Iniciativa europea para avanzar en la eficiencia energética y reducción de emisiones en la industria alimentaria

26/07/2013

Ainia participa en un macroproyecto junto a otros 14 socios europeos de Alemania, Polonia, Austria y Reino Unido para la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones en el que se contemplan diferentes iniciativas muy valiosas para el sector alimentario. Entre ellas, la asistencia tecnológica a 200 empresas, una guía de eficiencia energética con soluciones adaptadas a pymes para optimizar procesos, una wikiweb con ejemplos de buenas prácticas, centros de competencia energéticas virtuales y formación especializada. Avanzar hacia una mayor eficiencia energética y una reducción de las emisiones de CO2 son dos importantes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria europea en la actualidad. En este sentido, la UE plantea una serie de directrices en aras de reducir el calentamiento global, asegurar el suministro energético y mejorar la competitividad de las empresas.

El objetivo general del proyecto ‘Greenfoods’ es asegurar y promover la competitividad, la seguridad del suministro energético y garantizar la producción sostenible en Europa utilizando otras energías alternativas. Se inició en abril de 2013 y está cofinanciado por el programa Intelligent Energy de la Unión Europea. Participan 4 socios españoles —las empresas Aiguasol, Escan, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Ainia centro tecnológico— junto con otras organizaciones de Alemania, Polonia, Austria y Reino Unido, para conducir a la industria alimentaria europea hacia una elevada eficiencia energética y consecuentemente a la reducción de emisiones

El proyecto está especialmente dirigido a las industrias de los siguientes subsectores de la industria alimentaria: lácteas, cárnicas, elaboración de pan, transformados de productos del mar, alimentación infantil, bebidas (zumos, cerveza) y alimentación animal. Greenfoods pone en marcha así, durante los próximos 28 meses una serie de iniciativas de valor a las empresas alimentarias europeas relacionados con la mejora de la eficiencia energética y la reducción de emisiones. Así las empresas alimentarías que participen en este proyecto se beneficiarán de las siguientes actividades:

foto
  • Acceder a uno de los 200 estudios energéticos básicos desarrollados por especialistas del proyecto. En estos estudios se analizarán los flujos de energía de la empresa (especialmente la generación y uso de frío y calor en los procesos productivos) con el objetivo de detectar posibles medidas de eficiencia energética, como por ejemplo la recuperación y uso de flujos de calor residual. También se estudiarán las posibilidades de integración de fuentes de energía renovable tales como solar térmica o biomasa. Las empresas que decidan participar en este proyecto tendrán la oportunidad de disponer de una visión general sobre su consumo energético y sobre cómo reducir significativamente su factura energética a través de la implantación de las medidas identificadas. De entre las 200 empresas estudiadas, se seleccionarán 20 para realizar auditorías energéticas más detalladas. Finalmente, se seleccionarán 5 empresas dispuestas a implementar medidas de eficiencia energética y energías renovables que se beneficiarán de un soporte técnico adicional por parte del proyecto. Se espera reducir la emisión actual en 600 toneladas al año.
  • Acceder al servicio ‘Greenfoods Branch concept’ que combina la experiencia tecnológica en la producción alimentaria con el conocimiento en eficiencia energética y energías renovables, y representa una guía dirigida principalmente a responsables de la gestión de la energía de las industrias y a consultores energéticos para identificar soluciones adaptadas a las Pymes para optimizar sus procesos y su suministro de energía. El servicio dispone de una herramienta de cálculo para cuantificar y optimizar los flujos de energía y materiales, el uso de energía primaria, las emisiones de CO2, el uso de energías renovables y la evaluación técnica y económica de los tecnologías idóneas. La herramienta se complementa con guías de apoyo para la implementación y la gestión de la energía en las Pymes.
  • El proyecto estudiará también los mecanismos de financiación existentes, ya que la falta de financiación constituye una barrera para la implementación de tecnologías innovadoras como el empleo de fuentes de energía renovable o la implementación de medidas de eficiencia energética, especialmente en el caso de las Pymes.
  • La Wikiweb del proyecto Greenfoods agrupará toda la información anterior así como un compendio de tecnologías de suministro de energía y de procesado junto con ejemplos de buenas prácticas: Esta herramienta on-line estará disponible de forma gratuita para las industrias de alimentación y bebidas.
  • Greenfoods desarrollará un curso de formación específico que será ofrecido en cada uno de los países participantes. El curso se incluirá como un módulo adicional en el exitoso curso denominado EUREM (European Energy Manager Course). Incluirá conocimientos esenciales sobre tecnologías inteligentes y más limpias en el sector de alimentación y bebidas, introducirá a los participantes en el uso del ‘Branch Concept’ e informará acerca de las posibilidades de financiación disponibles.
  • Finalmente, está previsto que se desarrollen Centros de Competencia Energética Virtuales en cada uno de los países participantes, que serán los encargados de continuar con la diseminación del conocimiento y de actuar como una ventanilla única para la difusión de la información y las herramientas generadas por el proyecto tras su finalización, a partir de julio de 2015.

Empresas o entidades relacionadas

Ainia Centro Tecnológico

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS