Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

CNTA acoge las jornadas de la red española de bacterias lácticas (Red Bal)

27/06/2014

27 de junio de 2014

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) acoge los días, 25, 26 y 27 de junio la octava edición de las jornadas anuales de la Red Española de Bacterias Lácticas (Red BAL).

La Red BAL tiene como objetivo principal fomentar el intercambio de conocimiento y de tecnología entre los grupos de investigación y las empresas, que trabajan activamente con bacterias lácticas, tanto en aspectos básicos como aplicados, utilizándolas como herramientas tecnológicas y funcionales en sus productos. La red está compuesta por organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y empresas.

La 8ª reunión de la Red BAL ha programado una jornada abierta orientada a las empresas que se celebró el miércoles, y dos días, ayer jueves y hoy viernes de carácter cerrado y exclusivo para los científicos e investigadores de la red. El programa para el primer día estuvo compuesto por tres bloques diferenciados. En el primero de ellos se puso de manifiesto el interés tecnológico que tienen las bacterias lácticas en los alimentos, en el segundo bloque se trató sobre el papel que juegan estas bacterias en los atributos sensoriales de los alimentos y en el tercer bloque se mostraron los atributos nutricionales y funcionales que pueden aportar. Las empresas asistentes a esta jornada han conocido de primera mano los últimos desarrollos, avances y posibilidades que el uso de bacterias lácticas les pueden aportar a sus productos. Se trata de una herramienta más que las empresas tienen para diferenciar sus productos, hacerlos más competitivos e incluso alcanzar niveles óptimos de calidad tecnológica, sensorial y de seguridad sanitaria.

foto

De izquierda a derecha: Alberto Baños (Domca), Susana Delgado (Ipla-CSIC), Kizkitza Busca (CNTA), Manuel Zuñiga (Red BAL) y Blanca Jauregui (CNTA)

Los días siguientes, 26 y 27 de junio, son exclusivos para los técnicos que pertenecen a la Red BAL y que aprovecharán la cita para exponer los distintos avances que se han producido en la investigación sobre este grupo microbiano en el último año.

Las bacterias lácticas se han utilizado históricamente en procesos fermentativos. Son las encargadas de transformar, por ejemplo la leche en sus derivados (yogur, queso, kéfir, kumis...). Estas bacterias también son capaces de mejorar las características sensoriales en el pan, haciéndolo más deseable y también son las encargadas de dar lugar a los derivados cárnicos (chorizo, salami, etc.).

CNTA, como centro experto en microbiología industrial, cuenta con una línea de investigación en la cual se profundiza en aspectos tecnológicos y funcionales de las bacterias lácticas. El mayor conocimiento de estos microorganismos permite a las empresas controlar mejor tanto el proceso como su producto. Esto se traduce en mayores y mejores propiedades tecnológicas, sensoriales, nutricionales y funcionales de los alimentos. En definitiva, permite aumentar la calidad de los productos y también contribuir a los beneficios sobre la salud del consumidor.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS