Actualidad Info Actualidad

300 profesionales asistieron a más de 40 presentaciones, demostraciones y laboratorios diversos

Rockwell y sus mejores partners se unen en una nueva edición de la Automation University

David Pozo28/03/2014

Los días 26 y 27 de marzo unos 300 profesionales de industrias tan dispares como el Packaging, Alimentación y Bebidas, Proceso, Automoción, Infraestructuras, Energía o Tratamiento de Aguas se reunieron en el World Trade Center de Barcelona en el marco de una nueva edición de la Automation University Special organizada por la multinacional Rockwell Automation. En dos días de sesiones, presentaciones y demostraciones prácticas se dieron a conocer los últimos avances en sistemas de automatización e información industrial.

“Automation University es un evento global que intenta mostrar a los clientes las soluciones de automatización industrial de Rockwell”. Estas son las palabras con las que Juan Robisco, Product Manager de Componentes de Rockwell Automation Ibérica, resumía el objetivo fundamental de unas jornadas que en esta ocasión giraban entorno a las arquitecturas integradas, los componentes y la seguridad. “No es un evento dirigido a realizar las típicas ponencias, sino que los clientes puedan apreciar las capacidades de nuestros equipos con demostraciones en diferentes salas. Es un tipo de organización de eventos en la que llevamos trabajando hace mucho tiempo en Rockwell, y en ella exponemos nuestras soluciones con la ayuda de las soluciones que aportan nuestros partners”.

Los laboratorios con sesiones prácticas fueron una de las grandes atracciones de esta nueva edición de la Automation University Special...
Los laboratorios con sesiones prácticas fueron una de las grandes atracciones de esta nueva edición de la Automation University Special.

Este evento, que va rotando por toda Europa, desembarcó en esta ocasión en un marco muy especial, el World Trade Center de Barcelona. Con vistas al mar, unos 300 profesionales inscritos pudieron asistir a una selectiva combinación de presentaciones, demostraciones y sesiones prácticas (Hands-on) sobre CompactLogix, PowerFlex 525 y Stratix 5700, pudiendo incrementar sus conocimientos sobre las últimas tecnologías y obtener una visión actualizada de las últimas tendencias en automatización. “Estas experiencias con laboratorios para que el cliente compruebe las capacidades y cualidades de nuestros equipos las venimos llevando a cabo a nivel local desde hace 15 años, pero lo que hemos hecho aquí es copiar la experiencia del Automation Fair que Rockwell organiza cada año en EE UU. Allí se congrega a clientes de todo el país y prima también el hecho de que el cliente pueda realizar prácticas con los propios equipos”, matizaba Juan Robisco.

Ya por la tarde, José Paredes, el nuevo director general de Rockwell Automation Iberia, quiso recalcar los objetivos de la Automation University, “un evento para compartir nuestra visión de la automatización industrial y para aprender de todos”. Y respecto a la visión global de las soluciones que puede ofrecer la compañía, añadió: “Somos una empresa con 110 años de historia en el mercado y estamos presentes en más de 20 sectores industriales. Hoy en día no consideramos afrontar los retos de una manera individual y por ello en el mundo de la automatización es necesario rodearse de partners para dar la mejor solución posible a la industria”.

Imagen

Precisamente en el apartado formativo, el evento contó con la asistencia de numerosos partners de Rockwell Automation como Endress+Hauser, Molex, HMS, Prosoft, EPlan, Oldi, Bihl+Wiedemann o Cisco, además de otros muchos de integradores de sistemas: Abantia, Aqualogy, Augi, Hexa Ingenieros, Procisa, Solidsafe y Spin.

Arquitectura integrada, la referencia de Rockwell

“La arquitectura integrada es la tecnología que utiliza Rockwell Automation para trabajar en el mundo de la automatización en cualquier área. Lo que hemos expuesto en esta ocasión son diferentes paneles que permiten comprobar como una misma tecnología puede valer para cualquier parte de la fábrica. Vale para el control de procesos, para los procesos por lotes o batch, para manejar los variadores de velocidad, el control de movimientos, control discreto y para el control de seguridad”, nos explicaba el responsable de Arquitecturas Integradas y Software, Antoni Rovira. “La importancia de la tecnología integrada es que es multidisciplinar. Por ejemplo, una misma CPU puede realizar distintas funciones o varias de ellas a la vez. La segunda gran característica es su escalabilidad. La misma tecnología puede servir tanto para automatizar un proceso muy pequeño como uno mayor. Por ejemplo, se puede trabajar en una planta muy pequeña con un autómata muy pequeño, mediano o grande. La ventaja radica en que en esta tecnología las librerías utilizadas son siempre las mismas, difiriendo entre ellas solo la cantidad de memoria, la velocidad de proceso y la potencia. Por lo que en una misma fábrica se pueden tener diferentes modelos a la vez, o comenzar con un modelo pequeño e ir creciendo realizando un paso directo de programa, sin que exista migración alguna”.

“La tercera gran capacidad es el uso de una red de comunicaciones única, Ethernet/IP dentro de lo posible. Casi todo lo podemos acabar comunicando hoy en día a través de esta red: control de movimiento, variación de velocidad, control de proceso, comunicaciones de entrada/salida, sincronización de seguridad, etc. La última gran características es la integración de este tipo de aplicaciones, con una CPU del controlador que contiene una base de datos en tiempo real de tags con toda la información del proceso, visualizables con todas las herramientas de software Rockwell”, concluye.

Imagen

Para Antoni Rovira la arquitectura integrada es la auténtica punta de lanza de la tecnología Rockwell: “A partir de ella se arrastra toda la tecnología de componentes que acaba conectándose con nuestro sistema y con la tecnología de nuestros partners, que desarrollan productos compatibles con los nuestros, que incluso tienen el mismo aspecto físico, y que nosotros validamos e integramos para ampliar el abanico de opciones de conexión, ofreciendo una cobertura muy completa para plantas industriales”.

Componentes industriales, la otra gran especialidad con sello Rockwell

La otra cara del gran panel expuesto en uno de los salones del WTC de Barcelona estaba dedicado a los componentes industriales, en los que Rockwell cuenta una gama completa de productos y soluciones. “En el apartado de Sensing&Switching contamos con sensores inductivos, capacitivos, ultrasónicos y fotoeléctricos, además de encóderes y otros tipos de sensores (presión, temperatura y caudal) y las barreras Light Arrays para medición de altura”, nos explicaba el ingeniero Jon Leanizbarrutia. En el apartado de Seguridad, Rockwell dispone de dispositivos para el control de entradas y salidas de todas las vías de conexión seguras que pueda haber en máquinas (interruptores, órganos de mando, relés, barreras de emergencia, etc.).

Un gran panel con dos reversos exponía las amplias soluciones de Rockwell Automation en arquitectura integrada (izda...
Un gran panel con dos reversos exponía las amplias soluciones de Rockwell Automation en arquitectura integrada (izda.) y componentes industriales (dcha.).

“En el apartado de Conectividad disponemos de sistemas para unir todos los dispositivos de automatización: entradas/salidas descentralizadas de IP20 e IP67, e interfaces de operador (balizas, sirenas, señalización, pulsantería para zonas Atex, paneles, etc.). En Control contamos con fusibles, seccionadores, controladores de temperatura, temporizadores, fuentes de alimentación, y con toda la parte de MCS para el cumplimiento de normativa y con los sistemas de control modular. Finalmente, en la parte de Fuerza, nos encontramos con una amplia gama de arrancadores, controladores de motores distribuidos, y también con un amplio espectro de variadores de gama alta y gama baja con diferentes tipos de funcionalidades”, añadía.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    09/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.Food 4https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/Visitantes

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS