Actualidad Info Actualidad

Se incrementan las inspecciones a empresas conserveras que exportan a EE UU

12/05/2014

12 de mayo de 2014

El interés de las empresas conserveras españolas por exportar, especialmente al mercado norteamericano, está creciendo en los últimos años. Las principales zonas conserveras en España son las regiones de la zona costera norte, del valle del Ebro, Murcia y Andalucía. Sólo en conservas y semiconservas de pescados y mariscos, según Anfaco, España se encuentra en las primeras posiciones a nivel mundial, siendo EE UU uno de los principales países destino, 2.603 toneladas de este tipo de conservas se exportaron a este país en 2013, valoradas en 15.621 millones de euros.

Pero para que estas transacciones se realicen con éxito, las empresas deben cumplir con una serie de requisitos que certifiquen la seguridad de sus productos en un contexto actual en el que la inocuidad de los alimentos, en especial los enlatados, es una condición primordial que se debe garantizar. Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos requieren que los encargados de la gestión o supervisión de las operaciones de tratamiento térmico y de los sistemas de envasado de estos productos, hayan sido capacitados en los principios del procesado de alimentos de baja acidez y acidificados, a través de el curso acreditado por la BPCS, para asegurar que el proceso sea efectivo, que los productos sean inocuos y que se cumpla con el Código de Regulaciones Federales Americano (USFDA).

Planta piloto de nuevos productos del Centro Tecnológico Ainia
Planta piloto de nuevos productos del Centro Tecnológico Ainia.

En este sentido, en los dos últimos años, han aumentado considerablemente las inspecciones de la FDA a instalaciones industriales conserveras que exportan a EE UU para verificar concretamente que, los operadores de autoclaves y sistemas de procesado térmico, así como de las operaciones de envasado de alimentos, estén bajo la supervisión de una persona que haya asistido y tenga aprobado el curso acreditado por el Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (USFDA). La asistencia a estos cursos es obligatoria para toda empresa que desee exportar alimentos de baja acidez o acidificados en conserva a los Estados Unidos según señala el Código de Regulaciones Federales.

Ainia Centro Tecnológico, organizará junto a la Mississippi State University del 8 al 11 de julio en Valencia, el I Curso internacional Better Process Control School (BPCS) sobre alimentos enlatados, principios de control del proceso térmico para productos de baja acidez y acidificados. El centro tecnológico ha ampliado la materia básica del curso programando hasta 17 capítulos en los que se abordará, entre otros aspectos, la legislación de la FDA al respecto, la microbiología de los alimentos procesados térmicamente; los principios básicos del procesado térmico; la limpieza en plantas envasadoras, la manipulación de envases alimentario, la maquinaria e instrumentos de los sistemas de procesado térmico; los materiales de envasado o el diseño higiénico de equipos. La parte teórica, se verá complementada mediante casos prácticos en las plantas piloto de Ainia.

Va dirigido al personal que gestiona, supervisa o se encarga de las operaciones de tratamiento térmico (esterilización/pasteurización); del envasado y/o cerrado de envases, personal relacionado con el procesado aséptico o con la fabricación de envases e insumos de la industria conservera. También a consultores, catedráticos o profesionales relacionados al sector. Los participantes que completen el curso satisfactoriamente se harán acreedores de un Certificado y registrados con el FDA como supervisores cualificados de tratamiento térmico y envasado de alimentos. El curso será coordinado por el experto Juan L. Silva, profesor e investigador del Departamento de Ciencias de Alimentos, Nutrición y Promoción de la Salud de la Universidad del Estado de Mississippi (MSU), entre otros profesionales con una amplia trayectoria en el sector de la alimentación y el envasado y en concreto en la formación BPCS.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS