Posicionamos su web SEO / SEM

Jornada 'Competitividad y futuro de los productos agroalimentarios en España'

20/06/2014

20 de junio de 2014

El Instituto para la Producción Sostenible (IPS) ha llevado a cabo esta mañana en Madrid la Jornada “Competitividad y Futuro de los Productos Agroalimentarios en España” con el fin de abordar los retos que el sector hortofrutícola tiene planteados en lo relativo a la comercialización y presencia en el mercado de sus productos, en condiciones que faciliten su competitividad y los mejores precios y garantías de calidad para los destinatarios finales.

En esta sesión de trabajo han participado los responsables de las organizaciones agrarias Anecoop, Coexphal y Proexport, así como los representantes de los diferentes grupos políticos y expertos en el sector.

El motivo principal de este encuentro ha sido el poder analizar la Ley 12/2013, de 2 de Agosto, de Medidas para el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria que establece entre sus finalidades, favorecer la generación de la cultura de la sostenibilidad en la cadena alimentaria, como factor de compromiso social, empresarial, de incremento de la competitividad y de contribución a la mejora de la calidad de producción agroalimentaria. Sobre esta Ley, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha explicado que,  tal y como aparece reflejado en su título, pretende mejorar el funcionamiento y la vertebración de toda la cadena alimentaria de manera que aumente la eficacia y competitividad del sector agroalimentario. También tiene como finalidad  reducir el desequilibrio entre los diferentes operadores de la cadena de valor, en el marco de una competencia justa que redunde en beneficio, no solo del sector, sino también de los consumidores.

Los responsables de las organizaciones agrarias que han participado en el encuentro han sido Juan Zafón, ex presidente de Anecoop, Fidel González, miembro de la Junta Directiva de Coexphal y Fernando Gómez, director general de Proexpot. Por parte de los grupos políticos han estado presentes Vicente Aparici, portavoz del PP el Senado, Alejandro Alonso, portavoz del PSOE en el Congreso y Manel Plana, portavoz de CiU en el Senado.

foto
De izquierda a derecha: Fernando Gómez, Fidel González, Juan Zafón, José Cabrera, Vicente Aparici, Alejandro Alonso, Manel Plana y Andreu Cruañas.

El presidente del IPS, José Cabrera ha querido poner en valor el sector agrario defendiéndolo desde el punto de vista de la sostenibilidad, como un sector que “se apoya en tres pilares, el económico, el social y el medio ambiental. Hay pocos sectores más sostenibles que la agricultura y no podemos olvidar que este sector, junto con el turismo, es uno de los artífices de que España finalmente no precisara el rescate”.

Con el fin de tratar de regular el sector agrario se aprobó la Ley de la Cadena Alimentaria; ley que no acaba de convencer ni a los representantes de las organizaciones agrarias, ni a los partidos de la oposición. En este sentido todos los presentes en la jornada coincidían en que la clave es defender los intereses del campo español en Bruselas. Tres son los aspectos en los que deberían producirse mejoras para el campo. Por un lado es importante llevar a cabo una mejora de la legislación actual que no limite las capacidades productivas; por otro, es esencial un pacto por el agua, no se puede olvidar que el agua es un recurso que no puede ser politizado; y, es fundamental incentivar y defender la figura del agricultor.

Dada la importancia de los temas tratados, los diferentes actores presentes en la jornada se han emplazado para, a través del IPS, celebrar un próximo seminario en el Senado con el fin de lograr acuerdos y avances reales.

En el momento de agradecer la asistencia Jose Cabrera, presidente de IPS, expuso que uno de los objetivos del Instituto es precisamente la evaluación y certificación de procesos, productos y servicios de consumo como sostenibles,  para dar respuesta a las necesidades de los consumidores que cada vez demandan más productos sostenibles. Para ello el IPS ha creado un Certificado de Sostenibilidad, implementando un referencial propio para cada sector de actividad, que garantiza que los procesos o productos cumplen con los requisitos de sostenibilidad que implican renovabilidad, reciclabilidad y biodegradabilidad asociadas a las fases del proceso productivo y a los materiales que componen los productos. 

El IPS ya ha emitido el primer Certificado de Sostenibilidad a una empresa fabricante de envases y embalajes de cartón ondulado y varias empresas del sector están en proceso de auditoría. A ellas se están sumando empresas de otros sectores con la misma sensibilidad, que reforzarán la voz de quienes apuestan por la sostenibilidad.

Empresas o entidades relacionadas

Proexport

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS