Posicionamos su web SEO / SEM

En 2013 se publicó el doble de noticias sobre seguridad alimentaria que el año anterior

05/09/2014

5 de septiembre de 2014

Según recoge el Informe sobre seguridad alimentaria en la prensa del País Vasco 2013 -elaborado por el grupo de Investigación en Contenido y Diseño de los Medios, Mediaker de la UPV/EHU, y la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, Elika-, 1.803 noticias sobre seguridad alimentaria se publicaron en total en nueve diarios de Euskadi en 2013, es decir, un promedio de 150,2 noticias mensuales y cinco diarias. Este dato representa el doble que en 2012, cuando se publicaron 820 informaciones.

Tal y como recoge el estudio, el número de noticias aparecidas en los periódicos no es muy elevado pero sí significativo y con posibilidades reales de crecimiento. Lo mismo pasa con el tema de la especialización. “El porcentaje de expertos del tema ha subido a un 6,7% pero sigue siendo limitado, ya que 388 periodistas editaron 959 noticias, es decir, cada uno produjo un promedio de 2,5 al año, 1,86 en 2012 y 34 redactores escribieron seis textos o más”, afirma uno de los autores del informe de 2013 y catedrático de la UPV/EHU, José Ignacio Armentia Vizuete.

En cuanto a las noticias más destacadas por los medios durante 2013 cabe hablar de dos periodos: desde enero a abril, la crisis de la carne de caballo provocó que se prestase especial atención a los temas sobre 'Seguridad Alimentaria', 'Riesgos Alimentarios' e 'Industria Alimentaria'. Sin embargo, a partir de mayo, se detectó un predominio de los contenidos del sector agrario y pesquero, y la cantidad de noticias sobre 'Salud, Nutrición y Alergias' se mantuvo constante. En 2012, en cambio, este último tema fue el que apareció con una mayor frecuencia en todos los diarios.

Por otro lado, tanto en 2012 como 2013, en la prensa del País Vasco se han valorado de modo especial las noticias sobre 'Seguridad Alimentaria' y 'Riesgos Alimentarios'. En el informe del año pasado aparece explicado que en el 10,8% de los escritos, es decir, en 195 noticias, aparece la palabra riesgo y que respecto a los temas más frecuentes en las noticias sobre riesgos, el 47,2% corresponde a 'Salud, Nutrición y Alergias'; el 18,95% a 'Seguridad Alimentaria' y el 15,4% a 'Riesgos Alimentarios'.

“Sin embargo, al comparar el informe de 2013 con el de 2012 hay que realizar algunas matizaciones”, comenta el profesor Armentia. La razón de su afirmación es que para el filtrado de las noticias y publicar los resultados obtenidos, a lo largo del año pasado se utilizaron dos herramientas digitales. Entre enero y abril, el proveedor fue la plataforma Acceso 360, la misma que se utilizó para el informe de Seguridad Alimentaria de 2012. Sin embargo, a partir de finales de abril el instrumento que se empleó fue Kantarmedia, a través de la plataforma iPressReview.

foto
José Ignacio Armentia Vizuete, uno de los autores del informe.

El proyecto Seguridad Alimentaria en la prensa del País Vasco en 2013 se realizó con el objetivo de analizar la cobertura y el tipo de noticias de Seguridad Alimentaria aparecidas en los medios de comunicación de Euskadi, centrándose solo en la inocuidad e higiene de los alimentos (Food Safety), dejando a un lado el tema de la Accesibilidad de la comida (Food Security) que se tuvo en cuenta en 2012. Para ello, la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, Elika y el grupo de investigación Mediaiker tomaron como referencia el informe de Cataluña Sam, creado por primera vez en 2007 e impulsado por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, la Generalitat y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra.

En el estudio participaron Mónica de Prado, responsable de Evaluación de Riesgos, Investigación y Redes Europeas de Elika; José Ignacio Armentia Vizuete y José María Caminos Marcet, catedráticos de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de Comunicación de la UPV/EHU; y Flora Marín Murillo, profesora titular del Departamento de Comunicación Audiovisual de la UPV/EHU.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS