Nuevas oportunidades del biogás agroindustrial

03/09/2014

3 de septiembre de 2014

Las plantas de biogás agroindustrial, además de generar energía renovable, permiten procesar y valorizar gran variedad de materia orgánica derivada de la industria agroalimentaria, lo que abarata costes de gestión y de tratamiento de residuos. Como ejemplos, en una planta de biogás se pueden procesar restos de la fabricación de productos lácteos, desechos ganaderos, residuos orgánicos de animales de granja, y pulpa y pieles de cítricos, entre otros.

Además, el biogás ofrece otros beneficios como el garantizar el suministro energético frente a otras fuentes de energía renovables, puesto que su producción no está limitada por las condiciones climáticas. Por todo ello, la producción de biogás es una práctica cada vez más extendida en Europa.

Sin embargo, aunque España genera una gran cantidad de residuos agroalimentarios debido a que es el país de la Unión Europea con mayor superficie destinada a la agricultura, y entre los primeros en cuanto a producción ganadera y fabricación alimentaria, se encuentra a la cola en países productores de biogás agroindustrial. En los últimos tres años, el número de plantas de biogás ha crecido de 5 a 22 pero aproximadamente el 90% de biogás producido proviene de vertederos y depuradoras, por lo que en materia de implantación de plantas de biogás agroindustrial todavía queda mucho por hacer.

foto
Planta piloto biogás.

Ainia Centro Tecnológico ha organizado el próximo 18 de septiembre, el Workshop: 'Futuro sostenible del biogás agroindustrial' con el objetivo de proponer técnicas innovadoras para mejorar la viabilidad y rentabilidad económica de las plantas de biogás agroindustrial como pueden ser las plantas de biogás a pequeña escala para autoconsumo energético, el sistema de control optimizado de plantas de biogás y la producción de biometano en plantas de biogás agroindustrial, entre otras.

El Workshop, que es gratuito, tendrá un carácter práctico y además se darán a conocer los últimos avances y oportunidades para mejorar la sostenibilidad de este tipo de plantas. Está dirigido a técnicos de medio ambiente y responsables de plantas de producción de biogás, profesionales de industrias agroalimentarias, proveedores de tecnología de producción de biogás a partir de digestión anaerobia y gestores de residuos. Se impartirá en el centro tecnológico Ainia en Valencia.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS