Asemac celebra su Asamblea General 2014

08/05/2014

8 de mayo de 2014

Asemac, Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, ha celebrado su Asamblea General Anual en Madrid reuniendo a las empresas del sector procedentes de diferentes comunidades autónomas con el objetivo de analizar la situación del sector y sus perspectivas de futuro, así como la actividad llevada a cabo durante 2013. Durante 2013, Asemac se ha consolidado como un interlocutor fuerte frente a las Instituciones públicas autonómicas, nacional y europea con las cuales ha llevado a cabos diferentes proyectos de colaboración en pro del sector de la panadería. Felipe Ruano, presidente de Asemac, “ha recalcado la implicación y esfuerzo del sector para continuar trabajando en el fomento del conocimiento y el consumo de pan como uno de los productos fundamentales de la Dieta Mediterránea.”

En este sentido, Ruano ha destacado el “buen momento” que atraviesa el sector tras el aumento del 2,8% del consumo de pan en España, según los últimos datos del Panel de Consumo presentados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Una buena noticia para el sector que el año pasado ya vio crecer su consumo un 1,2% y que con este dato consolida su crecimiento. “Es una cifra muy positiva para el sector que por fin ve cómo la sociedad reconoce el valor nutricional de un producto básico en la alimentación, que está recuperando su sitio ofreciendo una gran variedad y diversidad de productos que también ayuda a conseguir este aumento en el consumo como parte imprescindible dentro de una dieta equilibrada”, asevera Ruano.

foto
Asamblea General Anual en Madrid.

Entre las actividades realizadas durante este año destaca la participación de Asemac como uno de los partners del proyecto europeo FLOURpower, por el cual se desarrollará un sistema de control de procesos para determinar con precisión la calidad de la harina y contrarrestar su variabilidad a lo largo de los diferentes procesos de fabricación del pan. De esta manera, FlourPower será el segundo proyecto europeo abordado por la Asociación tras llevar a cabo el proyecto de investigación europeo ‘Mycohunt’ en 2013, cuya utilidad era tomar muestras de trigo y detectar de forma rápida el Deoxinivalenol en este cereal. Además, durante la Asamblea General se analizó el trabajo realizado en 2013, destacando la participación de Asemac en la página web de Alimentacion.es, donde se ha descrito el proceso de elaboración del pan.

Por otra parte, tras la aprobación en 2012 de la ampliación del ámbito de actividad de la organización a toda la industria de la panificación, aceptando la integración de aquellas industrias del sector comprometidas con la tecnología, la innovación y la calidad, Asemac ha conseguido aumentar en 2013 el número de asociados, una estrategia que pretende continuar durante 2014 sobre todo entre las empresa que elaboran bollería y pastelería. De esta manera, en la actualidad, la asociación representa al 80% de las empresas y cerca del 90% de las ventas del sector. El acto ha sido clausurado por Fernando Burgaz, director general de la Industria Alimentaria del Magrama, quien destacó la importancia del sector y de su compromiso con la calidad y seguridad alimentaria.

Asemac ha trabajado con el Magrama durante 2013 en la mejora del método de realización del pan del Panel de Alimentación ya que los hábitos de consumo han cambiado y Asemac puede ofrecer de primera mano la información sobre la variedad, peso y tipología de productos que actualmente se comercializan. Por otra parte, la Asociacion ha ratificado su apoyo a ‘Pan cada día’, una campaña que desde el año 2007 trata de poner de manifiesto las propiedades positivas que ofrece el consumo de pan, siempre desde el rigor científico y el valor que ofrecen los estudios realizados durante estos años.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS