Opinión Info Opinión

“El reclamo ‘sin’ representa una oportunidad de negocio para el sector”

Entrevista a José Enrique Carreres, jefe del departamento de nuevos productos de Ainia

Irene Relda19/11/2013

Los productos con el reclamo ‘sin’ representan una de las tendencias más asentadas en el mercado. Según los datos disponibles, el número de lanzamientos de esta tipología de artículos se ha duplicado en los últimos 8 años (GNPD, Mintel 2012). José Enrique Carreres, jefe del departamento de nuevos productos de Ainia Centro Tecnológico, explica a Interempresas en qué consisten.

José Enrique Carreres, jefe del departamento de nuevos productos de Ainia
José Enrique Carreres, jefe del departamento de nuevos productos de Ainia.

Recientemente, han publicado una relación con los 10 reclamos ‘sin’ que marcan tendencia. ¿El ‘sin’ vende?

Sí, cada día hay más oferta en los lineales. Destacan los reclamos sin aditivos ni conservantes, sin grasas trans y sin alérgenos como las tres categorías que más han crecido en los últimos años.

¿Y cuánto de cierto hay en los reclamos ‘sin’?

Los reclamos o declaraciones ‘sin’ o ‘bajos en’ son una opción que el consumidor valora cada día más. Los productos lanzados bajo esta alegación sustituyen en su formulación determinados componentes por otros que aportan las características sensoriales y tecnológicas necesarias para que el nuevo producto se asemeje al original.

En este sentido, las empresas han realizado un importante esfuerzo tecnológico para desarrollar estos productos incorporando ingredientes que sustituyan a otros (por ejemplo lactato potásico en vez de cloruro sódico, es decir, sal), reduciendo de este modo el potencial impacto sobre la hipertensión. Ello conlleva importantes retos tecnológicos asociados puesto que además de conseguir que el consumidor no identifique sensorialmente estos cambios en la formulación, puede ser necesario incorporar otros componentes o tecnologías que garanticen la correcta conservación del nuevo producto.

Entonces, ¿podemos confiar en lo que nos vende el envase?

Por nuestra experiencia, sabemos que las empresas se preocupan por conocer los requerimientos legales, por lo que entendemos que su etiquetado se adecua a la normativa en vigor.

¿A cree que se debe este auge?

Tras el reclamo ‘sin’ existe una importante demanda por parte del consumidor identificada por la industria agroalimentaria y que representa una oportunidad de negocio para este sector. La actual dieta del consumidor medio es poco equilibrada y, por tanto, la presencia en el mercado de alimentos ‘sin’ o ‘con bajo contenido en’ grasas saturadas, sal, etc. son una opción a disposición del consumidor para ayudarle a compensar estos desequilibrios.

¿Qué control tienen previsto los diferentes organismos y leyes para regular estos reclamos?

El reglamento 1924 de 2006 de la UE, relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos, es el marco legislativo que regula el uso de todas estas alegaciones. Se trata de un marco regulatorio en el que se establecen de forma precisa todas las declaraciones permitidas y los niveles de los ingredientes que pueden estar presentes en el producto para poder ser declarados en el envase.

Imagen

En publicidad muchas veces no se miente explícitamente pero se dan entender unas propiedades y virtudes del producto que no se atienen a la realidad y que son las que el finalmente consumidor capta. ¿No debería esto estar controlado de alguna manera?

En el mundo de la publicidad intenta atraer la atención del consumidor empleando para ello todas las estrategias que las empresas tienen a su alcance. Y la alimentación no es una excepción. Pero la normativa en materia de etiquetado, información y publicidad de los alimentos tiene como principio básico el no inducir a error al consumidor. Por tanto, bajo este principio está totalmente regulada la información que se pone a disposición del consumidor.

En cualquier caso, para hacerlo más entendible al consumidor sería necesario que fuera adquiriendo cada vez más conocimientos nutricionales básicos y de este modo pudiera entender más fácilmente la naturaleza de los ingredientes empleados.

Hace un tiempo se puso de moda el término ‘bio’, hasta que se reguló su uso y muchos productos tuvieron que cambiar su denominación. ¿Puede ocurrir lo mismo con los productos ‘sin’?

Entiendo que en este caso estamos refiriéndonos a una terminología y un uso perfectamente regulado por la UE, y además, como vemos es una tendencia ampliamente aceptada por el consumidor. Por tanto, no es previsible que se modifique significativamente su denominación.

¿Cuál es el producto ‘sin’ que más ha crecido?

Existen en el mercado mundial una amplísima variedad de ejemplos de productos bajo este reclamo de los que podría destacar el relacionado con la presencia de alérgenos. Esta declaración ha sido la que ha presentado un mayor crecimiento en los últimos 8 años, en torno al 550%, pasando de 1.000 nuevos productos en 2005 a más de 7.000 lanzamientos el pasado año.

Imagen

¿Puede también la etiqueta ‘sin’ restarle propiedades al producto?

No es el objetivo de los nuevos desarrollos de productos ‘sin’, más bien el contrario. En nuestra experiencia empresarial, los cambios incorporados en la formulación del producto van siempre encaminados fundamentalmente al desarrollo de alimentos nutricionalmente más equilibrados y/o que presenten menor contenido en determinados compuestos.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que no existen alimentos buenos y alimentos malos, sino dietas saludables y no saludables. En este sentido, se deben promover hábitos alimentarios y estilos de vida más saludables en la sociedad actual que conduzcan a reducir enfermedades asociadas a ellas como puede ser la obesidad.

¿Cree que el consumidor, en términos generales, sabe lo que compra? ¿Está suficientemente informado? ¿Cuenta con las herramientas suficientes para saber elegir entre un producto u otro?

El comportamiento de los consumidores a la hora de elegir un producto es muy complejo e influyen multitud de factores, desde el precio hasta el color y posicionamiento en el lineal de un producto. El consumidor está cada vez más informado, sin embargo, creo que es necesario profundizar en el conocimiento nutricional de los alimentos y para ello sería recomendable ir incorporando estos conceptos en etapas tempranas de nuestra educación.

Otro de los ‘sin’ de éxito es el sin conservantes. ¿Cómo puede conservarse años un producto envasado sin aditivos ni conservantes? ¿Qué tecnología incorporan este tipo de productos?

Existen múltiples tecnologías de conservación aplicables a los alimentos, como puede ser la congelación o la esterilización, y que no son incompatibles con la presencia o ausencia de aditivos y conservantes, sino que se complementan para obtener productos de calidad y seguros desde el punto de vista microbiológico. Para obtener productos que puedan mantenerse durante periodos de tiempo largo se deben aplicar tecnologías de conservación como la esterilización con la que se garantiza la destrucción térmica de todos los microorganismos (incluyendo las esporas que son más resistentes) presentes en estos productos envasados. De este modo, se garantiza su seguridad microbiológica y el alimento es estable a temperatura ambiente.
Imagen

Parece que el reclamo ‘sin’ ha sustituido a otros como ‘light’ y ‘bio’. ¿Quién desbancará a ‘sin’? ¿Cuál será el próximo reclamo?

Considero que la tendencia de los alimentos ‘sin’ tiene por delante todavía mucho camino que recorrer. Muchos productos se presentan en el mercado con estas declaraciones ‘sin’, pero cada vez más incorporan otros reclamos que potencian su posicionamiento. En este sentido, considero que la inclusión de aspectos relacionados con lo ‘natural’, ‘saludable’ y ‘practicidad’ son los elementos adicionales que se van a potenciar en los próximos años.

Por último, ¿compra usted productos ‘sin’? ¿Tiene en cuenta este reclamo a la hora de comprar?

Es una más de las tipologías de productos que consumo. Como muchos consumidores que estamos concienciados con una adecuada alimentación incorporo estos artículos a la cesta de la compra dentro de la amplia variedad de productos a la que actualmente podemos acceder.

Los 10 reclamos ‘sin’

1. ‘Sin aditivos ni conservantes’

En 2012 se lanzaron al mercado más de 24.000 productos de alimentación con este reclamo. De 6.000 productos lanzados en 2005 a 24.000 en 2012, lo que supone un incremento de más de un 300%. Principalmente en la categoría de platos preparados, zumos y galletas.

2. ‘Sin grasa’

En el último año se han lanzado al mercado más de 8.000 productos con este reclamo, casi 2.000 más que los lanzados en 2005. Principalmente en la categoría de yogur, cereales fríos y comidas preparadas.

3. ‘Sin alérgenos’

Ha sido el reclamo con mayor crecimiento en los últimos 8 años, de 1.000 lanzamientos en 2005 a 7.000 en 2012. Principalmente en las categorías de snacks, cereales y barritas energéticas, snacks de patatas y galletas.

4. ‘Sin azúcar’

En el último año se han lanzado al mercado más de 7.000 productos con este reclamo. Principalmente en la categoría de zumos, bebidas refrescantes y galletas.

5. ‘Sin grasas trans’

Es uno de los reclamos con un mayor crecimiento en los últimos años, principalmente en las categorías de galletas, pan y productos de panadería, pasteles y productos dulces y snacks de patata. De 1.200 productos lanzados en 2005 a más de 6.000 en 2012.

6. ‘Sin calorías’

Más de 3.500 productos lanzados al mercado bajo este reclamo, principalmente en las categorías de bebidas refrescantes, snacks, cereales y barritas energéticas y comidas preparadas. Es un reclamo que ha experimentado solo un ligero aumento en los últimos años

7. ‘Sin colesterol’

En el último año se han lanzado al mercado más de 3.000 productos bajo este reclamo. Este reclamo se ha incrementado en cerca de un 60% en los últimos 8 años. Lo encontramos en productos de la categoría de de pan y productos panadería, galletas y cereales fríos.

8. ‘Sin sodio’

Es uno de los reclamos con importante incremento en los últimos años (160%). En 2012 se lanzaron al mercado más de 2.500 productos, principalmente de las categorías de cereales fríos, bebidas gaseosas y snacks, cereales y barritas energéticas.

9. ‘Sin lactosa’

En el último año se han lanzado al mercado más de 1.400 productos de alimentación bajo este reclamo. Aunque su número aún es relativamente bajo, ha experimentado un gran crecimiento, cercano al 250%.

10. ‘Sin grasas saturadas’

Snacks de patata, cereales fríos, pan y productos de panadería son las principales categorías de productos que lanzan este reclamo. En 2012 se lanzaron más de 1.000 productos a nivel mundial.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

https://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesKuka IbériaWebinar: 09/05  11:30hs.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS