuda a controlar el hambre y brinda sensación de saciedad, reduciendo la necesidad de consumir productos nocivos o que contienen grases. Así, se relaciona la proteína con la capacidad de control del hambre y esto supone un gran potencial en el mercado: según los estudios de Mintel, el 31% de los españoles consume más proteínas que hace un año.

Los productos energéticos son otro gran nicho de mercado. El 42% de los consumidores buscan energía en los productos funcionales, y esta energía puede ser de rápida o lenta absorción. La ‘fast energy’ se consigue a través de cereales, zumos o productos con guaraná; la ‘slow or sustained energy’ debe contener carbohidratos, proteínas o vitaminas y se puede ofrecer en zumos o productos lácteos. Este tipo de alimentación ofrece muchas oportunidades de negocio y empresas como Weetabix (líder en el Reino Unido por su innovación saludable) ya lo están aprovechando.

foto
Galletas con el componente natural de uva ‘eminol’ desarrolladas por Ainia y Grupo Matarromera.

Oportunidades en el mercado del gluten

Los productos ‘gluten free’ han experimentado un aumento en su consumo sin igual. Sectores como la panadería, alimentos como las barritas de cereales, las harinas para uso doméstico o los productos para niños suponen una oportunidad para el mercado de la alimentación. Pero para conseguir un verdadero éxito es imprescindible cambiar la idea que tiene gran parte de la población de que los productos sin gluten no tienen sabor: hay que ofrecer productos con buen gusto. Las proteínas vegetales (como la soja, el coco o los anacardos), los productos que no provocan intolerancias ni malestares y aquellos que ofrecen un nuevo enfoque son las últimas innovaciones en el ámbito ‘free form’, así como las bebidas con supergranos y fibra.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Juan Pablo Rojas
21/08/2015 5:09:06
en www.powervida,com/pr se cumple la filosofia de hipocrates Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSialJornada Interempresas Cárnica 2016 Tecnologia - I Fórum cárnico: escenario de futuro del sector, martes 4 de octubre de 2016

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS