Actualidad Info Actualidad

La tapa, conformada con pan, es una de las atracciones turísticas españolas más apreciadas

El pan ensalza sus virtudes

Ruth Roig Rocher30/10/2013

El pasado 16 de octubre en el honorífico hotel Westin Palace de Madrid, se celebró ‘El día mundial del pan’ organizado por la campaña ‘Pan cada día’ que reunió a varios medios de comunicación para alabar las propiedades nutricionales del alimento mediante un desayuno informativo. Los conferenciantes fueron: Felipe Ruano, presidente de la Asociación de la Industria de Panaderia, Bollería y Pastelería; Ignacio Trueba, asesor especial de la FAO para España e Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama.

Mesa con una gran variedad de tipos de pan, en uno de los salones del Hotel Westin Palace de Madrid

Mesa con una gran variedad de tipos de pan, en uno de los salones del Hotel Westin Palace de Madrid.

El pan es el alimento principal de la base de la pirámide de la dieta mediterránea y la campaña ‘Pan cada día’ ha querido aprovechar que el día 16 de octubre ha sido el Día Mundial del Pan, para reivindicar un mayor protagonismo del producto. Si existe un alimento en la historia al que es imposibloe no referirse cuando se habla de la evolución y el progreso del hombre es el trigo y con él, el pan. Las tribus nómadas empezaron a dejar de serlo con el descubrimiento de los cereales, esas semillas que podían ser cultivada y por lo tanto, almacenadas, dejando de ser necesario el desplazamiento en busca de nuevas provisiones.

‘Pan cada día’ ha querido homenajear esta fecha organizando un desayuno informativo en el que se ha ratificado los beneficios del consumo del pan en una dieta equilibrada. Las características nutricionales y organolépticas han sido ampliamente demostradas de forma científica y por ello, este producto se hace imprescindible para acompañar a cualquiera de las cinco comidas que se recomiendan realizar cada día.

El lugar elegido para hacer el homenaje al pan, fue el Hotel Westin Palace de Madrid

El lugar elegido para hacer el homenaje al pan, fue el Hotel Westin Palace de Madrid.

El pan forma parte de nuestra cultura y de las provisiones básicas de nuestra alimentación y teniendo en cuenta los nutrientes que proporciona, debemos incluirlo como parte destacada de nuestra comida diaria. En una dieta equilibrada, al menos el 50% de las calorías debe provenir de los hidratos de carbono de los alimentos, necesarios para proporcionar a nuestro organismo la energía que se necesita para poder funcionar y desarrollarse correctamente. Los cereales son uno de los grupos de alimentos nutricionales más completos.

Los especialistas aconsejan tomar entre cinco o seis raciones al día de hidratos de carbono (pan, cereales, cereales integrales, arroz, pasta y patatas) e incluir pan en una de las cinco comidas que realizamos a diario es una buena forma de contribuir a cubrir esta necesidad.

Aparte de todos sus beneficios, los cereales y el pan son alimentos idóneos tanto para los niños y los adolescentes, como para las personas de avanzada edad porque son alimentos de fácil masticación y digestión.

El pan contiene numerosos minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio, necesarios para que nuestro organismo desarrolle correctamente diversas funciones fundamentales.

En España se consume uno de los niveles más bajos de pan en Europa

Este encuentro fue inagurado por Felipe Ruano, presidente de la Asociación de la Industria de la Panadería, Bollería y Pastelería, que forma parte de la campaña, quien presentó ‘Pan cada día’, los miembros que la conforman y las acciones que llevan a cabo. Además ha explicado que ‘Pan cada día’ pretende desmitificar las falsas creencias que existen en torno al pan en muchos ámbitos de la sociedad. “Queremos que la campaña sea un punto de referencia para los amantes del pan y para los que tengan interés en conocer más sobre este producto” ha afirmado Ruano.

De izquierda a derecha...

De izquierda a derecha: Felipe Ruano, presidente de la Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería; Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama e Ignacio Trueba, asesor especial de la FAO para España.

Las dietas han hecho mucho daño al pan

El tópico mejor aprendido por la población es que ‘el pan engorda’, la gente por temor a engordar ha dejado a un lado al viejo alimento, olvidándose de todas sus bases nutricionales imprescindible para el desarrollo humano.

Como curiosidad diremos que la harina de trigo apenas contiene grasa, por lo tanto el contenido graso del pan es insignificante, únicamente 1 gramo por cada 100 gramos de pan, por lo que es ideal para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos, con una mínima ingesta de grasa. Los estudios científicos constatan que personas con una dieta rica en hidratos de carbono acumulan menos grasas que quienes ingieren poca cantidad de este tipo de alimentos y abundante materia grasa. Esto es debido a que el pan, y en general los hidratos de carbono, aportan menos calorías que las dietas ricas en grasa y poseen un efecto saciante, contribuyendo a la regulación de las funciones intestinales del organismo.

En una dieta equilibrada si se come el pan con otros alimentos como legumbres o lácteos se consigue una proteína tan completa como la de la carne, el pescado o los huevos.

Felipe Ruano, presidente de la Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, durante su intervencción...

Felipe Ruano, presidente de la Asociación de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, durante su intervencción.

Ruano lo explica claramente: “Un exceso de pan no produce nada malo” y es que evidentemente, el pan es un alimento que incluye los nutrientes básicos para el organismo y no aporta nada negativo.

Ruano ha afirmado que “las bases de pan han bajado, la crisis también nos ha afectado”. Posteriormente ha explicado que durante todo este año y desde el inicio de la campaña en el 2007 el sector ha trabajado para potenciar el conocimiento del producto y parece que poco a poco “la gente vuelve a apreciar las propiedades del pan”. También ha querido resaltar la importancia de tener una dieta equilibrada entre otras, combinándola con ejercicio físico cada día.

Seguidamente ha subido al atril Ignacio Trueba, el asesor especial de la FAO para España, resaltando en su ponencia que “el objetivo de la FAO era contribuir a la generación de venta, erradicar el hambre en el mundo integrado en 189 países”; “El problema no es el que no existan los alimentos sino el acceso físico (infraestructuras) y económicas (capacidad de compra)” Trueba ha dado el dato escalofriante de que “se mueren al año 5 millones de niños menores de 5 años” ha dejado clara su postura: “Este dato es responsabilidad no solo de los gobiernos que dirigen el mundo, sino también de la sociedad civil en su conjunto”.

Ignacio Trueba, asesor especial de la FAO para España

Ignacio Trueba, asesor especial de la FAO para España.

Trueba se unió al planteamiento de Ruano al declarar que “el pan puede formar parte de una dieta saludable, siempre y cuando sea consumido en cantidades moderadas e incluso dentro de una variedad de alimentos frescos”. Finalmente destacó la importancia de la cadena de valor de producción del pan ya que genera empleos e ingresos a muchas personas ligadas directa o indirectamente al sector: “Activa la economía como motor de desarrollo en el mundo y contribuye a la eliminación del hambre en el planeta”

Es necesario consumir 250 gramos de pan al día por persona

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40-50 gramos en cada comida, cuando el consumo en España está en 100-140 gramos al día, según las regiones. La doctora, nutricionista y portavoz de la campaña ‘Pan cada día’, indica que hay que tener en cuenta que el perfil calórico aconsejado en una dieta equilibrada incluye un 10-15% de la energía total en forma de proteínas, un 20.35% en forma de grasas y más del 50% de ésta, en forma de hidratos de carbono, por lo que los cereales como el pan, la pasta, el arroz… y las legumbres, son alimentos con un alto contenido en carbohidratos y deben constituir la base de la alimentación.

Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama, fue la encargara de clausurar la conferencia...

Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación del Magrama, fue la encargara de clausurar la conferencia.

La encargada de poner el broche final a la conferencia ha sido, Isabel García Tejerina, secretaria general de Agricultura y Alimentación de Magrama, sus primeras palabras fueron claras, concisas y directas: “Yo no se comer sin pan”, declarándose fiel seguidora del pan puesto que es un alimento que forma parte de la dieta mediterránea. Durante su ponencia ha hablado de la importancia económica de la industria alimentaria y del sector del pan en particular, mostrando preocupación porque “en los hogares españoles ha bajado el consumo de pan a pesar de sus valores saludables en la dieta”. García Tejerina, quiso agradecer a todos los que hacen posible que podamos tener pan, hizo hincapié en que “es una buena oportunidad para hacer llegar a la sociedad las bondades del pan”.

El pan es una buena fuente importante de hidratos de carbono siendo su componente más abundante el almidón, un polisacárido de glucosa que proporciona al organismo parte de la energía que necesita. También contiene una buena parte de proteínas de origen vegetal y apenas contiene grasa. El pan aporta almidón resistente y otros tipos de fibra (sobretodo los integrales), vitaminas hidrosolubles del grupo B y minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, además de hierro, calcio, yodo y zinc. Y todo esto, a partir de una de las fórmulas alimenticias más sencillas: La harina de trigo, el agua, la levadura y la sal.

Andalúcia es la Comunidad Autónoma que presentó el mayor consumo de pan el año pasado

Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andalucía es la Comunidad Autónoma con más consumo de pan en el año 2012, seguida por Cataluña. En el lado opuesto se encuentra La Rioja, siendo la Comunidad Autónoma que registra la cifra de consumo total más baja de España, también a la cola se encuentran Canarias y las Islas Baleares. En la actualidad el consumo de pan en España se encuentra muy por debajo del de otros países europeos como Grecia, Dinamarca, Irlanda o Alemania.

Dentro del consumo de pan en España, los españoles se decantan por goleada por el pan fresco al pan envasado. Dentro del pan fresco, el más consumido es la típica barra de pan o pistola con el 75% de las ventas, seguida por la baguette, un 10%, la chapata en torno al 7% y el pan payés un 4%.

Imágen del salón dónde se rindió homenaje al Pan

Imágen del salón dónde se rindió homenaje al Pan.

Los hogares sin niños consumen más pan

Es curioso saber que las parejas adultas sin hijos o con hijos mayores y los hogares en los que la persona encargada en hacer la compra no trabaja, como es el caso de los jubilados, son los que más pan consumen, mientras que los hogares con niños menores de 6 años y los jóvenes que viven solos son los que muestran una menor preferencia por este alimento.

El nivel social y adquisitivo también influye en el consumo de pan. Los hogares de clase baja cuentan con el consumo más elevado, mientras que los hogares de clase alta y media alta tienen el consumo más reducido.

Una pequeña muestra de la gran variedad existente de pan
Una pequeña muestra de la gran variedad existente de pan.

Diez razones que demuestran los beneficios de consumir el pan

1. El pan pertenece al grupo de los cereales, que son el tipo de alimentos nutricionalmente más completos, de los más baratos e inamovibles de la base de la pirámide nutricional.

2. El pan proporciona al organismo parte de la energía que éste necesita, particularmente para el cerebro y el sistema nervioso.

3. Incluir el pan en cada una de las comidas que realizamos a diario es una buena forma de cubrir las cinco o seis raciones diarias de hidratos de carbono recomendadas por los especialistas.

4. El pan contiene poca grasa, por lo que es idóneo para aportar a nuestra dieta los hidratos de carbono que necesitamos con una mínima ingesta de lípidos.

5. Posee un efecto saciante y contribuye a la regulación de las funciones intestinales del organismo por su contenido en fibra, sobretodo el pan integral.

6. La ingesta de fibra es directamente proporcional a una prevalencia menor de enfermedades como la diabetes o el colesterol.

7. Incluso para las personas sometidas a dietas de adelgazamiento, los especialistas recomiendan 100 gramos de pan al día repartidos en varias raciones.

8. El pan aporta también vitaminas hidrosolubles del Grupo B que nos ayudan, entre otras cosas, a transformar los alimentos en energía, mantener sanos el cabello, la piel, y las uñas, formar glóbulos rojos y anticuerpos al igual que mantener en buen estado nuestro sistema nervioso y circulatorio.

9. Contiene numerosos minerales como el calcio, el fósforo, magnesio y potasio, fundamentales para nuestro organismo.

10. Su consumo es idóneo para niños, adolescentes y personas mayores.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Termoselladoras automáticas

    Termoselladoras automáticas

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Industria alimentaria

    23/04/2024

  • Newsletter Industria alimentaria

    16/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Kuka Ibériahttps://publicalt.xeria.es/biocultura_barcelona_2024/es/register/RegisterPage/VisitantesWebinar: 09/05  11:30hs.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS