Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Requisitos de las empresas para garantizar alimentos seguros

05/05/2014

5 de mayo de 2014

foto
Las empresas alimentarias deben implantar un sistema de autocontrol basado en el método APPCC que ayuda a identificar, valorar y evitar (o minimizar) los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos.

La seguridad alimentaria en toda la cadena de producción es una prioridad a nivel internacional para proteger la seguridad y salud de los consumidores, así como el mercado. El sistema mundialmente reconocido APPCC (Análisis de peligros y puntos de control crítico), basado en los principios del Codex alimentarius, ayuda a identificar, valorar y evitar los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos, permitiendo a las empresas garantizar que los productos que producen son seguros. Es un requisito legal obligatorio para el sector alimentario. Su correcta implantación ayuda a las compañías a gestionar más eficazmente la seguridad alimentaria.

Es de vital importancia que las empresas, y sus empleados, conozcan los principios de esta metodología, así como sus métodos de implantación en los distintos procesos por los que pasa un producto alimenticio. Aspectos como la identificación y valoración de riesgos potenciales; la determinación del límite crítico; establecer el sistema de vigilancia (control) monitorizado y las acciones correctoras o verificar que el sistema es efectivo. Ainia impartirá a partir del 12 de mayo, la 12ª edición del curso online 'Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias'. Dirigido a profesionales del sector agroalimentario y afines; estudiantes y postgraduados universitarios de tecnología de alimentos, biología..., el curso de 70 horas, ofrecerá una extensa temática a nivel teórico y práctico.

Se analizará los tipos de peligro y los principios del sistema APPC, profundizando en los requisitos previos para su implantación (diseño de locales, instalaciones y equipos; limpieza y desinfección; vigilancia y control de plagas; mantenimiento preventivo; control del agua y del aire; gestión de residuos; buenas prácticas higiénicas; formación de manipuladores y Trazabilidad). También en las directrices para su implantación como: formación del equipo de APPCC; descripción del producto; determinar el alcance del sistema; la elaboración del diagrama de flujo; verificar in situ el diagrama de flujo; la enumeración de los posibles peligros, el análisis de peligros y determinación de medidas de control; el establecimiento de los límites y de un sistema de vigilancia para cada punto crítico o determinar medidas correctivas). Por último, se abordará la gestión de crisis (el procedimiento, el análisis previo, el plan y comité de crisis o la comprobación de la eficacia), así como la importancia del control de la documentación.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Empack 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Recubrimientos barrera para envase flexible

El porcentaje de residuos reciclados debe aumentar hasta el 70% en 2030, desde el 44% actual, de acuerdo con un proyecto legislativo aprobado por el parlamento europeo recientemente

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS