Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cataluña dispondrá de dos laboratorios oficiales de referencia en los ámbitos de la sanidad vegetal y animal

07/10/2013

7 de octubre de 2013

El consejero de Agricultura de Cataluña, Josep Maria Pelegrí, presentó el viernes pasado en Lleida, el nuevo modelo de laboratorios del Departamento. Explicó que la consejería que encabeza ha apostado por un modelo que se basa en disponer de un único laboratorio oficial público en sanidad animal y en sanidad vegetal. Estos dos laboratorios deben convertirse en centros de referencia y deben ser los únicos interlocutores oficiales a la hora de coordinarse técnicamente con el laboratorio de referencia nacional o europeo.

Este modelo –explicó el consejero– también debe basarse en la colaboración público-privada, ya que “el contexto actual nos obliga a buscar la máxima eficiencia y contención del gasto público”. Por tanto, ha afirmado Pelegrí “es una apuesta decidida por la colaboración público-privada para la participación e implicación de los propios agentes del sector, pero sin perder el espíritu de lo que representa poder disponer de laboratorios de referencia oficial tanto para la sanidad animal como para la sanidad vegetal”.

Pelegrí recordó que esta colaboración no es un modelo nuevo, ya que la conselleria, la Universidad y las empresas siempre han sido tradicionalmente ligadas de una manera muy estrecha en el campo agroalimentario y en el de la investigación e investigación: “La constante colaboración se demuestra en la sintonía de los proyectos, en los convenios con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y con los departamentos de la Generalidad, en el compartir espacios e instalaciones”, dijo el consejero.

Según el consejero, esta fórmula es la mejor porque permite agilizar y abaratar costes de determinadas analíticas, y reserva el laboratorio público oficial para determinadas técnicas, enfermedades y plagas que permiten un nivel de calidad técnica más elevado. Además, los laboratorios públicos ofrecen un mayor grado de independencia, imparcialidad y confidencialidad, ya que no dependen de terceros o de privados.

foto
Por otra parte, este nuevo modelo permitirá ganar en eficiencia y seguridad, y supondrá un importante ahorro de alrededor de medio millón de euros (por reducción de los gastos de compra y mantenimiento de aparatos y gastos fijos de mantenimiento de las instalaciones nes, suministros básicos, etc.). De hecho, en relación a 2010, se calcula que se producirá un ahorro del 34%.

Estos dos laboratorios oficiales de referencia de la sanidad animal y vegetal de Cataluña se ubicarán en el espacio que hasta ahora el IRTA utilizaba como laboratorio en el campus de la Universidad de Lleida (UdL) y de entrada dispondrá de una plantilla de 15 trabajadores (7 para sanidad vegetal y 8 para sanidad animal). Este hecho permitirá aprovechar unas instalaciones modernas y, al mismo tiempo, optimizar los recursos públicos manteniendo la calidad de los servicios que prestan.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS