Ainia presentará soluciones innovadoras para disminuir el desperdicio de alimentos en Europa

05/06/2014

5 de junio de 2014

El desperdicio de alimentos se ha convertido en uno de los retos centrales de la Unión Europea para abordar en los próximos años. La Comisión Europea cuantificó en 2010 que el 42% de las pérdidas y desperdicio de alimentos en la UE se producen en los hogares, un 39% en el procesado, un 14% en la restauración y un 5% en la distribución (Preparatory study on food waste across EU 27). Se ha propuesto disminuir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2030, poniendo el foco en impulsar actividades tanto de innovación como de I+D, según aprobó el Consejo Europeo en diciembre de 2013 en su programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020).

Según Andrés Pascual, jefe del departamento Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia Centro Tecnológico: “Las causas de generación de desperdicios de alimentos, aunque bastante complejas, afectan a todos los eslabones de la cadena alimentaria” (consumidor, distribución, industria, producción primaria). Como puso de manifiesto la Unep en 2009: “La reducción de las pérdidas alimentarias a lo largo de la cadena alimentaria debe ser una de las alternativas prioritarias para incrementar la disponibilidad de alimentos”.

En este contexto, el responsable del área de medioambiente de Ainia subraya que “dentro del objetivo planteado por la CE para su reducción a través de la innovación, actualmente ya se dispone de soluciones innovadoras suficientemente validadas para ser aplicadas como herramienta para evitar y disminuir de forma considerable el desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena alimentaria. Desde nuestro punto de vista, a través de tres ámbitos de innovación aplicada: en prevención (por ejemplo con el diseño adecuado en envases, con tecnologías que alarguen la vida útil del producto, mayores controles de calidad o mayor eficiencia en los controles), en lo social (por ejemplo con un cambio de modelo de consumo o el desarrollo de Apps de mayor información al consumidor) y en el aprovechamiento de los desperdicios como producto, ingrediente o valorización energética (por ejemplo, utilizar los residuos alimentarios para generar biogás agroindustrial)”.

foto

Trabajador de Ainia probando métodos para evitar el desperdicio de alimentos

Ainia Centro Tecnológico presentará el viernes, 13 de junio, en el marco de Envifood Meeting Point (Ifema) soluciones innovadoras dirigidas a ayudar a las empresas y administraciones públicas en el objetivo de reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en estas tres líneas de innovación.

Estas propuestas serán expuestas dentro de la última sesión del ‘Congreso Alimentamos un futuro sostenible: retos medioambientales de la industria alimentaria a 2020’ que se destinará de forma integra a la ‘Mejora de la eficiencia contra el desperdicio de alimentos’. Sesión que será inaugurada a las 10:15h por Fernando Burgaz, dirección general de la Industria Alimentaria.

En esta sesión, Andrés Pascual, jefe del departamento Medio Ambiente, Bioenergía e Higiene Industrial de Ainia abordará ‘La innovación como herramienta para evitar el desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria’, el viernes 13 de junio, a las 12:20h.

También se contará con la presencia de Toine Timmermans, especialista europeo en innovaciones sociales contra el desperdicio. A continuación, Ainia coordinará la mesa redonda: ‘Mejorando la eficiencia contra el desperdicio en la cadena agroalimentaria’.

Tras este debate, tendrá lugar la clausura de Envifood Meeting Point, presidido por el secretario de estado de Medio Ambiente, Federico Ramos.

foto

Trabajador de Ainia probando los métodos para evitar el desperdicio de alimentos

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS