90 tiendas ya lo han implantado

Caprabo presenta su nuevo modelo de supermercados

Nerea Oñate20/02/2014

La red de supermercados Caprabo tiene prevista la remodelación de sus 364 tiendas antes de que finalice 2016. Una apuesta “radical de transformación” según Alberto Ojinaga, director general de Caprabo, para adaptar los establecimientos a lo que define como una “nueva generación de supermercados”. Caprabo pretende recuperar así los valores tradicionales del comercio de proximidad fundamentados en cuatro valores: modernidad, salud, capacidad de elección y sostenibilidad. Mediante esta estrategia, el grupo pretende incrementar en un 8% sus ventas, para lo que invertirá un total de 80 millones de euros.

foto

Alberto Ojinaga (izq.), director general, y Manel Cumplido (dcha.), director de Marketing y Desarrollo, fueron los encargados de presentar la nueva generación de supermercados Caprabo.

La nueva generación de supermercados Caprabo nace de la apuesta por la modernidad, la capacidad de elección y la calidad, unidos a los valores fundacionales de la compañía de supermercados más antigua de España: la economía, la calidad y la variedad. Los nuevos establecimientos presentan una más cómoda identificación de productos y de sus características, una mejor ordenación e indicaciones de secciones más claras que destacan los atributos de los alimentos para facilitar la compra a los clientes. El nuevo modelo ya está implementado en 90 tiendas de la marca y se espera acabar 2014 con 120 establecimientos reformados.

Innovación

Antes de cruzar la línea de cajas se encuentra una de las principales novedades de la tienda: el kiosco, una máquina que detalla a cada cliente de forma individualizada los productos de su compra habitual que se encuentran en oferta. Además, el kiosco ofrece descuentos que el cliente puede seleccionar e imprimir antes de iniciar su compra. En este mismo sentido, la app Mi Club Caprabo, que ya cuenta con más de 20.000 descargas, ofrece un amplio abanico de servicios e información sobre productos. Mientras que el Comparador, iniciativa única y pionera en el sector, permite comparar el precio en la competencia de los productos iguales y devolver la diferencia a los clientes.

Más producto fresco

Cruzada la línea de cajas, lo primero que encontrará el cliente en los nuevos supermercados de Caprabo será el producto fresco. “Al colocar el fresco en la entrada se facilita la compra a los clientes que vienen a por estos productos de consumo diario. Si se trata de una compra completa, los usuarios podrán recoger el producto fresco al final para que no se aplaste y pase menos tiempo fuera de la nevera”, afirma Manel Cumplido, director de Marketing y desarrollo de Caprabo. El pan, como producto de consumo diario, cobra importancia y su espacio se incrementa de media en un 50%. El porcentaje de referencias crece en un 20%, en el que se incluyen especialidades y pan recién hecho todos los días. La sección de carnicería y charcutería es una de las más importantes de la cadena, ya que supone el 13% de las ventas totales. Por eso, la sección se ha ampliado con un stand de jamón al corte y una selección de quesos.

foto

El producto fresco toma más importancia y aparece a la entrada de la tienda a modo de mercado.

La apuesta radical por la proximidad lleva al grupo a incorporar en sus tiendas el pescado de playa, un producto que sólo está a la venta los días de la semana en los que la lonja local lo proporciona. Además, la sección de pescadería cuenta con un espacio para el descanso: “Una vez un hombre nos pidió un banco para poder sentarse mientras esperaba en la pescadería, lo hemos hecho y es uno de los cambios más valorados. La clave del éxito consiste en escuchar a los clientes”, afirma Manel Cumplido.

Nuevas tendencias, nuevas secciones

En atención a las nuevas tendencias de consumo, Caprabo es un referente en productos de proximidad. La sección de frutas y verduras es un ejemplo con 50 nuevas referencias locales. “Cerca de 800 personas han participado en la selección de las referencias de productos locales”, dice Manel Cumplido, que afirma también que estos productos tendrán un espacio destacado y una señalización identificativa en los nuevos supermercados. La tienda también incorporará secciones específicas como la de productos ecológicos, con un total de 100 nuevas referencias; la sección gourmet; y la de salud y bienestar, que incluirá productos integrales, bajos en azúcar, sal y grasas, alimentos para celiacos y la novedad de los productos para diabéticos bajos en glucosa.

foto

Caprabo apuesta por los supermercados eco sostenibles, que mejoran la calidad del producto y ahorran un 20% de energía.

Supermercado eco sostenible

Caprabo ha focalizado las medidas de eficiencia energética en el frío industrial, que representa el 60% del consumo aproximadamente. Para minimizar este impacto la cadena de supermercados ha cerrado todas las neveras de refrigerado y congelado. El resultado obtenido ha sido una reducción media de un 20% del consumo energético, y además ha permitido una mejora en la conservación y calidad de los alimentos y una temperatura más agradable en los establecimientos. “A diferencia de lo que pensábamos antes, las puertas no son una barrera para los clientes, que las han valorado de manera muy positiva”, declara el director de Marketing y desarrollo Manel Cumplido.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS