Posicionamos su web SEO / SEM

Irta e Idiap refuerzan su cooperación en materia agroalimentaria

20/11/2013

20 de noviembre de 2013

El director general del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Dr. Paulo Ducasa, y el del Irta, Dr. Josep M. Monfort, han firmado un convenio de colaboración bilateral en el ámbito agroalimentario para reforzar la cooperación ya existente entre los dos institutos e implementar acciones bilaterales.

En concreto se han acordado un conjunto de acciones que comprenden varias temáticas agroalimentarias, entre las que destacan:

  • Trazabilidad Molecular de la Carne: El objetivo es el de dotar a Panamá de capacidad tecnológica innovadora y propia, con la puesta en marcha de un laboratorio de trazabilidad molecular basado en microsatélites de ADN y otras tecnologías afines, para poder identificar y certificar la identidad del ganado producido en Panamá según los estándares internacionales y contribuir así a una mayor competitividad de la producción ganadera.
  • Riego: La finalidad del Trabajo en este campo es el asesoramiento del Irta para dotar al Idiap de una Unidad de Riego y Drenaje propia capaz de satisfacer las demandas del sector agrícola panameño en el ámbito del uso eficiente del agua, las tecnologías avanzadas de riego agrícola, etc.
  • Poscosecha: Ambos Institutos trabajarán en el fortalecimiento del sector de la poscosecha de fruta y hortalizas en Panamá en los campos de la cadena del frío, la tercera, cuarta y quinta gama, las patologías en poscosecha, etc.
  • Biocombustibles: El Irta proveerá servicios tecnológicos para la puesta a punto de plantas piloto de biocombustibles (biodiésel y bioetanol) en Panamá como una alternativa de producción agrícola.
  • Formación: Ambas entidades prepararán y desarrollarán conjuntamente un esquema formativo a nivel doctoral en Cataluña junto con las universidades catalanas que colaboran con el Irta para la formación de doctores panameños.
  • Gestión hidrológica de cuencas: El Irta y el Idiap trabajarán conjuntamente en la gestión de las interfases bosque/cultivo agroforestal a nivel tropical, con el objetivo de conseguir un correcto desarrollo paisajístico y de las cuencas, adecuadas a una correcta explotación agroforestal.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS