Requisitos de las empresas para garantizar alimentos seguros

05/05/2014

5 de mayo de 2014

foto
Las empresas alimentarias deben implantar un sistema de autocontrol basado en el método APPCC que ayuda a identificar, valorar y evitar (o minimizar) los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos.

La seguridad alimentaria en toda la cadena de producción es una prioridad a nivel internacional para proteger la seguridad y salud de los consumidores, así como el mercado. El sistema mundialmente reconocido APPCC (Análisis de peligros y puntos de control crítico), basado en los principios del Codex alimentarius, ayuda a identificar, valorar y evitar los peligros que pueden afectar a la inocuidad de los alimentos, permitiendo a las empresas garantizar que los productos que producen son seguros. Es un requisito legal obligatorio para el sector alimentario. Su correcta implantación ayuda a las compañías a gestionar más eficazmente la seguridad alimentaria.

Es de vital importancia que las empresas, y sus empleados, conozcan los principios de esta metodología, así como sus métodos de implantación en los distintos procesos por los que pasa un producto alimenticio. Aspectos como la identificación y valoración de riesgos potenciales; la determinación del límite crítico; establecer el sistema de vigilancia (control) monitorizado y las acciones correctoras o verificar que el sistema es efectivo. Ainia impartirá a partir del 12 de mayo, la 12ª edición del curso online 'Aplicación del análisis de peligros y puntos de control crítico en industrias alimentarias'. Dirigido a profesionales del sector agroalimentario y afines; estudiantes y postgraduados universitarios de tecnología de alimentos, biología..., el curso de 70 horas, ofrecerá una extensa temática a nivel teórico y práctico.

Se analizará los tipos de peligro y los principios del sistema APPC, profundizando en los requisitos previos para su implantación (diseño de locales, instalaciones y equipos; limpieza y desinfección; vigilancia y control de plagas; mantenimiento preventivo; control del agua y del aire; gestión de residuos; buenas prácticas higiénicas; formación de manipuladores y Trazabilidad). También en las directrices para su implantación como: formación del equipo de APPCC; descripción del producto; determinar el alcance del sistema; la elaboración del diagrama de flujo; verificar in situ el diagrama de flujo; la enumeración de los posibles peligros, el análisis de peligros y determinación de medidas de control; el establecimiento de los límites y de un sistema de vigilancia para cada punto crítico o determinar medidas correctivas). Por último, se abordará la gestión de crisis (el procedimiento, el análisis previo, el plan y comité de crisis o la comprobación de la eficacia), así como la importancia del control de la documentación.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS