Posicionamos su web SEO / SEM

“Nuestros túneles de congelación Freshline son potentes y adaptables”

Entrevista a José Luis Calvo, responsable de Aplicaciones Alimentación y Criogenia Sur de Europa de Carburos Metálicos

Redacción Interempresas22/08/2013

Carburos Metálicos, compañía del grupo Air Products con más de 100 años de presencia en el mercado, desarrolla avanzadas tecnologías de congelación criogénica. Recientemente, la empresa ha lanzado dos innovadores túneles, fruto de la investigación centrada en la congelación criogénica para la conservación de alimentos. José Luis Calvo, responsable de Aplicaciones Alimentación y Criogenia Sur de Europa de Carburos Metálicos, explica en qué consisten.

¿Qué es la congelación criogénica?

La congelación criogénica es la técnica que permite congelar alimentos mediante el uso de nitrógeno líquido. Carburos Metálicos ofrece distintos sistemas que permiten congelar y refrigerar alimentos en grandes cantidades y de forma rápida.

¿Qué beneficios aporta frente a otros procesos de congelación para los alimentos?

La congelación criogénica, donde la temperatura desciende de forma muy rápida, permite garantizar la calidad de los productos ya que inhibe el desarrollo de los microorganismos, conservando la estructura original del producto y evitando la formación de grandes cristales de hielo irregulares.

¿Qué innovaciones incorporan sus nuevos túneles Freshline? ¿Qué ventajas ofrecen frente a otros túneles similares del mercado?

Son más potentes y se adaptan fácilmente a distintos procesos de producción gracias a su variedad de tamaños y de tipos de cintas con las que puede equiparse. Además, su innovador diseño facilita su limpieza permitiendo ahorrar tiempo y recursos.

foto
Túnel de congelación criogénica Freshline de Carburos Metálicos.

Los túneles Freshline

La nueva gama Freshline está compuesta por los modelos MP y QS. El túnel de congelación Freshline MP está diseñado para garantizar la máxima calidad e higiene en los alimentos durante todo el proceso de congelación. Su innovador diseño está pensado también para simplificar su funcionamiento, mantenimiento y limpieza, convirtiéndolo en una solución de alto rendimiento en procesos de congelación estándar, superficial, rápida e individual, o enfriamiento. Por su parte, el túnel Freshline QS es una solución creada especialmente para aquellos clientes que buscan un sistema de congelación rápido con una mínima inversión. La nueva versión de este túnel, que ha sido mejorada a partir de los comentarios de los clientes, cuenta con una exclusiva técnica criogénica. Gracias a su adaptabilidad y sencilla puesta en marcha, el túnel está pensado para satisfacer las necesidades de aquellos procesadores de alimentos que disponen de poco espacio, aquellos que desean comenzar a emplear sistemas de congelación y aquellos que quieren aumentar su capacidad de congelación con una mínima inversión inicial.

Higiene y seguridad son dos de los pilares en este tipo de maquinaria. ¿Cómo son ambos conceptos en esta gama?

Consciente del papel fundamental de estos dos aspectos, los túneles de la gama Freshline de Carburos Metálicos cumplen con los últimos estándares internacionales de higiene y seguridad.

¿Qué tipos de alimentos son los que normalmente se congelan con este proceso?

Los productos que normalmente se congelan en túneles son cortes de carne, hamburguesas, rodajas de pescado, productos de aves de corral, mariscos, productos de panadería, helados, entremeses y comidas preparadas.

¿Hay alimentos más susceptibles que otros a la hora de congelarlos mediante criogenización?

En principio, todos los productos son susceptibles de ser congelados criogénicamente, si bien es cierto que es más aplicable en aquellos productos con alto valor añadido, los que deben mantener su calidad original y aquellos especiales que deben conservar una forma predefinida.

¿Dónde están los límites? Es decir, ¿cuáles son los retos a la hora de poder congelar mediante criogenización determinados alimentos?

No existen límites. Carburos Metálicos procesa productos muy pequeños en forma de dados o tiras para conseguir un alto grado IQF, y dispone de túneles específicos para altas producciones. Asimismo, la empresa también congela productos dosificados en gotas, adecuando los equipos o variando sus especificaciones para adaptarlas a las necesidades del cliente.

¿Qué tipo de mantenimiento requieren estas máquinas?

El mantenimiento es muy simple y, básicamente, se limita a las partes móviles (motores) que son las que más sufren en estos procesos. Los demás elementos de funcionamiento y seguridad son fácilmente sustituibles en caso de avería y fáciles de encontrar en el mercado.

¿Se adaptan a sistemas ya existentes?

Los túneles de Carburos Metálicos son fácilmente adaptables a los sistemas de producción existentes debido a su amplio rango de longitudes y anchuras. Asimismo, se pueden contemplar como apoyo al frío mecánico existente y siempre para solventar cualquier necesidad nueva que pueda surgir en los distintos procesos productivos.

La gama de congelación

Carburos Metálicos cuenta con una amplia gama de productos pensados para el sector de la alimentación. Además de los túneles de congelación criogénica, la compañía ofrece:

  • Cámaras de congelación y refrigeración con nitrógeno o dióxido de carbono, ideales para alimentos con requisitos de congelación y de refrigeración de poco volumen o lotes.
  • Sistema de congelación IQF con nitrógeno líquido, que permite congelar de forma individual alimentos pequeños como frambuesas o gambas.
  • Soluciones de refrigeración de salsas con nitrógeno líquido, que permiten enfriar de forma rápida y económica todos los tipos de líquidos o semilíquidos, incluyendo mayonesa, salsas, jugos de carnes, natillas, purés, helados, sopas especiales y combinaciones de mezclas de alimentos.

Además, la compañía produce, distribuye y vende gases para múltiples sectores: metalurgia, vidrio, aguas, alimentación, medicinal, energía, petroquímica, laboratorios, congelación, refrigeración, enología, ocio y bebidas. “Carburos Metálicos es líder en el sector de gases industriales y medicinales”, sostiene Calvo.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Gustavo Fernandez Germán
29/02/2016 14:34:36
Necesito precios de los pequeños túneles de congelados para frambuesas y zarzamoras. gracias Gustavo

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS