Posicionamos su web SEO / SEM

Las exportaciones españolas de jamón y paleta curados crecen un 15,7% en valor durante el primer semestre

10/09/2013

19 de septiembre de 2013

Con vistas a organizar los últimos cuatro meses del año, el Consorcio del Jamón Serrano Español ha analizado los datos facilitados por la Agencia Tributaria en relación a las exportaciones españolas de jamón y paleta curados durante los primeros seis meses del año. Hasta el mes de junio, las exportaciones españolas han alcanzado las 13.480 toneladas, lo que supone un 15,20% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se exportaron un total de 11.699 toneladas de jamón y paleta curados. Este aumento se ha visto traducido, en términos monetarios, en un crecimiento del 15,70%. Durante el primer semestre la exportaciones en valor alcanzaron los 122,2 millones de Euros, mientras que en 2012 sólo llegaban a los 105.6 millones.

Con respecto a los destinos de las exportaciones, Alemania, Francia y Portugal siguen siendo los países que más importan, con 3.587, 3.385 y 1.295 toneladas respectivamente. Los tres países europeos acaparan el 61% del total exportado. Entre ellos, cabe destacar el comportamiento del país luso, que con un crecimiento acumulado del 72% es el destino que más está ayudando al crecimiento de las exportaciones totales españolas. Portugal ha sido el país que más ha crecido en términos absolutos, ya que, con un aumento de casi 540 toneladas, con respecto al mismo periodo del año anterior, representa el 30% del crecimiento total de las exportaciones españolas.

foto
Por zona geográfica, la Unión Europea de los 28 continúa siendo no sólo el principal área destino de las exportaciones sino el de mayor crecimiento. De hecho, en el primer semestre del año la UE28 representó el 79,4% del total exportado, cuando en el mismo periodo del año anterior lo hacía en el 77,5%, y ha logrado un crecimiento del 18,2%, mientras que las exportaciones a países terceros (fuera de la UE28) lo han hecho sólo en un 5,1%. Este menor comportamiento se debe principalmente al cierre a la exportación de mercados tales como Rusia o Argentina.

Entre los principales destinos de las exportaciones españolas de jamón y paleta curados, los que mejor comportamiento han experimentado, en términos de crecimiento porcentual, han sido Suecia, Portugal, Italia, Australia, Reino Unido y México.

Empresas o entidades relacionadas

Consorcio del Jamón Serrano Español

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS