El sector de aditivos alimentarios se apoya en la innovación

13/02/2014

13 de febrero de 2014

Según DBK, analista de sectores, el mercado de aditivos y complementos alimentarios mantuvo durante la campaña 2012-13 una tendencia de moderado crecimiento igual a la de años anteriores a pesar del deterioro de la coyuntura económica. El lanzamiento de nuevos productos multifuncionales, con mayores prestaciones y más adaptados a las necesidades de los clientes, así como el aumento de la penetración de los aditivos de origen natural en detrimento de los artificiales, continuaron favoreciendo el desarrollo del sector. El volumen de negocio en el mercado español se situó en 430 millones de euros en 2013, lo que supuso un incremento del 2,4% respecto al año anterior, porcentaje igual al obtenido en 2012. Se estima que el mercado español crecerá alrededor del 4-5% en 2014 y 2015, alcanzando un valor de 470 millones de euros en el último año. Del mismo modo, las ventas en el exterior seguirán incrementándose en los próximos años.

El sector está compuesto por unas 150 empresas con actividades relevantes en fabricación o importación de aditivos y complementos para la industria alimentaria, que generan un volumen de empleo en el sector de alrededor de 1.250 trabajadores. Destaca la concentración de la actividad en Cataluña, que reúne alrededor del 50% de las empresas. A continuación, si bien a gran distancia, figuran en términos de número de empresas Madrid y la Comunidad Valenciana. Entre los operadores destaca la presencia mayoritaria de empresas de mediana y pequeña dimensión, junto a las que opera un número más reducido de compañías de gran tamaño. Entre los principales competidores figuran filiales de grupos multinacionales extranjeros especializados en aditivos y complementos alimentarios, así como filiales de grupos químicos. La actividad exportadora tiene gran importancia para las principales empresas del sector. En 2012 la facturación agregada en el extranjero de doce de las principales empresas especializadas en el sector supuso el 56% de su facturación total.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS