“Activeolive permitirá comercializar productos pesqueros y hortofrutícolas en mercados más alejados”

Entrevista a Myriam Retamero, responsable de proyectos de Ctaqua

Irene Relda

20/11/2013

Aprovechar los excedentes de la industria oleícola para la fabricación de envases activos que permitirán incrementar la vida útil de productos pesqueros y hortofrutícolas. Con este objetivo nace el proyecto Activeolive, en el que participa, entre otros, el centro tecnológico andaluz Ctaqua. Myriam Retamero, responsable de proyectos del centro, explica a Interempresas lo que puede dar de sí.

foto

Packaging y envasado resultado del proyecto 'Valorización de los productos de la acuicultura', desarrollado por Ctaqua hace 2 años.

Háblenos de los actuales métodos de conservación de productos pesqueros.

Históricamente, los productos pesqueros se han comercializado frescos, enteros y sin diferenciar. España es un gran consumidor de estos productos y, gracias a su gran extensión costera, siempre han sido de mucha frescura. El problema es que los caladeros españoles han sufrido una gran merma debido a la sobrepesca y esto ha provocado que los productos provengan de ubicaciones cada vez más lejanas o, en el caso de la acuicultura, deban hacerse llegar cada vez más lejos. Todo ello ha motivado que necesariamente se tenga que evolucionar en las técnicas de conservación de los productos para conseguir mantenerlos frescos y con los estándares de calidad que demanda el mercado allá donde vayan.

¿Qué es Activeolive? ¿Qué objetivos persigue?

Activeolive es un proyecto del programa Feder‐Interconecta, que tiene como objetivo valorizar los excedentes de la industria oleícola, extrayendo compuestos de alto valor añadido con propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Estos compuestos serán aplicados en la fabricación de envases activos que permitirán incrementar la vida útil de productos altamente perecederos, como los pesqueros y hortofrutícolas.

Activeolive está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

¿Quién participa en él?

El proyecto, liderado por la cooperativa jiennense Olivar de Segura, cuenta con la participación de socios procedentes de diferentes provincias andaluzas: Abelló Linde, Esteros de Canela, Bandesur, SPGroup y Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. Además, como centros de investigación colaboradores participan Ctaqua, Citoliva, Andaltec y la Universidad de Cádiz.

foto
Myriam Retamero, responsable de proyectos de Ctaqua.

¿En qué consiste el trabajo de Ctaqua en Activeolive?

El fabricante de gases industriales Abelló Linde y la empresa productora y comercializadora acuícola Esteros de Canela participan en este proyecto de la mano de Ctaqua, ya que ambas recibirán nuestro asesoramiento en las actividades que desarrollarán en el marco del mismo.

¿De qué aspectos se encargará cada una de estas empresas?

Abelló Linde realizará las pruebas de conservación definiendo las mezclas de gases más adecuadas para asegurar una correcta conservación de los alimentos, atendiendo a las particularidades de nuevos envases activos desarrollados en el proyecto. Por su parte, Esteros de Canela se encargará de realizar las pruebas de envasado de los productos pesqueros utilizando los nuevos envases y las mezclas de gases definidas por Abelló.

Este trabajo conjunto permitirá probar la utilidad real a escala industrial de los prototipos que se desarrollen durante la ejecución del proyecto y evaluará el incremento de la vida útil de los productos, verificando el grado de mejora conseguido.

¿Qué ventajas aportará al sector olivar? ¿Y al de la industria de productos pesqueros y hortofrutícolas?

Los resultados que se pretenden obtener del proyecto se centran en beneficiar tanto a las empresas comercializadoras de productos pesqueros y acuícolas como a las del sector hortofrutícola, permitiendo alargar la vida útil y mejorando la calidad de sus productos en la cadena de comercialización. Si se consiguen estos resultados, las empresas comercializadoras de productos perecederos, como los hortofrutícola o pesqueros, contarán con un mayor margen de actuación que les permitirá comercializar sus productos en mercados más alejados manteniendo las garantías de calidad que sus productos exigen.

¿Qué vida útil esperan que tengan los productos tratados con este método? ¿En cuánto se incrementará ésta?

Como he comentado, el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo y no se tienen datos de los días exactos que se conseguirá alargar la vida útil de los productos. Lo que sí podemos afirmar es que con el uso de nuevas tecnologías de conservación y envasado se conseguirá incrementar la vida útil. Dependiendo de la tecnología de envasado que se utilice, será posible conseguir un incremento en días e incluso semanas; dependiendo también este factor del tipo de producto y del procesado al que haya sido sometido.

¿Qué viabilidad creen que tiene el proyecto? ¿Quién lo comerciará en caso de que llegue a buen puerto?

Los principales usuarios de los envases que se pretenden desarrollar en el proyecto serán las empresas comercializadoras de productos del mar y productos hortofrutícolas, ya que la experiencia se está desarrollando con estos dos sectores tan importantes en la economía de la comunidad autónoma andaluza; sin embargo, esperamos que los resultados se puedan extrapolar a otros sectores agroalimentarios que puedan llegar a hacer uso de los envases activos que se desarrollen en el marco de este proyecto.

foto

Sobre Ctaqua

El centro tecnológico Ctaqua, ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz) trabaja desde sus inicios, en 2007, para contribuir al crecimiento de los sectores de alimentación y nutrición, nuevas especies, bienestar animal, ingeniería aplicada, comercialización y medio ambiente. Su empeño en la trasferencia del conocimiento, en que las empresas acudan a convocatorias de proyectos de I+D, y en proponer y facilitar el desarrollo de experiencias que mejoren sus procesos productivos, ha contribuido a un importante cambio en el entramado empresarial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS