Las exportaciones de jamón curado español crecen un 16,4% en 2013

11/03/2014

11 de marzo de 2014

foto

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, las exportaciones de jamón curado español han crecido un 16,4% en volumen, alcanzando las 31.072 toneladas, y un 16,6% en valor hasta alcanzar los 277 millones de euros. Las exportaciones españolas a la UE28 han crecido un 21,8% en volumen gracias al mayor conocimiento de la categoría del jamón curado español por parte del consumidor europeo, que se ha unido a la inexistencia de barreras arancelarias y la fuerte competencia en precios que se ha verificado en estos mercados, que representan el 82,3% de las exportaciones totales. Cabe destacar el crecimiento de exportaciones a Alemania, que ha crecido un 18,4%, y Francia, que lo ha hecho en un 12,9%. Sólo estos dos países representan el 52,8% de las exportaciones españolas, por lo que son los mercados en los que más recursos promocionales invierte el Consorcio del Jamón Serrano Español.

Dentro de la buena noticia del incremento de las exportaciones, la nota discordante la pone la evolución negativa de las exportaciones a países terceros, a los cuales se exporta el producto con mayor valor añadido, y que ha caído un 3,8%. La caída se debe a la crisis en mercados claves como el de Rusia, que ha disminuido un 57% su importación debido al cierre de fronteras, Venezuela (-51,2%) o Argentina (-40,1%), entre otros. Sin embargo, no todos son malas noticias: Suiza ha crecido un 27,3% y Chile un 14%, mientras que Brasil lo ha hecho en un 9,4%.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS