Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

El diseño de equipos e instalaciones, clave para producir alimentos seguros

23/04/2014

23 de abril de 2014

foto
Planta piloto de higiene de Ainia.

La higiene en toda la cadena alimentaria, tanto en el manipulado como en los equipos e instalaciones que están en contacto con el alimento, es esencial para lograr que los productos producidos sean seguros y no afecten a la salud del consumidor. El diseño de equipos e instalaciones es clave para producir alimentos seguros. Factores como los materiales de construcción, las superficies de contacto, la facilidad de limpieza, la hermeticidad en zona huecas o la drenabilidad de estos equipos, deben de ser considerados con carácter preventivo, incorporando características que reduzcan o eliminen el riesgo de constituir una fuente de contaminación para los alimentos, tanto de forma directa como indirecta.

Del 4 al 6 de junio, Ainia organiza en su sede de Valencia, la 6ª edición del curso de diseño higiénico de equipos e instalaciones. Está dirigido tanto a empresas fabricantes de equipos, como a la industria alimentaria y afines. Los primeros adquirirán conocimientos de aplicación directa en sus actividades de diseño y construcción. La industria alimentaria, por su parte, dispondrá de criterios sólidos para la selección de equipos e instalaciones nuevos, así como para realizar las tareas de mantenimiento interno de manera que la seguridad del producto quede siempre garantizada.

El curso, de veinte horas, está homologado por Ehedg, organización de referencia en Europa en materia de diseño higiénico de equipos, y combina sesiones en aula con actividades prácticas en planta piloto. Los participantes en el curso pueden obtener la condición de asistente certificado por Ehedg. Ainia es miembro de Ehedg desde 2003, en la actualidad es la sede de la Sección Regional Española de la organización. La legislación europea establece que el manipulado, preparado, procesado, envasado, de alimentos debe realizarse higiénicamente, con maquinaria y locales higiénicos. Para ello, diferentes reglamentos dictan principios generales, sin establecer los requisitos específicos, que un equipo o local alimentario debe cumplir para garantizar que es higiénico.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS